Publicidad
Bogotá 23 Jul 2013 - 9:35 am

Educación en Bogotá

Denuncian que Secretaría de Educación atiende a niños en bodegas y supermercados

Desde el Concejo de Bogotá aseguran que el 85% de jardines infantiles no cumplen estándares básicos.

Por: Elespectador.com
  • 190Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/denuncian-secretaria-de-educacion-atiende-ninos-bodegas-articulo-435420
    http://tinyurl.com/mbs6twg
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

La concejal Patricia Mosquera aseguró que la Administración Distrital pone en riesgo los derechos fundamentales de los niños de la ciudad por falta de seguimiento, vigilancia y control a las instituciones que prestan el servicio de educación inicial en el Distrito.

“La educación Inicial es un derecho impostergable de la Primera Infancia que debe cumplir integralmente los estándares de calidad para así garantizar la protección integral y la prevalencia de los derechos de los niños, conforme a nuestro marco constitucional y legal”, afirmó la cabildante.

Según una investigación adelantada por Mosquera, de los 1.672 jardines infantiles de la ciudad, tan solo 260 cuentan con el Registro de Educación Inicial, que certifica el cumplimiento de la totalidad de los estándares indispensables. “En otras palabras, del 100% tan solo cumplen el 15% de ellos”.

Mosquera señaló que “la falta de coordinación interinstitucional ha demostrado la incapacidad de la administración para cumplir integralmente los estándares de calidad necesarios para atender los niños de la ciudad. La Secretaría de Educación, a quien hoy se le ha trasladado la atención a primera infancia, en su afán de atender niños, pretende adecuar espacios no aptos para jardines infantiles. Una bodega, un supermercado o un salón comunal no son espacios adecuados para atender los niños de la ciudad”.

En este sentido, agregó que “el único parámetro que permite evidenciar acciones de vigilancia y control de educación preescolar es la licencia de funcionamiento. Sin embargo, la Secretaría de Educación, entidad encargada de expedir dichas licencias, hoy no cuenta con los datos de jardines infantiles que no las tienen y lo que es aún peor, en los últimos 4 años solo ha otorgado 56. ¿Podríamos preguntarnos, cuántos jardines funcionan ilegalmente hoy en la ciudad?”.

Mosquera señaló algunos ejemplos: el jardín infantil Universo Mágico, que ofrece atención de caminadores, párvulos y pre jardín, no se encuentra legalizado ante la Secretaría de Educación, pero hoy ofrece el servicio.

“El Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana incluye como meta la construcción de 190 jardines infantiles y la adecuación de 200 equipamientos para la atención integral a la primera infancia. Faltando año y medio para culminar esta administración solo se ha inaugurado un jardín”, puntualizó.
Mosquera solicitó a la Personería que asuma acciones sobre esta situación con el fin de proteger los derechos de los niños.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 07/23/2013 - 11:26
¡Porque estas notas si no las ponen?... http://www.eltiempo.com/justicia/carrusel-de-contratos-fiscalia-imputara-cargos-a-orlando-parada_12943302-4 ..."Orlando Parada no aceptará cargos por 'carrusel de contratos' - Así lo afirmó este martes el concejal del Partido de La U. Audiencia de imputación se aplazó. La audiencia de imputación de cargos que estaba planeada para este martes fue cancelada porque el exfiscal Mario Jugarán, abogado del concejal, RENUNCIÓ a defenderlo por motivos profesionales (osea por que las pruebas en su contra son CONTUNDENTES), según explicó Parada". 23 de Julio del 2013
Opinión por:

zamus

Mar, 07/23/2013 - 13:20
Ehh, como cambian los tiempos, ahora es "El tiempo" ejemplo de imparcialidad.....
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 07/23/2013 - 11:32
O esta otra... http://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/excusas-alcalde-petro/351685-3 ..."Excusas al Alcalde Petro ACLARACIÓN: Corregimos la versión de que el alcalde Gustavo Petro negó un permiso a uno de sus secretarios para asistir al nacimiento de su hijo. En un confidencial de la revista SEMANA, en su edición impresa, se publicó que el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, le había negado permiso al secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, para asistir al nacimiento de su hijo. Esa nota es INEXACTA y fue publicada al haberle dado credibilidad a una fuente MAL informada o MAL intencionada. SEMANA les presenta disculpas al señor alcalde y al secretario Sánchez, y lamenta profundamente cualquier perjuicio que este error les haya podido generar". 22 de julio
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 07/23/2013 - 11:24
"el espetador"... Ha tomado la voceria del cartel de la contratación... Cualquier cosa que digan de Petro, este NARCOmedio la reproduce en la sección de Btá en minutos... Una pregunta calumnistas de este NARCOmedio... ¿A como les paga el carrusel de la contratación por nota que les publiquen?
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 07/23/2013 - 11:06
Esta es la noticia mala de Petro en el día de hoy. Los miembros del cartel del complot contra el alcalde son disciplinados para sacar diariamente una noticia en contra de Petro y para ello se turnan. Hoy le toca al concejo, mañana al procurador, pasado mañana al defensor del pueblo y así sucesivamente. MIentras tanto el espectador les hace el favor y gratis.
Opinión por:

Piedraleiva

Mar, 07/23/2013 - 11:09
¿Gratis?
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 07/23/2013 - 11:05
Esta es la noticia mala de Petro en el día de hoy. Los miembros del cartel del complot contra el alcalde son disciplinados para sacar diariamente una noticia en contra de Petro y para ello se turnan. Hoy le toca al concejo, mañana al procurador, pasado mañana al defensor del pueblo y así sucesivamente. MIentras tanto el espectador les hace el favor y gratis.
Opinión por:

ali cates

Mar, 07/23/2013 - 10:36
Que desespero tan evidente el de los choros del Concejo de Bogotá, rateros hijos de puta!
Opinión por:

GIOTAS

Mar, 07/23/2013 - 10:24
Tenía entendido que la atención a primera infancia de 0 a 3 años corresponde a jardines regulados por Integración Social y Primera infancia de 4 y 5 años regulados por la secretaria de educación, que sobre educación inicial la mayoria de su personal incluyendo el secretario no tiene conocimiento del tema. Degradados como estan los jardines del ICBF como para querer hacer politiqueria con cobertura en el Distrito.
Opinión por:

el_7mo_dragon

Mar, 07/23/2013 - 10:18
concejales de mierda hay esta la plata que frenaron del cupo de endeudamiento ratas y ahora scana cara si que ellos tambien son culpables por no ejecutar las obras
Opinión por:

Sky_Voyager

Mar, 07/23/2013 - 10:15
... bueno ... es mejor que se improvisen guarderias en bodegas , con personal especializado a cargo, comparado con lo que sucedia con otros gobiernos distritales que nada hicieron a favor de la niñez, pero que hoy en dia critican lo que se hace. Que hay que mejorar ... claro que si ... pero principio tienen las cosas, decia el abuelo ... y ahora al menos algo se hace, incluyendo los restaurantes escolares. Muchos niños solo tienen como comida de calidad, lo que reciben en estas guarderias porque en su casa comen aguadepanela con periodico ... hay mucho por mejorar en este pais ...
Opinión por:

GIOTAS

Mar, 07/23/2013 - 11:03
No, Sky, la infraestructura también es importante para la correcta educación, los espacios idóneos, muchos niños han muerto o enfermado gravemente por tales carencias, no solo es cuidado es buena educación la que se le reclama a un Jardín. Usted no le dejará su casa a un desconocido cómo dejarle la formación de los hijos a un negocio mal montado.
Opinión por:

carlz

Mar, 07/23/2013 - 10:07
ME ACUERDO CUANDO EL POLITIQUERO DE PETRO OFRECIA CONSTRUIR MAS DE 1000 JARDINES INFANTILES DE LA MAS ALTA CALIDAD JAJAJAJAJAJAJA Y MUCHOS INGENUOS SE LA CREYERON
Opinión por:

el_7mo_dragon

Mar, 07/23/2013 - 10:19
pendejo no ve que las ratas de la U frenan todo
Opinión por:

dannyhz

Mar, 07/23/2013 - 10:00
Silencio EE, silencio!! campañas de desprestigio no más
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio