Publicidad
Bogotá 23 Jun 2011 - 10:00 pm

El coordinador de los tres centros LGBT

Daniel Verástegui: 'Mi apuesta es la diversidad'

El docente inauguró el jueves el Centro Comunitario LGBT para jóvenes de Bosa.

Por: Viviana Londoño Calle
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/daniel-verastegui-mi-apuesta-diversidad-articulo-279598
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/daniel-verastegui-mi-apuesta-diversidad-articulo-279598
  • 0
insertar
Foto: Óscar Pérez

Sonríe. Daniel Verástegui siempre sonríe. Pero cuando se encuentra con   injusticias, con discriminación o con cualquier acto excluyente,  la sonrisa se le convierte en indignación y en  unas ganas enormes de luchar por una causa: el respeto por la diferencia.

Bogotano, psicólogo, profesor universitario, 28 años, los últimos tres, dedicados al trabajo por el reconocimiento de la comunidad LGBT en Bogotá.   Empezó como psicólogo voluntario en el Centro Comunitario LGBT en Chapinero en 2008  –el primero de su clase en Latinoamérica–, luego se convirtió en su coordinador y hoy está al frente de dos nuevos centros que abrieron sus puertas esta semana.

El más reciente se inauguró el jueves. Se trata del Centro Comunitario LGBT especializado en jóvenes en Bosa, que busca atender a toda la comunidad del sur de la ciudad. El segundo, que  empezó a funcionar desde el martes y cuya especialidad serán las personas transgeneristas, está ubicado en el barrio Samper Mendoza, en la Localidad de los Mártires.  Para Verástegui, con estos tres centros Bogotá da un paso enorme en   derechos humanos, no sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. Se trata de  una gran conquista de la comunidad LGBT,  que debe estar por encima de cualquier cambio de administración.

Antes de ser psicólogo, Verástegui fue religioso durante cuatro años y estudió filosofía. Después llegó Freud con sus ideas para desviarlo en la vocación. Pero una línea siempre marcó su camino: el trabajo por la comunidad, una búsqueda insaciable por la transformación social. “Antes llevaba el mensaje del evangelio, ahora llevo el mensaje de cambio frente a la discriminación”, dice.

Por ahora, está convencido de que su trabajo y el de miles de bogotanos que hoy luchan por el reconocimiento LGBT está dando resultados. Cerca de 30 mil forjadores del cambio saldrán  el domingo a manifestarse en la "Marcha por la ciudadanía plena de las personas LGBTI", que este año tiene como mensaje la apertura de los  derechos de las familias de esta comunidad. Aunque queda mucho camino por recorrer, Daniel Verástegui reconoce que la ciudad  es hoy un lugar cada vez más incluyente y más amigable con la diferencia. “Hoy en Bogotá se puede ser gay, lesbiana, bisexual o transgenerista” dice  Verástegui, quien espera que los tres Centros Comunitarios sean una gran puerta a la diversidad en la capital.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio