Publicidad

Defensoría del Pueblo evalúa servicio en 10 hospitales de Bogotá

10 centros asistenciales fueron evaluados en cuanto al acceso de los pacientes, la oportunidad del servicio y el recurso humano.

El Espectador
14 de marzo de 2014 - 01:35 p. m.
Defensoría del Pueblo evalúa servicio en 10 hospitales de Bogotá

Un equipo élite de la delegada para la Salud y Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo, realizó una visita de inspección a 10 de los principales centros asistenciales en Bogotá, con el fin de verificar el funcionamiento del servicio de urgencias en la red pública hospitalaria de la ciudad y el respeto a los derechos de los usuarios,

Dice el comunciado de prensa de la Defensoría del Pueblo que el operativo humanitario cobijó a los hospitales Simón Bolívar, de Suba, Kennedy, Engativá, La Victoria, El Tunal, Chapinero, Meissen, Santa Clara y San Blass, establecimientos de segundo y tercer nivel de atención donde el 90 por ciento de los usuarios corresponde a población vulnerable, es decir perteneciente al régimen subsidiado.

El operativo encabezado por el vicedefensor Esiquio Manuel Sánchez, acompañado de 40 funcionarios de la entidad evaluaron además de la presencia y verificación física de las condiciones generales de servicio a los pacientes, el diligenciamiento de un formato de control entregado a los coordinadores de urgencias en cada centro asistencial.

La verificación se hizo sobre variables como el acceso de los usuarios al hospital, la oportunidad en la atención a los enfermos, la capacidad instalada, las referencias o traslados a sitios de mayor complejidad en razón a la gravedad del paciente y la disponibilidad de recursos humanos para responder a la demanda en el área de urgencias.

Precisa el informe que la revisión mide aspectos como el número de pacientes, los tiempos de espera y el paso por el Triage, es decir, el servicio de selección y clasificación de los pacientes con base en una valoración inicial que permite establecer los síntomas y priorizar el llamado a consulta o al procedimiento que corresponda.

En el transcurso de las próximas horas, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, entregará un reporte a manera de balance sobre las visitas y las conclusiones y recomendaciones para mejorar el servicio a fin de asegurar el respeto por los derechos fundamentales de los usuarios, señala el informe de prensa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar