Publicidad

Dejan en firme candidatura de Rafael Pardo a la Alcaldía de Bogotá

El Consejo Nacional Electoral emitió una resolución en la que resuelve la supuesta incompatibilidad en la que habría incurrido el aspirante por haber sido alcalde encargado.

Redacción Bogotá
25 de septiembre de 2015 - 04:56 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Ante la supuesta incompatibilidad en la habría incurrido el candidato a la Alcaldía de Bogotá Rafael Pardo –por haber sido designado por el presidente de la República en marzo de 2014 como alcalde encargado en la capital– este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en firme su inscripción.

En su resolución, el organismo electoral sostiene que el hecho de que Pardo haya sido alcalde encargado no es motivo de incompatibilidad, considerando que dicha designación fue realizada a través de decreto.

A principios de mes y ante la Comisión Nacional Electoral fue trasladada la denuncia sobre presunta incompatibilidad. El procurador delegado para asuntos electorales presentó la queja radicada en contra de Pardo para que revisara si hay o no méritos en lo expuesto. (Lea: Procuraduría trasladó a la CNE denuncia por incompatibilidad de Rafael Pardo como candidato)

En la denuncia se señalaba que existía una normatividad vigente frente al hecho que los alcaldes, y quienes lo remplacen en su cargo, no pueden inscribirse en un plazo de 24 meses en una contienda electoral.

En este sentido se citó el artículo 38 de la ley 617 de 2000 en la cual se explica el plazo restrictivo para presentare a cargos de elección popular. Igualmente se puso de presente todo el trámite para la designación de Pardo como alcalde encargado tras la destitución de Gustavo Petro por parte de la Procuraduría.

En su momento, el candidato respondió que la maniobra era ‘un refrito’ que buscaba hacer daño a su campaña, argumentando que desde el pasado 22 abril, el Consejo Nacional Electoral avaló su candidatura a la Alcaldía de Bogotá ya que, según el concepto del magistrado Héctor Helí Rojas Jiménez, de acuerdo con la legislación los candidatos que ocuparon el cargo de alcaldes en encargo no son objeto de la restricción que fue expuesta por el veedor William Marmolejo.

Marmolejo aseguró que Pardo no podría participar de estos comicios porque se desempeñó como Alcalde encargado de Bogotá entre marzo y abril de 2014, cuando Gustavo Petro fue sancionado por el procurador Alejandro Ordóñez. (Lea: ‘‘Es un refrito que busca efectos electorales’’: Rafael Pardo sobre su posible inhabilidad)

"Se trata de un refrito porque una demanda así ya había sido presentada ante el Consejo Electoral, que la archivó porque no tenía base ni fundamento. Lo que pasa es que alguna campaña, habilidosamente, llevó el caso a la Procuraduría, que no es competente y lo manda por carta al Consejo Electoral’’, indicó Pardo. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar