Publicidad

Denuncian que refrigerios en colegios distritales disminuyeron su calidad

El concejal Antonio Sanguino dijo que el secretario de Educación, Óscar Sánchez, podría enfrentarse a una moción de censura.

El Espectador
22 de mayo de 2012 - 09:00 a. m.

El concejal Antonio Sanguino denunció que los refrigerios comprados por la Secretaría de Educación, por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia, disminuyeron los niveles de proteínas de algunos de sus productos, por ejemplo, “la porción de hojaldre con queso y bocadillo pasó de tener 11,8 gramos de proteína en 2011 a 9 este año, el maní confitado pasó de 18 gramos a 13. En esta situación se encuentran cerca de 23 productos que componen los menús de los refrigerios”, señaló.

“La baja en los aportes proteínicos de los refrigerios para nuestros estudiantes explica el menor costo de los refrigerios, además de que significa un retroceso en la nutrición de nuestros niños que puede tener serias implicaciones en sus procesos de aprendizaje”, agregó Sanguino.

El cabildante cuestionó que en este proceso “el control higiénico sanitario a las plantas de ensamblaje y producción de los proveedores sea posterior y no sea un requisito habilitante para ser seleccionados, lo que significa un riesgo en salud pública y en el suministro de los refrigerios. Este es el caso de las plantas de Interamericana y de la Asociación Colombiana de Jóvenes, en esta última cuando la Secretaría de Salud hizo su visita el pasado 4 de mayo evidenció que la planta no se encontraba en funcionamiento, motivo por el cual no se pudieron verificar las condiciones sanitarias, ni las buenas prácticas de manufactura en instalaciones”.

Sanguino denunció que la firma contratada por la Secretaría de Educación, comisionista Miguel Quijano y Compañía S.A, no tenía renovada su matrícula mercantil a la hora de hacer la compra en nombre del Distrito, “además de contar con un patrimonio de tan sólo $1.500 millones para asumir la responsabilidad de contratar a nombre de la entidad alrededor de $40.000 millones”.

Este jueves 24 de mayo se realizará un debate de control político al secretario de Educación, Óscar Sánchez.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar