Publicidad

Debate sobre habitantes de calle vuelve al Congreso

Este lunes se llevará a cabo un foro al que están invitados tanto los representantes de esa población como el alcalde de Bogotá, el ministro de Salud y el procurador.

Redacción Bogotá
28 de agosto de 2016 - 05:25 p. m.
En 2017 se realizará un nuevo censo de habitantes de calle en Bogotá. El más reciente es de 2011. / Gustavo Torrijos
En 2017 se realizará un nuevo censo de habitantes de calle en Bogotá. El más reciente es de 2011. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Una nueva discusión sobre la atención que se les debe dar a los habitantes de calle se llevará este lunes en el salón Boyacá del Congreso de la República, a partir de las 8:00 a.m.

Se trata de un foro que girará alrededor del modelo de atención para esa población, un asunto que está en el ojo de la opinión pública después de la intervención que las autoridades de Bogotá hicieron en la zona del Bronx el pasado 28 de mayo. Desde entonces, comenzaron a dispersarse y, frecuentemente, a protagonizar disturbios en el centro de la ciudad.

Un primer evento en el Capitolio se realizó el pasado 13 de junio, precisamente para analizar los efectos del operativo en el Bronx.

Lea también: La calle a través de los ojos de quien la vive.

Este lunes, la idea de la representante liberal a la Cámara Olga Lucía Velásquez, quien propició este espacio, es poner en discusión una propuesta de modelo de atención integral a estas personas. ¿La razón? En 2013 se expidió la Ley 1641, que establece lineamientos para que el Ministerio de Salud defina una política pública en este sentido; en julio pasado, además, fue aprobado el nuevo Código de Policía, que en su artículo 41 ordena establecer el mencionado modelo de atención. Sin embargo, el Minsalud, encargado de la reglamentación que defina las acciones específicas y cómo deben llevarse a cabo, aún no lo ha hecho.

La propuesta de la congresista es que ese modelo establezca diferencias en la atención de los habitantes de calle, dependiendo de características como su nivel de dependencia de las drogas, el tiempo que lleven sin hogar, su capacidad de generar ingresos y si estos los obtienen de manera lícita o ilícita, si se trata de niños, adultos o adultos mayores, entre otros.

Cabe recordar que aunque Bogotá cuenta con una política pública de atención a los habitantes de calle establecida en un decreto de diciembre de 2015 y la actual administración basa sus acciones en esa norma, sigue pendiente la reglamentación del Minsalud.

Lea también: La política que heredó Peñalosa para atender a los habitantes de calle.

Al foro de este lunes están invitados el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el procurador general, Alejandro Ordóñez; los ministros de Salud, Alejandro Gaviria y de Defensa, Luis Carlos Villegas; la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, alcaldes locales, ediles, voceros de los habitantes de calle y de los comerciantes. La promotora del espacio, Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara liberal, pretende poner en discusión una propuesta de modelo de atención integral para esa población, algo previsto en la ley, pero aún falto de una reglamentación que establezca acciones específicas y de la cual se debe encargar el Minsalud.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar