DANE reitera que hay siete millones de personas en Bogotá

En la capital hay 7'181.469 habitantes y no los 8’181.046 que decían las proyecciones del Distrito. Esto podría influir en el proyecto POT, que la administración espera presentar en agosto ante el Concejo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de julio de 2019 - 01:22 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El DANE dio a conocer los resultados finales del Censo 2018, en el que se ratificó que en Bogotá hay 7,2 millones de habitantes y no los 8,1 millones que tenía proyectado el Distrito y bajo los cuales se configuró el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), hoy  en estudio y se justificó la construcción, inicialmente, de casi 350.000 viviendas en el norte de la ciudad. 

Lea: Somos más de 48 millones de colombianos, según el censo

Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en la capital, las cifras variaron drásticamentes por diferentes razones. La primera es que además de que están primando las viviendas unipersonales, "encontramos que las explicaciones detrás de esa menor población tiene que ver, en buena parte, con que las viviendas de la ciudad están cambiando su orientación de uso residencial a uso económico"

Por otro lado, se evidenció un fenómeno que también se está dando en otras ciudades como Medellín y Cali. En Bogotá la migración hacia municipios aledaños ha sido la más alta del país y se ha dado principalmente a los municipios de Mosquera, Madrid, Funza y Soacha. Esto se evidenciaría en el aumento de la población de Cundinamarca. 

Le puede interesar: Las cifras que no concuerdan en Bogotá

El debate sobre la población de Bogotá comenzó desde que se conocieron las cifras preliminares del censo. Organizaciones como la Sociedad de Mejoras y Ornato han dicho que las cifras del Distrito están infladas y manifiestan que  la ciudad nunca sobrepasará los 9 millones de habitantes y que máximo llegará a tener 8,5 millones en 2039.

El Distrito ha negado estas versiones y sostiene que sus proyecciones se han obtenido de los nacimientos registrados, defunciones, la migración neta, nuevas suscripciones al servicio de Acueducto y la venta de inmuebles, "lo que significa que hay más de millón y medio de habitantes más en la ciudad”, señaló en su momento el secretario de Planeación Andrés Ortiz. 

Lea: Bogotá requerirá entre 834.000 y 892.000 nuevas viviendas a 2031: Distrito 

Posteriormente, y tras diálogos entre el Distrito y el DANE, se plantearon tres escenarios de población sobre los cuales se justifican los proyectos incluidos dentro del POT. Durante la presentación de estas posibilidades Ortiz señaló que “la necesidad de vivienda no se configura necesariamente por un aumento en el número de habitantes, sino también por el déficit existente, la informalidad en la generación de vivienda y la recomposición de los hogares. Hoy día el número de personas por hogar es menor, fenómeno que se confirma con las cifras preliminares del Censo de 2018 y de las Encuestas Multipropósito realizadas por el DANE y el Distrito”.

Lea: Crece debate por proyecciones de población para el POT de Bogotá

Si bien, el Distrito señala que la nueva cifra de población no afectaría sus planes, pro ahora solo resta esperar el concepto del Consejo Territorial de Planeación Distrital, que en este momento estudia el POT, que se llevaría al Concejo las primeras semanas de agosto. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar