Publicidad

Defensoría denuncia violaciones de derechos humanos en comunas de Soacha

Medicina Legal reportó que desde septiembre se han presentado 39 homicidios en el municipio. Van 140 casos en el año.

Redacción Bogotá
17 de diciembre de 2015 - 04:45 p. m.
Defensoría del Pueblo / Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo / Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo advirtió nuevamente sobre el riesgo de violaciones a los derechos humanos que se presentan en sectores como la Despensa, Compartir, San Mateo y Altos de Cazucá.

Dice que aunque en 2014 se presentaron 173 asesinatos en Soacha y en 2015 van 140, lo que muestra una reducción en el índice de muertes violentas en el municipio, la cifra es preocupante y más si se tiene en cuenta que son los jóvenes, en edades entre los 20 y 29 años, las principales víctimas de este flagelo.

De septiembre a hoy el Instituto de Medicinal Legal ha reportado 39 homicidios en las comunas de Soacha, de los cuales 20 fueron cometidos con arma de fuego y 18 con arma cortopunzante. En lo que va corrido del año ya son 140 los homicidios que se han presentado, 94 cometidos con arma de fuego y 42 con armas cortopunzantes.

Además alerta que siguen ocurriendo desapariciones en el municipio. Este año se han presentado 123 casos, de los cuales 27 ocurrieron en los últimos dos meses, 16 son hombres y 11 mujeres.

El informe del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría señala que todavía hay presencia de grupos armados ilegales, los cuales a través de “parches” o “combos”, mantienen el control de algunos barrios y causan zozobra en sus habitantes con el expendio de alucinógenos, actividades de sicariato y cobro de extorsiones.

A través de la Casa de los Derechos, en los barrios La Despensa, San Mateo, Centro, San Humberto, Compartir y Altos de Cazucá, la institución busca promover el empoderamiento de la comunidad para garantizar la protección de sus derechos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar