Denuncian que Secretaría de Educación atiende a niños en bodegas y supermercados

Desde el Concejo de Bogotá aseguran que el 85% de jardines infantiles no cumplen estándares básicos.

El Espectador
23 de julio de 2013 - 09:35 a. m.
Denuncian que Secretaría de Educación atiende a niños en bodegas y supermercados

La concejal Patricia Mosquera aseguró que la Administración Distrital pone en riesgo los derechos fundamentales de los niños de la ciudad por falta de seguimiento, vigilancia y control a las instituciones que prestan el servicio de educación inicial en el Distrito.

“La educación Inicial es un derecho impostergable de la Primera Infancia que debe cumplir integralmente los estándares de calidad para así garantizar la protección integral y la prevalencia de los derechos de los niños, conforme a nuestro marco constitucional y legal”, afirmó la cabildante.

Según una investigación adelantada por Mosquera, de los 1.672 jardines infantiles de la ciudad, tan solo 260 cuentan con el Registro de Educación Inicial, que certifica el cumplimiento de la totalidad de los estándares indispensables. “En otras palabras, del 100% tan solo cumplen el 15% de ellos”.

Mosquera señaló que “la falta de coordinación interinstitucional ha demostrado la incapacidad de la administración para cumplir integralmente los estándares de calidad necesarios para atender los niños de la ciudad. La Secretaría de Educación, a quien hoy se le ha trasladado la atención a primera infancia, en su afán de atender niños, pretende adecuar espacios no aptos para jardines infantiles. Una bodega, un supermercado o un salón comunal no son espacios adecuados para atender los niños de la ciudad”.

En este sentido, agregó que “el único parámetro que permite evidenciar acciones de vigilancia y control de educación preescolar es la licencia de funcionamiento. Sin embargo, la Secretaría de Educación, entidad encargada de expedir dichas licencias, hoy no cuenta con los datos de jardines infantiles que no las tienen y lo que es aún peor, en los últimos 4 años solo ha otorgado 56. ¿Podríamos preguntarnos, cuántos jardines funcionan ilegalmente hoy en la ciudad?”.

Mosquera señaló algunos ejemplos: el jardín infantil Universo Mágico, que ofrece atención de caminadores, párvulos y pre jardín, no se encuentra legalizado ante la Secretaría de Educación, pero hoy ofrece el servicio.

“El Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana incluye como meta la construcción de 190 jardines infantiles y la adecuación de 200 equipamientos para la atención integral a la primera infancia. Faltando año y medio para culminar esta administración solo se ha inaugurado un jardín”, puntualizó.
Mosquera solicitó a la Personería que asuma acciones sobre esta situación con el fin de proteger los derechos de los niños.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar