Publicidad
Bogotá 11 Dic 2012 - 2:26 pm

Recolección de basuras

'Como decían los Mayas, a partir del 18 comienza una nueva era, la del reciclaje'

El alcalde Gustavo Petro presentó el nuevo esquema de aseo en Bogotá que regirá a partir del próximo 18 de diciembre.

Por: Elespectador.com
  • 763Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/decian-los-mayas-partir-del-18-comienza-una-nueva-era-d-articulo-391871
    http://tinyurl.com/l4h8j2y
  • 0
  • 355
Foto: Archivo El Espectador

Este martes el alcalde Gustavo Petro dio a conocer el nuevo esquema de aseo que comenzará a regir a partir del próximo martes 18 de diciembre, fecha en que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se encargará de la recolección de basuras en la capital de la República.

El burgomaestre capitalino advirtió que los ciudadanos tendrán que comenzar a reciclar. Deberán entregar por separado, en una bolsa blanca, los residuos aprovechables, y los que serán depositados en el relleno sanitario en una bolsa negra.

A partir del 18 comienza una nueva era, como decían los mayas, que es la era del reciclaje", señaló Petro. Ver video.

Explicó que el esquema de aseo será transitorio hasta que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) estructure la licitación.

En este sentido, indicó que será necesario esperar a que la Comisión Reguladora de Agua (CRA) autorice o no el estudio que la Uaesp presentó para definir 12 y no seis zonas de servicio exclusivo de aseo, que está contemplado en el artículo 2 del decreto.

Petro reiteró que será una obligación del ciudadano separar en la fuente, y aseguró que la obligación será progresiva y pedagógica y que no habrá sanciones.

El artículo 4, presentado por la Administración Distrital, se refiere a la puntualización del servicio, el cual estará enmarcado en el "área limpia".

La Uaesp tendrá la tarea de supervisar, controlar y coordinar el servicio y no el Acueducto, pues éste será un simple operador. Quien prestará el servicio será Aguas de Bogotá mientras el Distrito crea su subsidiaria que se llamaría Aseo Bogotá.

En el decreto también se contempla que al relleno sanitario Doña Juana sólo podrán entrar las empresas públicas y privadas que tengan la autorización de la Uaesp.

Así mismo, que se debe remunerar al reciclador de oficio con cargo a las tarifas.

Con relación a los carros recolectores de basura dijo que se arrendará una flota para garantizar el servicio y puntualizó en que el esquema está listo en un 95%.
 

Relacionados

  • 355
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Argentina a horas de nueva mora que Gobierno se niega a llamar "default"
  • Dorlan Pabón guió al Monterrey al liderato en México

Lo más compartido

355
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GUSAPA

Jue, 12/13/2012 - 10:23
LA CORRUPTELA Y ALGUNOS DESTACADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ASÍ COMO RECONOCIDOS COLUMNISTAS, SON CONSECUENTES CON SUS INTERESES Y ATACAN A PETRO POR LO QUE HACE Y POR LO QUE NO HACE. COMO SENADOR Y DESDE OTROS ESCENARIOS, PETRO LOS DESENMASCARÓ NOTABLEMENTE, ¡¡CÚANTOS TRAS LAS REJAS, CÚANTOS JUDICIALIZADOS, CÚANTOS PRÓFUGOS Y LOS QUE VIENEN!!!. ASÍ COMO LA MAFIA, LA CORRUPTELA NO PERDONA Y CON VERDADERA SAÑA LA EMPRENDEN CONTRA EL ALCALDE. CRITICAR ES FÁCIL, PROPONER SOLUCIONES ES OTRA COSA
Opinión por:

eluniversitario

Mie, 12/12/2012 - 11:23
palante dr petro ud es el alcalde que requeria la capital, sentidode pertenencia, aunque ud es de otra latitud, le debe a bogota su recorrido politico, no se saldran con la suya los malos hijos de bogota, ud hizo el estudio y sera de acuerdoa lo planeado y planificado adelante
Opinión por:

Philosofo

Mie, 12/12/2012 - 10:57
POR FAVOR, SEÑOR PETRO: Así como tiene autoridad de sacar un Decreto que nos ordena RECICLAR, también pronuncie otro DECRETO que ordene a los ladrones residentes en la capital, PROHIBIRLES SALIR A ROBAR.
Opinión por:

SERV

Mie, 12/12/2012 - 06:46
HOOO QUE GRAN ALCALDE TENEMOS UNA LUMBRERA..............HA PERDON ESTABA MIRANDO OTRA CIUDAD .........EN BOGOTA VEO UNA CARPA .....UN CIRCO ESO UN CIRCO U UN PAYASO GIGANTE ...... TODO UN FENOMENO ES EL ALCALDE NOEL PETRO.......Y EN LA PISTA PRINCIPAL TODAS LAS BASURAS QUE VA HA RECICLAR EL EN SU GRANDESA......SALVADORA........PAYASO DE MIE.......... APRENDIO A RECICLAR EN EL MONTE DONDE ASESINO SOLDADOS .......QUE SENTIRAN LOS MILITARES CUANDO SE REUNEN CON ESTE BANDOLERO.....ASCO.......
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Mie, 12/12/2012 - 06:00
BIEN...Sr alcalde, adelante con un nuevo modelo de ciudad y cuidese de los pajaros que el nieto de laureano viene agitando.
Opinión por:

JCFG_2600

Mie, 12/12/2012 - 01:17
Por fin Bogotá entra en sintonia con las grandes capitales del mundo con el reciclaje, que bien por el Alcalde a sabiendas que se hecho a mucho enemigo poderoso a espaldas. No se que tanto dicen los medios que el 18 habrá una emergencia sanitaria... Porfavor ya estamos en una emergencia critica sanitaria hace años! basura y escombros en calles, parques, humedales, vias, y botaderos que son una gigante bomba toxica o que emanan los botaderos actuales, rosas?
Opinión por:

El Bacan_Bacan

Mie, 12/12/2012 - 00:26
Arriba alcalde Petro!! Bogotá y Colombia están necesitando urgentemente personas como usted. que hagan obras realmente positivas e importantes para el país, y no como los gobernantes de turno que solo les interesa robar al erario publico, no importandoles un rabano de que el pueblo pase hambre, y el país se sumerja mas en el subdesarrollo total.....ARRIBA ALCALDE PETRO!!!
Opinión por:

Juan Smith

Mar, 12/11/2012 - 23:41
Quien sabe quienes son los Mayas. Presuntamente el nuevo cartel que se va a encargar de declarar a los recicladores informales y mandarle la policía a los empleados de las empresas que hasta el 18 de Diciembre recogieron basuras y se quedarán desempleados a partir de ese día.
Opinión por:

mironinforma

Mar, 12/11/2012 - 22:42
A partir del 19, bogotà nadando en mierda. si funciona como transmilenio por la 10a, o el sistema integrado que transita totalmente vacìo, a proposito esos buses supuestamente nuevos los veo con las llantas totalmente destruìdas, o no son nuevos o los estan desvalijando!!!
Opinión por:

aparecido

Mar, 12/11/2012 - 22:51
Dña miraninfomana.. si nos alcanza para nadar en "eso" pero en estas redes con comentarios como el suyo.. "no al transporte multinodal, no a Petro por lo que sea" ni siquiera lo que se esta comentando en este espacio, la bondad de no seguir pagando millones para enterrar millones a producir daños millonarios.. la ignorancia es atrevida no?
Opinión por:

aparecido

Mar, 12/11/2012 - 22:39
Todos tenemos que ver con la basura, que se forma cuando se mezclan los residuos. El cambio propuesto es una revolución cultural que honda repercusión económica y política. Y al contrario, el Alcalde ha sido tímido con la oportunidad, pues aunque inscribió lo de Basura Cero en su programa de Gobierno, ha tenido que atender primero el fallo de la Corte Constitucional, que no deja de tener su veneno, pues mezcla dos cosas distintas (la pobreza extrema y el manejo de residuos) y obliga a ir por las ramas con el reciclaje, pero también tiene la bondad de acercarse en serio al problema de la pobreza, que es lo mas grave de la sociedad colombiana. En el horizonte aparece el debate de la producción y distribución responsable y un no al consumismo. Nace una nueva sociedad. Petro tiene razon.
Opinión por:

Juan Smith

Mar, 12/11/2012 - 23:45
El día en que se coloquen canecas enlas localidades destinados al vidrio, las latas reciclabes, el plástico y el papel, le creo al alcalde. Mientras tanto, todo se seguirá llendo con la basura no reciclable al camión de TODA la basura. El alcalde se puede meter sus medidas de choque en la cabeza y ojalá se le reviente ese aneurisma!
Opinión por:

Roma1811

Mar, 12/11/2012 - 21:29
Me parece excelente la medida del alcalde. Es la oportunidad para empezar y demostrarle al mundo que somos una ciudad modelo. Estamos lejos de ello, pero por algo se empieza. Por ahora suena como algo muy lejano, pero los grandes suenos empiezan asi. Se necesita civismo, educacion, pesistencia y mucha honestidad para administrar empresas publicas de gran envergadura. Manos a lo obra. A reciclar y hacer de Bogota una ciudad mas limpia y bonita. Me uno desde ya!
Opinión por:

JCFG_2600

Mie, 12/12/2012 - 01:19
De acuerdo con su comentario por algo se empieza, y primero con el cambio de paradigmas de todos nosotros los ciudadanos.
Opinión por:

ANACORETA

Mar, 12/11/2012 - 21:14
JAJAJA SE JODIERON LAS EMPRESAS PRIVADAS DE RECOLECCIÓN,,,BUENA ESA POR EL MEDIO AMBIENTE!!!!!!
Opinión por:

jose27

Mar, 12/11/2012 - 21:09
Buena Petro... tendrá que irle bien por el bien de Bogotá...UNA NUEVA CULTURA.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 12/11/2012 - 20:50
excelente! y el que no quiera aprender a reciclar que se vaya al monte por que aqui a nadie se le va a obligar a civilizarse!
Opinión por:

ANACORETA

Mar, 12/11/2012 - 21:17
RE-PIENSE SU OPINION PUES LA GENTE DEL MONTE QUE USTED CONSIDERA NO CIVILIZADOS, SON LOS QUE MAS CUIDAN LA NATURALEZA!!!!
Opinión por:

JAGUARr

Mar, 12/11/2012 - 20:26
LOS COMENTARIOS EN CONTRA DE LA MEDIDA rayan en el absurdo. Un alcalde le propone a su ciudad cambiar es esquema de recolección de basuras, para ello hay que arrebatarles el poder a 4 empresas que siempre han hecho el negocio, que cobraron 760.000 millones de pesos mas en el 2011. El alcalde propone reciclar, ésto implica seleccionar nuestras basuras desde la casa en dos bolsas. El alcalde propone reducir los niveles de contaminación. El alcalde propone que las 14.000 familias que se dedican a el reciclaje ganen más dinero, reemplacen los caballos por tracción mecánica y que tengan un servicio de salud. Y A TODO ESTO SE OPONEN LOS INTOLERANTES, LOS EXTREMISTAS, tan solo porque quien propone éste cambio total y beneficioso es Petro. ABSURDO, ABSURDO, ABSURDO.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Mar, 12/11/2012 - 20:12
chavez y Uribe son la misma cosa: Chavez el robin hood de los pobres y guerrilleros y uribe el robin hood de los ricos y paramilitares.
Opinión por:

JAGUARr

Mar, 12/11/2012 - 20:16
Yo tambien los encuentro igualitos...... parecen gemelos ..... creo que sería bueno crear un programa concuerso, o dar alguna recompensa a quien ENCUENTRE ALGUNA DIFERENCIA
Opinión por:

JAGUARr

Mar, 12/11/2012 - 20:11
TODO ESTA LISTO ....... LA PRUEBA DE FUEGO SE APROXIMA, y sabremos quién tiene la razón, si los extremistas pesimitas e intolerantes o si los optimistas, torelantes y amantes de Bogotá.
Opinión por:

JAGUARr

Mar, 12/11/2012 - 21:42
Adinerado??? no creo que lo sea, si así fuera NO ESTARÍA AQUI. Tal vez la característica más clara que tiene es UNA PROFUNDA IGNORANCIA, UN RESENTIMIENTO SOCIAL Y UNA TERRIBLE SOLEDAD.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 12/11/2012 - 21:06
Ese MACHETE, pauperrimo y miserable desde chiquito, aquí escribe para desahogar sus frustraciones, y hacernos creer que es muy adinerado. ¿Pobre hijueputa lambeculos!
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 12/11/2012 - 20:24
Uds los pobretones infelices IZMIERDUCHOS de la INMUNDA siempre igual de PAPAROTES
Opinión por:

Bildelberg

Mar, 12/11/2012 - 19:41
SAN JUAN DE DIOS: CUESTA LO MISMO QUE ABRIR CUATRO HOSPITALES DE CUARTO NIVEL.... PETRO ES POPULISTA MISERABLE.. SOLO QUIERE CREAR OTRO SINDICATO DEL SAN JUAN DE DIOS PARA OBTENER PODER PERO DESPERDICIA LA PLATA DE LOS BOGOTANOS.. ES ILEGAL... EL SAN JUAN DE DIOS ES DE CUNDINAMARCA... OJO... POPULISTA MISERABLE EN LA ALCALDIA.. NO SE DEJE COMER CUENTO!!!
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 12/11/2012 - 21:09
Bueno.............. a llorar al Uberrimo.
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 12/11/2012 - 19:20
PETROCHUCHA .........PETROCHUCHA.. no te vamos a dejar de JODER...por MALNACIDO
Opinión por:

PATADETRANCA