De la mano de Mockus, Distrito lanza campaña de cultura ciudadana

La estrategia, denominada ‘Dale ritmo a Bogotá’, busca que los conductores no invadan las intersecciones y se respeten los cruces viales.

Redacción Bogotá
18 de julio de 2016 - 12:37 p. m.
Archivo
Archivo

Bajo la batuta del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, la Administración Distrital presentará este lunes una gran campaña de cultura ciudadana en materia de movilidad. La iniciativa, denominada ‘Dale ritmo a Bogotá’, le apuesta a la pedagogía para mejorar el tráfico y la tolerancia en las vías de la ciudad.

De acuerdo con la Alcaldía, la campaña comprende una estrategia para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del respeto a las intersecciones, tolerancia en los cruces y la promoción de acuerdos que lleven a un compromiso por mejorar el ritmo de la movilidad.

Y es que según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, hasta junio pasado se impusieron en Bogotá más de 12.800 comparendos a ciudadanos que bloquearon las intersecciones: “La campaña parte del convencimiento de que para evitar el bloqueo de los cruces es fundamental un acuerdo entre los usuarios de la vía. Comportamientos como ingresar a la intersección cuando está obstruida o pitar para presionar al conductor de adelante generan trancones, demoras y estrés para todos”, explicó el Distrito.

Para impulsar el respeto a las intersecciones y la tolerancia en los cruces, las vías de la ciudad contarán con los denominados ‘maestros del ritmo’, figuras que ayudarán a los ciudadanos a llegar a acuerdos. Según prevé el Distrito, se realizarán 10 intervenciones en las avenidas Caracas, Boyacá y Ciudad de Cali.

Se estima que en un corredor como el de la Caracas, si un vehículo interrumpe un cruce afecta la movilidad de unos 48.000 pasajeros que utilizan el sistema de transporte público, los cuales tendrían un retraso de hasta 15 minutos por cada minuto que el vehículo permanezca sobre la intersección. Además, de acuerdo con los cálculos del Distrito, si la intersección de una vía principal queda bloqueada, la demora promedio por vehículo puede ser de 23 minutos.

“A pesar de la multa, cuyo valor es de $344.700, y de los esfuerzos de las autoridades, las cifras no se reducen. (Esta) estrategia de cultura ciudadana (busca) crear conciencia entre los bogotanos acerca de la importancia de cambiar algunos comportamientos para mejorar el ritmo de la ciudad”, agregó la Administración.

La iniciativa ‘Dale ritmo a Bogotá’ cuenta con la participación de la ONG Corpovisionarios (liderada por Mockus) y 'Bogotá te doy mi palabra' (estrategia impulsada por ProBogotá, RCN y la Cámara de Comercio de Bogotá).

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar