Publicidad

Denuncian que cementerios del Distrito están deteriorados y no cumplen normas

Las advertencias fueron hechas en el Concejo de Bogotá.

El Espectador
24 de junio de 2013 - 09:41 a. m.

Durante un debate de control político realizado en el Concejo de Bogotá acerca de la situación en la que se encuentran los cementerios del Distrito se habló del mal estado en el que están y de los incumplimientos de algunas normas.

El concejal José Arthur Bernal, del partido Cambio Radical, denunció que los cementerios de propiedad del Distrito presentan problemas en la infraestructura física, deterioro de fachadas, cubiertas, mampostería en mausoleos, galerías y pabellones.

Según Bernal, lo más grave es que se observan residuos sólidos esparcidos en los corredores de los pabellones, galerías e inconvenientes con los escombros y la disposición de las basuras, lo que traería peligrosos problemas de salud entre la población vecina y quienes frecuentan estos lugares.

“Se presentan alteraciones de pisos dentro de los predios de algunos cementerios a causa de las raíces de los árboles que los están levantando y existen problemas de inseguridad debido al consumo de sustancias psicoactivas dentro de los predios que tiene el cementerio”, agregó.

En este sentido, insistió en el deterioro visible dentro de los cementerios en algunas de las bóvedas.

“Este año la administración Distrital ha ejecutado un porcentaje inferior al año pasado aun teniendo el doble de presupuesto. Habría que preguntarse si con esta baja ejecución se han atendido el 100% de la demanda de la ciudad y por eso no se ha ejecutado tanto”, cuestionó el cabildante.

Explicó que para el año 2012 el presupuesto para el manejo de los cementerios de la ciudad fue de 3.192 millones y su ejecución fue de 441 millones es decir una ejecución del 13,82%, mientras que para el presente año si bien se tienen proyectados invertir 6.724 millones, su ejecución a mayo de 2013 fue de 612 millones, es decir, una ejecución del 9,11%.

Por su parte, la concejal Olga Victoria Rubio Cortés, de Mira, manifestó su preocupación en caso de mantenerse la propuesta de la Administración Distrital de modificación excepcional al POT, pues según ella, iría en contra de lo señalado en la Resolución 5194 de 2010, “por medio de la cual se reglamenta la prestación de los servicios de Cementerio, inhumación y exhumación y cremación de cadáveres”, al pretender convertir los bienes pertenecientes al sector funerario del Cementerio Central, en Patrimonio Cultural Territorial.

Dijo que actualmente no se le está dando cumplimiento a la Resolución, que obliga a los cementerios a estar alejados de industrias o actividades comerciales que produzcan olores desagradables, material microparticular o cualquier otro tipo de contaminación, estar aislados de focos de insalubridad y separados de vivienda, conjuntos residenciales, lugares de recreación, botaderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, plantas de beneficio, plazas de mercado y colegios.

La concejal señaló que “no se observa el interés ni la intención de la Administración Distrital en dar cumplimiento a la citada resolución, dado que en la propuesta de Modificación al POT, se considera como componente del sistema de equipamientos, los suelos destinados a servicios sociales, entre los que se destacan los cementerios y servicios funerarios”.

La administración, operación y mantenimiento de los cuatro cementerios de propiedad del distrito capital están a cargo del consorcio Nuevo Renacer mediante contrato de concesión 148 de 2005.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar