De regreso a clases, pero en bici

Cada vez son más los bogotanos que participan de las Bicicaravanas, una iniciativa de movilidad alternativa impulsada por estudiantes de la Universidad de Los Andes.

María Luna Mendoza
21 de enero de 2014 - 03:08 p. m.
De regreso a clases, pero en bici

"Al subirnos a una bicicleta nos convertimos en una alternativa a las dinámicas que hacen de Bogotá una ciudad altamente congestionada. Está en nuestras manos ser parte del trancón o contribuir para que este y todas sus implicaciones disminuyan”. Así lo manifiesta Juan Camilo Farfán, estudiante de séptimo semestre de Física de la Universidad de Los Andes y uno de los promotores del proyecto ‘A Los Andes en bici’.

Tras una investigación realizada en 2010, liderada por el grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de Los Andes, surgieron varias iniciativas de movilidad estudiantil como el sistema de carros compartidos (Carpooling) y se potenciaron alternativas que varios estudiantes venían poniendo en práctica años atrás, tal como el uso de las bicicletas como medio de transporte. En ese contexto, nacen las ‘Bicicaravanas’, recorridos ciclísticos que estudiantes, profesores, personal administrativo e incluso el rector de dicha institución han puesto en práctica con el ánimo de mejorar las condiciones de movilidad dentro y fuera del campus universitario.

Actualmente, las Bicicaravanas tienen diferentes puntos de encuentro y horarios de salida: En la Avenida 19 con Calle 110 la cita es a las 6:00 a.m.; en la Carrera 11 con Calle 100, a las 6:10 a.m., y en el Centro Comercial Gran Estación, a las 7:00 a.m. Al finalizar la tarde (entre las 5 y las 6 p.m.) la caravanas de regreso a casa parten desde el ciclo-parqueadero del edificio Julio Mario Santo Domingo de la U. de Los Andes hacia diferentes destinos.

Por el momento, los recorridos están programados para los días miércoles y viernes. Sin embargo, con motivo de la creciente participación de estudiantes de universidades como la Javeriana, el Rosario y la Jorge Tadeo Lozano, se prevé la ampliación del número de lugares de encuentro, días y horarios de las Bicicaravanas.

Por su ubicación, los estudiantes de estas universidades se han sumado al proyecto. La idea es que, en adelante, la responsabilidad de la logística de los recorridos se reparta entre javerianos, rosaristas, tadeistas, uniandinos o personas de otras instituciones que se ubiquen entre chapinero y el centro de la ciudad”, anota Juan Manuel Prada, promotor de la propuesta.

Según Prada, el objetivo fundamental de las Bicicaravanas es demostrarle a la gente que el uso de las bicicletas como medio de transporte tiene “más ventajas de lo que podemos imaginar”. En muchas ocasiones “dejamos de andar en bicicleta por temor a la inseguridad, la falta de conocimiento de las rutas, el tiempo, el clima, la contaminación del aire o el no querer llegar agotados a nuestras actividades”. No obstante, señala, “ninguna de las anteriores puede convertirse en una excusa para no arriesgarse a vivir una experiencia de movilidad agradable, rápida, saludable y respetuosa del medio ambiente”.

Para sus promotores, estas caravanas ciclísticas, a las que hasta la fecha se han sumado más de 150 personas, constituyen un espacio de construcción de confianza y solidaridad ciudadanas.

El inicio de la puesta en práctica de un hábito saludable será más fácil si se hace en compañía. En adelante, aseguran, “los participantes estarán lo suficientemente decididos y contarán con la autonomía para llevar a cabo los recorridos de manera individual” y, por qué no, para replicar la iniciativa en otros espacios.

Quienes deseen participar y conocer en detalle el proyecto pueden ponerse en contacto con sus líderes a través de Twitter, @ALosAndesEnBici, o Facebook: BiciAndes.

No hace falta ser ciclista profesional o tener una larga trayectoria deportiva, una bicicleta y un buen casco son suficientes para comenzar”, expresa Juan Camilo Farfán.

Por María Luna Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar