Publicidad

Denuncian que contratista a cargo de Universidad Distrital en Bosa amenaza con dejar tirada la obra

La advertencia fue hecha desde el Concejo de Bogotá.

Redacción Bogotá
25 de agosto de 2015 - 04:43 p. m.
www.udistrital.edu.co
www.udistrital.edu.co

El concejal Antonio Sanguino denunció que el constructor a cargo de la obra de la Universidad Distrital en Bosa está exigiendo más de $16 mil millones adicionales para culminar la construcción.

“La ilusión de alrededor de 17 mil jóvenes, al año, de los estratos más desfavorecidos de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, y en general todos los habitantes de Bogotá, que guardan la esperanza de ingresar a cursar sus estudios superiores, está a punto de frustrarse, toda vez que la sede de la Universidad Distrital que se construye en Bosa, podría quedar inconclusa, ya que el contratista amenaza con dejar tirada la obra”, indicó Sanguino.

El cabildante explicó que “en el informe de la interventoría, con corte al 9 de julio de 2015, se observa que la ejecución presenta un atraso en recursos de $22.205.056.889 y en general la ejecución física a corte del 9 de julio de 2015 es del 44.57 por ciento, presentando un atraso del 31.99 por ciento. Esta obra, de acuerdo con el cronograma establecido, se entregaría el próximo 8 de septiembre de 2015”.

Para el cabildante, lo más grave de esta situación es que el pasado 3 de junio el “Consorcio ZGO el Porvenir 013”, constructor de la obra, radicó una carta ante el Consorcio Unidistrital, interventor de la misma, en la que exige que si no se le cancela la suma de $16.913.758.525, la obra quedaría inconclusa.

“En otras palabras, amenaza con parar o suspender la ejecución de varias actividades en la construcción, lo que dejaría la obra sin terminar. Si aplicamos la misma fórmula del contratista de la obra a hoy, o sea reajustando el valor del dólar, la construcción de la sede de Bosa de la Universidad Distrital presentaría sobrecostos en un 25,52 por ciento, que equivaldrían a $18.887.082.977, son alrededor de 19 mil millones de pesos. Además, con el riesgo de no ser finalizada”, agregó.

El contrato para construir la nueva sede de la Universidad Distrital se adjudicó cuando ejercía como rector Inocencio Bahamón Calderón. La obra inició con el Convenio Interinstitucional celebrado en el año 2005 entre la Secretaría de Educación, el Fondo de Desarrollo Local de Bosa y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el cual dio viabilidad para la elaboración del concurso para el anteproyecto arquitectónico de la Ciudadela Educativa.

Sanguino señaló que el presupuesto inicial fue de 70 mil millones, de los cuales 30 mil millones le corresponden a la Secretaría de Educación y los 40 mil millones restantes a la Universidad Distrital.

“El empresario Honorato Galvis, representante legal del Consorcio que construye la obra, fue uno de los seis capturados en agosto de 2014 por supuestamente hacer parte de una red de corrupción en Cartagena, que se apropiaba de predios a través del pago de coimas a funcionarios judiciales, que redireccionaban procesos y fallaban tutelas en su favor”, concluyó Sanguino.

En septiembre del año pasado, Roberto Vergara, rector de la Universidad Distrital, afirmó que las obras de la sede se la institución en la localidad de Bosa estarían listas el 8 de septiembre de 2015.

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar