De nuevo buscan a Juan Sebastián en alcantarilla

Tras revisar 370 videos, la Policía encontró una imagen que confirmaría el accidente. Ayer se reanudaron las labores de búsqueda.

Redacción Bogotá
07 de febrero de 2016 - 10:58 p. m.

Tan solo un descuido. Perder de vista a sus hijos unos segundos, puede ser fatal. La tragedia que vive la familia Fuentes Rojas, en el municipio de Soacha (Cundinamarca), es el drama de muchas en el país. Después de mes y medio de llanto y angustia, por la desaparición de su hijo Juan Sebastián, de dos años, un video revelado ayer por la Policía sería la evidencia de que el pequeño cayó por una alcantarilla, en el barrio Quintas de San Ana.

Con las imágenes prácticamente se descartan las otras hipótesis. La ilusión de encontrarlo con vida en algún lugar del planeta, llevó a sus padres y a las mismas autoridades a contemplar versiones como la de un posible secuestro; que un indigente se lo había robado; a revelar retratos hablados y hasta creer la versión de que alguien lo había visto en México. Sin embargo, el video es diciente.

Las imágenes, tomadas de una cámara de seguridad del colegio Nuevo Compartir (ubicado a 200 metros de la vivienda del pequeño), son borrosas. En un primer momento se alcanza a ver a dos niños saliendo de una casa. Uno, vestido con prendas oscuras, montado en un triciclo. Otro, más pequeño y de saco blanco (que sería Juan Sebastián), viendo jugar al otro. En esa pequeña cuadra, donde vive la familia del niño, se alcanzan a ver algunos adultos conversando en la calle.

En un segundo momento se alcanza a ver al niño de blanco alejarse de su casa, caminando por un pastal, tratando de alcanzar un perro. Tambaleándose, con la dificultad que tienen los niños a su edad para caminar, da un par de pasos. Luego, la tragedia. Al pequeño se lo traga un hueco que estaba oculto entre la maleza. No hubo testigos, no se ven adultos en la zona.

En un tercer momento, se ven personas correr por todos lados buscando al niño y todos pasando justo cerca del hueco, oculto entre la maleza. “Las imágenes son conmovedoras y dicientes. Esta se constituye en la hipótesis más probable. La alcantarilla se habría constituido en una trampa mortal. Esto no nos hace renunciar a los trabajos de búsqueda y hacer todos los esfuerzos para encontrarlo. Lo que estamos haciendo es recomponer ese equipo especializado en búsqueda y rescate, con el fin de encontrar los restos del que nosotros creemos ha sido el niño que cayó en esa alcantarilla”, explicó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía. El anuncio, según algunos parientes del menor, lo hizo público antes de informarles directamente. Ellos, dicen, se enteraron de la noticia fue por los medios de comunicación.

Nueva búsqueda

La búsqueda de Juan Sebastián Fuentes empezó el mismo 22 de diciembre, cuando se reportó su desaparición. Desde ese momento se tejieron varias hipótesis. La primera fue justo la que señalaba que posiblemente había caído por una de las alcantarillas sin tapa que hay a 15 metros de la casa donde vive la familia del menor.

Se conformó un grupo especializado. El Cuerpo de Bomberos de Bogotá envió su equipo de rescate en agua y lugares confinados, que hizo la inspección usando equipos como cámaras robóticas de alta tecnología, retroexcavadoras y agua a presión. Durante una semana revisaron los ductos cercanos al río Bogotá, pero después de ese lapso anunciaron que no lo habían encontrado. “Tras una intensa búsqueda en las alcantarillas cercanas al lugar donde desapareció el menor, no se ha encontrado su cuerpo”, aseguró el teniente Raúl Riobueno, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha. Fue cuando revivió la hipótesis del posible rapto.

Sin embargo, la Policía siguió revisando los videos que recogió de las cámaras cercanas a la zona. Luego de revisar 370 videos, cuadro a cuadro, encontraron lo que sería la prueba más contundente.

Tras conocerse el video, se reactivaron las labores de búsqueda. En esta oportunidad cayeron en la cuenta de uno de los errores que posiblemente cometieron en las inspecciones de diciembre: buscaron desde una alcantarilla cauce abajo y no cauce arriba. Ahora creen que, a pesar de la caída, el agua no arrastró al pequeño y él, posiblemente con vida, caminó contracorriente. De ahí que no lo hubieran encontrado en ese momento.

En esta oportunidad, según explicó un socorrista, en principio no romperán la alcantarilla. Inicialmente se usará agua a presión desde una de las alcantarillas que hay más arriba del lugar del accidente, para tratar de arrastrar lo que haya en los ductos.

La familia de Sebastián hasta ayer era escéptica. Al cierre de esta edición pedían a los socorristas que, en vez de agua o cámaras, que rompieran todo para buscar el cuerpo del pequeño. “Imagínese la incertidumbre. Pedimos que rompan todo, para saber si realmente está o no ahí”, dijo Jaime Rojas, tío de Juan Sebastián. En la casa de la familia Fuentes Rojas todos están a la espera.

Las búsquedas se suspendieron ayer a las cinco de la tarde y se reanudarán hoy en la mañana para definir el nuevo operativo.

* * *

Tragedias

Abril de 1997
El niño Rafael Velásquez, de siete años, cayó a una alcantarilla en el barrio Potrero II, de la localidad de Ciudad Bolívar. Después de cinco días de búsqueda encontraron su cuerpo a 16 kilómetros del lugar donde ocurrió el accidente.

Octubre de 2013
La niña Michelle Dayana Barrera Ramírez, de dos años, murió tras caer en una alcantarilla sin tapa en la carrera 9ª con avenida Jiménez, en el centro de Bogotá. El agua la arrastró y su cuerpo sin vida fue encontrado bajo la calle 6ª con carrera 24.

Diciembre de 2013
Anyelen Galindo, de cuatro años, cayó en una alcantarilla destapada en el barrio Chicó Sur (Usme) de Bogotá. Encontraron su cuerpo 18 horas después, en el río Tunjuelo.

Reportando tapas

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) cuenta con varios canales para que los capitalinos reporten las alcantarillas que estén sin tapa.

La idea es poder actuar a tiempo, antes de que ocurra una tragedia. El año pasado lanzaron una aplicación para teléfonos móviles llamada “Reporte Daños EAB”, a través de la cual se puede enviar la foto y la dirección.

De igual manera, están las líneas de atención como Acualínea 116, la línea de emergencias 123, la línea gratuita 018000 116007 y el correo electrónico tapas@acueducto.com.co. Además está habilitada la denuncia a través de llamada desde teléfonos celulares al número 116 desde cualquier operador.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar