Publicidad

Denuncian nuevos abusos en tarifas de parqueaderos en Bogotá

Pese a que la norma señala que la tarifa máxima que puede cobrar un parqueadero es de $95, ciudadanos denuncian cobros de hasta $125.

Redacción Bogotá
19 de diciembre de 2014 - 12:57 a. m.
Denuncian nuevos abusos en tarifas de parqueaderos en Bogotá

A pesar del anuncio de controles y medidas por parte de las autoridades para vigilar el cumplimiento del cobro de las tarifas de los parqueaderos en Bogotá, ciudadanos denunciaron nuevamente irregularidades en algunas zonas de la ciudad.

Es el caso de un estacionamiento en la localidad de Usaquén, en inmediaciones a la Clínica Reina Sofía, donde usuarios denunciaron el cobro de $110 por minuto, contrario a la norma, que señala que la tarifa máxima de un parqueadero en Bogotá puede ser de hasta $95.

Así lo estipula el Decreto 550 de 2010, que reglamenta las tarifas de los parqueaderos y que indica que la tarifa máxima para los estacionamientos subterráneos o en altura es de $95 por minuto; mientras que a nivel o piso en concreto de $67 y a nivel, pisos en afirmado o césped y los asociados a un uso $48.

“Vengo por urgencia a la Clínica, pero me dicen que a $110 el minuto, ¡es un robo! Porque uno está confiado en que le está cobrando una tarifa justa y le cobran a uno el doble”, aseguró a Noticias Caracol Jaime Bernal, usuario del parqueadero.

Al conocer el caso, la Secretaría de Gobierno de la ciudad tomó medidas contra este establecimiento y emitió directrices para todas las alcaldías locales, de cara a realizar la verificación y control de los parqueaderos.

“Procede, por parte de la Alcaldía local a través de su oficina jurídica, el inicio de una investigación al establecimiento (…) adicionalmente, enviamos directrices a todos los 20 alcaldes locales para que periódicamente y en forma sistemática, estemos adelantando este tipo de ejercicios de inspección, vigilancia y control”, explicó José Cuesta, subsecretario de Gobierno.

Por su parte, la empresa administradora del parqueadero reconoció que había un error en la tarifa y atribuyó a una ‘confusión de la norma’ la equivocación.

“La complejidad de las normas, lo desafortunado de la redacción y la falta de una política pública de estacionamientos da lugar a todo este tipo de desórdenes y confusiones”, explicó Fernando Dueñas, director jurídico de Parking.

“Existen también dentro de las normas, la ley de propiedad horizontal, que establece la posibilidad de explotar zonas comunes, los parqueaderos son zonas comunes”, agregó Dueñas.

En ese sentido, la Secretaría de Gobierno sostuvo que estos estacionamientos en propiedad horizontal no están regulados por el Decreto, pero están obligados a respetar el criterio de usura y no pueden cobrar de forma desbordada.

En parqueaderos cercanos a la Clínica Reina usuarios también denunciaron irregularidades: “me están cobrando $125, pero me veo obligado porque vengo a una cita médica”, añadió David Vásquez, otro de los afectados. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar