¿Qué debe hacer la Secretaría de Educación?

Tras la investigación presentada por El Espectador sobre los colegios en convenio, concejales de diferentes partidos señalaron la necesidad de replantear las reglas de contratación.

Santiago Valenzuela
03 de octubre de 2012 - 09:01 p. m.
Según la actual Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación, muchos de los colegios en convenio presentan deficiencias en sus instalaciones físicas. / Archivo
Según la actual Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación, muchos de los colegios en convenio presentan deficiencias en sus instalaciones físicas. / Archivo

No es la primera vez que se discute el modelo de educación contratada en el Concejo distrital. Luego de que El Espectador revelara cómo se han tejido redes en los colegios en convenio que han doblegado en calidad y en infraestructura a otros de mediano y pequeño crecimiento, concejales de diferentes bancadas se pronunciaron sobre una posible solución para este flagelo en la educación distrital.

Según la actual Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación, muchos de los colegios en convenio presentan deficiencias en sus instalaciones físicas e cumplimiento financiero con respecto al pago de los maestros. La preferencia de muchos padres por los colegios más grandes, mejor equipados y con más trayectoria, ha abierto un debate sobre cómo debe gestionar la Secretaría de Educación el modelo de educación y la asignación de cupos a colegios Distritales.

La diferencia en relación a la calidad se ha hecho cada vez más grande, por lo que ha crecido desmesuradamente la demanda en colegios en convenio con excelente reputación; el Celestín Freinet, por ejemplo. Esto le ha generado dos problemas a la SED: tutelas por parte de padres que aspiran a obtener cupos en estos colegios y en muchos casos, los niños van a colegios lejos de su casa, dejando de lado el criterio de 'georreferenciación'.

Óscar Sánchez, actual Secretario de Educación, explicó en diálogo con El Espectador que su entidad tiene la tarea de lograr que los padres matriculen a sus hijos en los más de 70 mil cupos que están libres. Adicionalmente, dijo que poco a poco se va a reducir el porcentaje de colegios en convenio. “Vamos a ver en qué porcentaje reducimos el número de colegios en convenio a través de las evaluaciones y las auditorías en curso. De aquí a trece años deberían desaparecer los convenios, a menos que tomemos decisiones de apresurar el proceso”.

Con base en este panorama opinaron concejales de diferentes bancadas. Antonio Sanguino, del Partido Verde, dijo que el desmonte no se puede hacer de la noche a la mañana: “Para hacerse tiene que ir acompañado con la ampliación de la infraestructura de los colegios. Esto con el fin de recibir a los niños de los colegios públicos. Esto es lo que buscan los megacolegios y no es ningún invento de Óscar Sánchez”.

Por otro lado, el concejal Progresista Diego García opinó que no es recomendable terminar con los colegios en convenio: “Hay colegios públicos que tienen la capacidad de recibir más niños. Esto hay que revisarlo para que se reduzcan los colegios en convenio, pero no para acabarlos totalmente.

En esta misma línea argumentativa se encuentra Celio Nieves, cabildante del Polo Democrático Alternativo: “la educación pública tiene que seguir fortaleciéndose con la jornada única y el bilingüismo. No todos los convenios deben eliminarse, pues antes que nada tiene que garantizarse el estudio de todos los niños de la ciudad”.

Para el concejal de la Alianza Social Independiente, Juan Carlos Flórez, el debate debe girar en torno a la calidad: “Durante años no han existido criterios universales para garantizar una educación de calidad, no importa quién sea el prestador. El Secretario define los tiempos en que se desmontan los colegios en convenio y decide si hay 100, 60 o 15. Eso no importa. Lo clave es saber con cuáles criterios están garantizando que la calidad sea la misma. Hay una diferencia muy grande en cuanto a la calidad de profesores y a las condiciones de trabajo en algunos colegios en convenio. El responsable de esto: la Secretaría de Educación”.

 

Por Santiago Valenzuela

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar