Denuncian supuesto despilfarro de $17 mil millones en Integración Social

Con base en una auditoria preliminar a las cuentas de la entidad, el concejal Juan Carlos Flórez advirtió manejos irregulares en la administración pasada.

Redacción Bogotá
18 de febrero de 2016 - 08:32 p. m.
Flórez aseguró que la Secretaría presenta un hueco presupuestal por el orden de $200 mil millones, resultado de “cuatro años de desgreño, cháchara y pésima gestión”. /Archivo El Espectador
Flórez aseguró que la Secretaría presenta un hueco presupuestal por el orden de $200 mil millones, resultado de “cuatro años de desgreño, cháchara y pésima gestión”. /Archivo El Espectador

En desarrollo de una sesión del cabildo Distrital, este jueves el concejal de Bogotá Juan Carlos Flórez puso al descubierto supuestas irregularidades en materia de gasto público, contratación y gestión en la Secretaría de Integración Social de la ciudad durante la pasada administración, en hechos que provocaron –según el cabildante– el despilfarro de recursos por más de 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con Flórez, quien sustentó las supuestas irregularidades con base en una auditoría preliminar interna, durante la administración del exalcalde Gustavo Petro se “despilfarraron $17.132 millones en alimentos que no se requerían”, al calcular una cobertura superior a la cantidad de niños atendidos. 

“Una auditoría que se desarrolla en estos momentos en la Secretaría de Integración confirma varios hallazgos que yo hice y demostré con pruebas: el despilfarro de $17.132 millones en alimentos que no se requerían; dejaron un inmenso agujero presupuestal de $200 mil millones despilfarrados en politiquería: se han encontrado cajas en la Secretaría con camisetas de un movimiento político que se llama Colombia Emputada (…) por esa razón, el presupuesto de la entidad ya está agotado y no tendría cómo funcionar en la segunda mitad del año”, sostuvo el cabildante.

Por otro lado, el concejal advierte que pese a no contar con las condiciones para funcionar y engañando a familias, la pasada administración inauguró cuatro jardines: La Pájara Pinta en Engativá; Sombrillita de Agua en Suba; Metro en Kennedy, y Chavito de la Hoja en Puente Aranda.

“Integración Social debía construir de todos los jardines 405 de 595 que estaban consignados en el Plan de Desarrollo: de esos 405, solo inauguraron cuatro de estructuras reales, no móviles ni conteiner. A finales del año pasado, inauguraron cuatro jardines sin que tuvieran las condiciones para estar abiertos. Hoy no están funcionando porque no tenían servicios públicos, por ejemplo”, agregó Flórez.

Ante las irregularidades, indica el cabildante, al menos 600 menores dejaron de ser atendidos en tales jardines y tuvieron que ser reubicados: “también dejaron una burocracia inflada de 12.923 contratistas, la mayoría que no tiene que ver con la prestación del servicio (…) esos son los resultados de cuatro años de desgreño, cháchara y pésima gestión”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar