Publicidad

Denuncian problemas de planeación en obras de Transmilenio por la décima

La Personería realizó un informe en donde se evidencian fallas y sobrecostos en las obras.

El Espectador
24 de agosto de 2012 - 11:40 a. m.
Denuncian problemas de planeación en obras de Transmilenio por la décima

Improvisación y falta de planeación. Así define Ricardo Cañón, actual personero distrital, el estado de las obras en la carrera décima de Bogotá. Con videos y fotografías de los puntos afectados en la zona, Cañón explicó que el tramo aun no puede entrar en funcionamiento por problemas de planeación y que es necesario abrir una investigación disciplinaria a los interventores del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), encargados de vigilar la obra. Además, de los problemas relacionados con infraestructura, el personero dijo que son preocupantes los sobrecostos que ha generado la obra, tras 25 meses de retraso.

Luego de realizar estudios sobre la troncal de la décima, la Personería explicó que los principales obstáculos para abrir la troncal tienen que ver con falta de planeación. Cañón explicó que “no están construidos los retornos en la calle 26 con décima. La troncal de la décima, hasta el momento, no tiene cómo comunicarse con la de la 26. Hay tramos de ciclo ruta que desaparecen, otras que tienen postes de luz en la mitad de la vía, hay tapas de alcantarilla a desnivel o sin ellas y andenes que se reducen en su ancho al punto de que obligan al peatón a transitar por la calle”.

Aunque esta obra comenzó a ejecutarse durante la administración de Samuel Moreno, el personero manifestó que actualmente el estado de la troncal denota “desidia y falta de seguimiento a la ejecución contractual por parte del IDU”. Como prueba, la Personería mostró los vídeos donde se puede ver a los transeúntes caminando en medio de escombros y basura. Según Cañón, el proceso disciplinario en contra de los interventores de la obra está en curso y en menos de seis meses se definirá la situación de los presuntos responsables.

El informe explica que estos problemas se generaron por una deficiencia en la adquisición de predios e incumplimiento en los contratos. “En las ciclorutas, por ejemplo, existen obstáculos que hacen peligroso su uso, postes atravesados y huecos. Esto se daría por deficiencias y desidia en los procesos de gestión”, comentó el personero.

A este problema se suma la preocupación por los sobrecostos. En principio, la troncal de la carrera décima costaba $470.252 millones y ahora, según datos de la Personería, la obra estaría rondando los $680 mil millones. El informe de la entidad explica que hasta el momento han sido autorizadas 13 adiciones de recursos, “la mayoría por mayores cantidades de obras de las estimadas en los diseños”.

En algunas obras, la adición de recursos supera el 50% del valor pactado inicialmente. El tramo denominado Grupo 2 (que está entre las calles 30ª sur y 7), por ejemplo, valía $178.304 millones y ha tenido adiciones por $104.600 millones, lo que representa un 70% de sobrecostos. Otro tramo que preocupa al personero es el del Grupo 3 (entre las calles 7 y 34, carrera 3 entre 19 y 26 y conexión operacional con la Troncal de la Caracas) el cual costaba $291.947 millones y hoy en día cuesta $392 mil millones.

El informe de la Personería cuestiona algunas intervenciones que aumentaron el costo de las obras. “En el grupo 3 construyeron un muro falso en la calle 26 con tercera, que ni técnica ni arquitectónicamente justifica el costo” explicó el personero.

El Instituto de Desarrollo Urbano, por su parte, manifestó que “una vez se tenga formalmente el informe, el instituto hará su respectivo pronunciamiento” .

Además del problema expuesto por la Personería, Ricardo Cañón dijo que es importante recordar otros obstáculos que impiden la puesta en operación de la troncal de la carrera décima. “La continuidad de la calle 26 hacia la tercera, por ejemplo, depende de la terminación del puente de la carrera quinta y el fallo de la acción popular sobre el Parque de la Independencia”. Los retrasos son tan prolongados que el personero opina que solo hasta el otro año podría entrar en funcionamiento la troncal de la décima en óptimas condiciones.

Al cierre de la rueda de prensa, Ricardo Cañón dijo que los bogotanos “han caído en la trampa de considerar a una obra pública buena si no se pierden los recursos, sin tener en cuenta si la obra tuvo planeación o no”. En ese mismo sentido, el personero le envió un mensaje a la administración del alcalde Gustavo Petro: “Verifiquemos lo que estamos anunciando, no se pueden habilitar las obras si no están los requerimientos puntuales”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar