Publicidad
Bogotá 22 Mar 2013 - 10:04 pm

Disputa, en manos de la Fiscalía y la Corte Constitucional

De Claro a oscuro

El lío de la deuda de la empresa de telefonía Claro con la ETB tiene un nuevo capítulo: una demanda penal por negarse a devolver $180 mil millones.

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 191Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/de-claro-oscuro-articulo-412114
    http://tinyurl.com/avwmxqe
  • 0
insertar
El abogado Mauricio Mateus denunció penalmente a Claro. / Gustavo Torrijos

Tras la decisión del Consejo de Estado de dejar en firme el fallo que obliga a Claro (Comcel), la empresa transnacional de telecomunicaciones, a devolverle $134.000 millones de pesos a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), surgen nuevas polémicas. Se trata de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación que sostiene que, además de incumplir con el pago, la empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim está violando el Código Penal.

La demanda fue interpuesta el pasado 18 de febrero por Mauricio Mateus Rodríguez, un abogado que no representa a ninguna de las partes en conflicto y que dice no perseguir ningún rédito económico por llevar esta denuncia. Para él, Claro “ha incurrido en un fraude a la resolución judicial del Consejo de Estado al no devolverle el dinero a la ETB. También, al escudarse en que no conoce la cifra que debe pagar pues, claramente, el Consejo de Estado lo define mediante una fórmula matemática”. La denuncia pretende que la Fiscalía investigue a Carlos Slim y a los más altos funcionarios que lo representan en Colombia para ver “quién ha tomado la decisión de desobedecer a la justicia colombiana”.

Todo se remonta a 1998, cuando la ETB firmó un contrato con Comcel (ahora Claro) para la interconexión de las redes celulares y de telefonía pública en lo referente a llamadas internacionales. Una vez en curso el contrato, entre las dos empresas hubo un malentendido sobre los precios o cargos de interconexión, que son aquellos pagados cuando una empresa utiliza las redes de otra. Para Comcel, ETB estaba pagando menos de lo que le costaba.

Occel y Celcaribe, constituidas como Comcel, lograron, tras una disputa comercial, que un laudo arbitral de los tribunales de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá les diera la razón y le ordenara a la ETB pagar cerca de $97.000 millones en el año 2006.

Inmediatamente, la ETB impugnó el fallo, pero el Consejo de Estado le dio la razón a Comcel, dejando en firme lo establecido por la Cámara de Comercio. Paso seguido, la empresa bogotana llevó el caso al Tribunal Andino de Justicia, que vincula al Estado colombiano en materia comercial y el cual tumbó los fallos que le daban la razón a Comcel en 2010.

Acatando la orden del Tribunal Andino, en septiembre pasado, el Consejo de Estado le ordenó a Claro que le devolviera lo pagado a la ETB debidamente indexado. Es decir, para ello aplicó una fórmula que, según los cálculos de la ETB, transforma los $97.000 millones iniciales en $134.000 millones. Es más, en declaraciones a W Radio, el gerente de la ETB, Saúl Kattan, dijo: “Estamos esperando el pago de los $134.000 millones de pesos y que por ajustes de IPC, más intereses de mora, ahora bordean los $180.000 millones”.

En repetidas ocasiones, Claro ha sostenido que la decisión del Consejo de Estado no estableció cuál es el monto a pagar. Incluso, la transnacional instauró una tutela en la que le pide que revise su fallo. Sin embargo, el pasado jueves esta corporación le dijo que no era procedente la tutela pues no se han agotado los recursos normales y que, si existe competencia, es de la Corte Constitucional.

Claro anunció que llevará su tutela a esta instancia y que se mantiene en su posición. “El fallo del Consejo de Estado al negar la tutela en ningún momento establece el monto a ser devuelto por Comcel a la ETB (ver recuadro), como lo han comunicado equivocadamente algunos medios de comunicación y razón por la cual aún no es posible cumplir el fallo”, dijo Augusto Ibáñez, abogado externo de la compañía de telecomunicaciones.

La denuncia ante la Fiscalía está en curso, aunque según abogados penalistas expertos consultados por El Espectador, no es procedente en la medida que Claro todavía no ha agotado todos los recursos jurídicos que tiene para apelar o precisar la decisión. Si bien esto es cierto, la gran discusión está ahora en por qué a Claro la fórmula establecida por el Consejo de Estado no le da un precio exacto, o si esta no es aplicable, o si todo esto se trata de una maniobra dilatoria para no devolverle el dinero a la empresa de los bogotanos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Película inspiró asalto a banco en Cali
  • Autoridades desarticulan red de contrabandistas de medicamentos
  • Don Omar sale en libertad tras arresto, con grillete eléctrico y pagar fianza

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

santisimorostro

Sab, 03/23/2013 - 17:26
Fuera Claro de Colombia, Fuera la rata de slim. Donde estudio derecho senor Augusto Ibanez...en la calle del Bronx???No eres mas que un lacayo, el perro carcerbero de ese endemoniado monopolio llamado claro.
Opinión por:

logicol

Sab, 03/23/2013 - 15:27
a un pobre trabajador que por mantener a su familia con un angustioso sueldo minimo asi no quiera le toca atrasarse en la cuota de su casa, que contrajo con un banco descomunal gigante agiotista, de una vez lo reportan y le dañan su historial crediticio. Que pasa con este mercenario capitalista del carlos slim que no paga lo que debe, a donde lo reportan?.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 03/23/2013 - 16:33
Las "centrales de extorciòn del sistema financiero" son para los que no tienen como defenderse de los abusos del sistema, los poderosos hacen lo que les de la gana. La demostraciòn mas clara para este caso es que el ministrillo TIC defiende a los hamponbes de Claro en una licitaciòn sabiendose que es deudor moroso con un ente estatal, la ETB, y que no quiere pagar a un particular que fue su socio privado en negocios de telefonìa motivo por el cual fueron embargados algunos de sus dineros
Opinión por:

NALENPIJAMA

Sab, 03/23/2013 - 14:05
Que enemigo mas grande se consiguió Petro, nada mas que el hombre mas rico del Mundo, judío tenia que ser, si señores el sujeto es judío 100% no sabían ?, en fin, el judío es otro enemigo que el alcalde se hace por defender los intereses de los bogotanos, que haremos., los indios mexicanos ya hubiesen boicoteado a Comcel , claro o como quiera camuflarse.
Opinión por:

Nomad

Sab, 03/23/2013 - 16:34
no tiene idea de lo que habla, Slim no es Judio es Libanes y si,es uno de los hampones mas grandes de Latinoamerica y el mundo
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 03/23/2013 - 14:10
Debe aparecer como aportante a la campaña de revocatoria, deberìamos exigir las cuentas al corrupto congresista Gòmez
Opinión por:

calbbes

Sab, 03/23/2013 - 13:34
Personalmente estoy seguro de que el motivo del incumplimiento de Claro es el último mencionado: un intento para no devolver la plata a la ETB, porque a Slim le pasa lo mismo que a la mayoría de los millonarios que entre más plata tienen más muertos de hambre se vuelven. Por algo dice ese viejo y sabio refrán: Hay gente tan pobre, tan pobre pero tan pobre, que lo único que tienen es plata.
Opinión por:

santisimorostro

Sab, 03/23/2013 - 17:32
Hay gente tan pobre, pero tan pobre, que lo unico que tiene es plata....muy bueno....eso es el cerdo slim
Opinión por:

logicol

Sab, 03/23/2013 - 12:34
que paguen, carlos slim que pague lo que debe, que vergonzoso
Opinión por:

mrmulligan

Sab, 03/23/2013 - 12:29
Comcel era medianamente bueno hasta que cayo en las manos de carlos slim... TVcable era bueno hasta que cayo en las manos de carlos slim...
Opinión por:

Opinadera

Sab, 03/23/2013 - 12:12
Falta un CHAVEZ, "EXPROPIESE"
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 03/23/2013 - 14:01
Ya tivimos uno ocho años y nos fue peor, expropiaron a los mas pobres
Opinión por:

calbbes

Sab, 03/23/2013 - 13:35
Guácala, no sea tan cochina. Por qué nos desea semejante bestialidad? Nada peor podría pasarle a este país. Vuelvo y digo, guácala!
Opinión por:

Gerardo Diego

Sab, 03/23/2013 - 11:34
El capital monopolista no tiene raza, ni patria, ni amigos, solo intereses, asi que el pueblo Mejicano no tiene nada que ver en eso,; la mayoria de ellos tambien son victimas del despojo y la violencia; para nada se debe juzgar a todo un pueblo por un ambicioso mas como carlos slim que acumulan y acumulan como si se fueran a quedar aca' y se fueran a comprar un ataud con bolsillo para seguir gastando despues de que se vayan de este planeta.
Opinión por:

Juankarma123

Sab, 03/23/2013 - 10:27
Ser Latinoamericano es grave problema, las personas tienen que estar sometidas a grandes monopolios, en toda America no hay leyes rigidas antimonopolio como en Europa, aqui se controla los movimientos de Microsoft, Google, Apple, etc, en America una Corporacion puede hacer, deshacer facilmente sin que Nadie, Gobierno, Corporativo o privado se interponga, leyes antimonopolio solo son"eficientes" en Estados Unidos, (Las batallas se libran son para salvaguardar los intereses de las Corps Norteamericanas) para los demas estados, son completamente ineficientes y nulas! Es por esa razon que "Millonarios" Como Slim estan al acecho para "COMPRAR" como en el jueguito (Monopolio) todo lo que se pueda, estan en America sometidos? Claro que lo estan, si no preguntele a Slim porque no ha devuelto los casi 90 millones de Euros que le adeuda a la Empresa de Telefonos de Bogota, (Colombia) o porque razon, los servicios que no se pueden comparar en calidad a los de Tmobile, Verizon, etc son tan malos? O porque su servicio de cable es igualmente deficiente?A el no le importa, el sigue siendo Millonario, que mas da!
Opinión por:

El Rey de la Selva

Sab, 03/23/2013 - 10:20
Claro que este MEXICANO multimillonario, tiene que devolver ese dinero con sus respectivos intereses y si no le cancelamos la licencia a los negocios que tiene en el Pais; Observando bien la compañia CLARO es bastante extorsionista con sus usurios, es el operador que mas quejas con fundamento presenta.
Opinión por:

wascel

Sab, 03/23/2013 - 10:14
Lo que pasa es que el señor Slim como tiene mucha plata, ¡pero es mucha plata!, entonces sabe que aca en Colombia se puede pasar por alto la ley y sobornar a todos los jueces, dandole platica a Santos y arreglado el problema. Que justicia tan pésima la que tenemos.
Opinión por:

leftright

Sab, 03/23/2013 - 09:38
PERO PARA QUE QUIEREN TANTA PLATA, PARA QUE SE LA ROBE PETROCARRUCEL Y SUS SECUACES COMUNISTAS QUE YA LLEVAN 14 AÑOS DESFALCANDO ,ROBANDO Y ATRACANDO A BOGOTA,LA TIENE ARRASADA,VUELTA MIERDA LLENA DE HUECOS ,ATRACADORES TRAVESTIS,VENDEDORES ESTACIONARIOS ETC
Opinión por:

monstruo marino

Sab, 03/23/2013 - 09:08
IGTUAL LOS TENEMOS PERDIDOS SE LOS PAGAN A ETB Y LUEGO SE LOS ROBAN ENTRE EL GERENTE Y LOS SECRETARIOS DE LA ALCALDIA Y LISTO LOS COLOMBIANOS YA PERDIMOS ESO HACE RATO
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 03/23/2013 - 14:07
Usted es un idiota marino, vea los resultados de la ETB el año anterior
Opinión por:

monstruo marino

Sab, 03/23/2013 - 09:06
EN CAMBIO EL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO CARLOS SLIM DUEÑO DE CLARO.........CUANDO NMO NOS ENVIA EN EL MES LA FACTURA DEL CELULAR A LOS DOS DIAS NOS LO DESCONECTA Y NOS PONE A PAGAR INTERESES DE MORA Y A ESTE HIJO DE PUTA LA ETB NI LOS JUECES NI NADIE LO OBLIGA A CANCELAR LA DEUADA......ADEMAS ESA YA SE HA ROBADO CANTIDAD DE PLATA CON LOS MINUTOS QUE SE CAEN Y LOS COBRA O CUANDO CONTESTAN BUZON DE VOZ Y TAMBIEN COBRA EL MINUTO A 249 PESOS QUE HIJODEPUTA NO???????????
Opinión por:

JUANVICENTEP

Sab, 03/23/2013 - 09:14
PERO LA GENTE ES BOBITA.... SABEN DE LAS ACCIONES DE CLARO....Y ESO VIENE DESDE HACE BASTANTE RATO.... Y SIGUEN SACANDO PLANES CON ELLOS..????.. Y COMPRANDO PREPAGOS...???...!!!!.... NO TIENE LA CULPA EL SANTO SINO QUIEN LE HACE LA FIESTA...!!!!
Opinión por:

JUANVICENTEP

Sab, 03/23/2013 - 08:49
UYYYYYY.....SEÑORRES PERIODISTAS..... POR LO MENOS APRENDANSE LOS TERMINOS JURIDICOS.... NO SE DICE .....DEMANDA. PENAL... ............. ES UNA DENUNCIA...PENAL.........
Opinión por:

DURA LEX

Sab, 03/23/2013 - 08:29
La orden del Consejo de Estado es perentoria y clara, CLARO debe devolvr "lo que E.T.B le pago por laudo arbitral de 2006, debidamente indexado". ¡ Acaso, CLARO NO SABE CUANTO RECIBIO DE E.T.B¿ Perdieron asientos contables y por ello desconocen la suma?..MENTIRA, MENTIRA su intencion es simple y penalizable. DESEAN INCUMPLIR UNA ORDEN JUDICIAL.
Opinión por:

donrro439

Sab, 03/23/2013 - 08:01
chas fichas en las corporaciones del estado.y reparte mas plata que uribe.para los padres de la patria lo unico que vale es el villete..señores del espectador ustedes pueden presentenos una hoja de vida de las actuciones del actual procurador .desde que llego a cargos del estado.señor director ustedes estan financiados o dependen de las pautas.si son como dario le cayo mierda ha la sopa.
Opinión por:

Juankarma123

Sab, 03/23/2013 - 07:54
Si TODOS los usuarios se pusieran de de acuerdo, lo lograrian y quebrarian a la empresa! El Blog se llama: No mas abusos tan Claro.
Opinión por:

Juankarma123

Sab, 03/23/2013 - 07:52
Los indios mejicanos son los MAS Asesinos del mundo se podria decir, cada año que cruzan los ilegales centroamericanos por ese pais son asesinados casi diez mil, personas de: Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, etc y en EE.UU se la pasan peleando por los Derechos Humanos, son los que dejo la mezcla del asesino españolete de Hernan Cortes y la india mejicana llamada Malinche. Que mas se puede esperar? Cosas buenas de los indion mejicanos? ]Solo en sueños, porque las novelas son tremendos bodrios! Slim es mejicano hasta la medula, es millonario, y millonarios como el, almenos han robado a uno o a dos de sus "Socios"
Opinión por:

donrro439

Sab, 03/23/2013 - 07:48
con razon tiene tanto dinero este señor.sus empresas llegan a paises como el nuestro donde encuentran funcionarios del estado dispuestos a menoscabar las finansas de algunas empresas.por hay debe de estar la mano de ordoñes el mayor defraudador de las de las finanzas del pais con sus fallos en contra del estado que el representa como procurador.y no le da verguensa mostrar sus esajeradas fiestas las ganancias obtenidas de forma fraudulentas.o es que en colombia un procurador gana tanto dinero para despilfarrar como este señor lo hace.el señor slin asistira a sus vacanales.estaria como invitado a la boda.investiguen uds señores del espectador.yo me tome la molestia de seguirle los pasos al procurador y todos sus fallos fueron en contra del estado.fallos muy arbitrarios.pero es que tiene mu
Opinión por:

desempleado2000

Sab, 03/23/2013 - 06:35
Pues me llevaré mi número a otro operador y cancelaré mi plan con Claro. No podemos dejarnos robar así de frente. Que el castigo comercial sea mas grande que lo que se pretende robar. NO MAS CLARO!.
Opinión por:

dortlebo

Sab, 03/23/2013 - 07:29
Y no solo es el robo de estos recursos de la ETB, también por el robo al que diariamente nos tiene sometidos Claro Con sus planes de voz y de datos, pagamos las tarifas mas altas del país por un servicio que no se acerca a lo que ofrecen. Personalmente, estoy esperando un mes que me queda para cumplir la permanencia Minima, luego de eso me cambio de operador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio