Denuncian tala irregular de árboles en Cerros Orientales de Bogotá

En el barrio La Nueva Colombia, de la localidad de San Cristóbal, fueron talados decenas de árboles que hacen parte del bosque de reserva forestal. Los responsables habrían presentado un documento falso para evadir a la Policía.

Presentando un permiso aparentemente fraudulento, de cara a burlar los controles de las autoridades, desconocidos talaron decenas de árboles de una reserva forestal de los Cerros Orientales de Bogotá. El hecho se registró en la localidad de San Cristóbal, sur de la ciudad, hasta donde llegaron varios individuos que deforestaron una porción del bosque para obtener madera, al parecer, de forma irregular.

Los hechos se registraron la semana pasada y fueron advertidos por la propia comunidad del barrio La Nueva Colombia, que ante la tala dieron aviso a la Policía de la ciudad. No obstante, al momento de la pesquisa los responsables de la deforestación presentaron un supuesto salvoconducto que, argumentaron, fue expedido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Tras la verificación, las autoridades dieron luz verde al procedimiento, por lo que continuó la tala y los responsables lograron retirar la madera. Sin embargo, el concejal Julio César Acosta (Cambio Radical) advirtió este martes que el documento presentado sería ilegal.

“Nos comunicamos con la CAR que –a través de su oficina de prensa– nos certificó que ellos no tienen jurisdicción en esa zona para expedir salvoconductos; es decir, que el documento presentado por los taladores era presuntamente ilegal”, denunció el cabildante.

Consultado por la validez del salvoconducto, el coronel William Zubieta, comandante de la estación de Policía de San Cristóbal, aseguró que el documento se ajustó a los términos y circunstancias autorizadas. En esa línea, dijo que ahora es la CAR la llamada a continuar con el proceso, dado que por parte de la Policía el tema ‘ya quedó cubierto’.

“Se acude a la zona ante una llamada de la comunidad, se verificaron los papeles y ellos (los responsables de la tala) tienen un permiso autorizado por la CAR, que autoriza, avala y permite todos esos procedimientos. Ante eso, lo único que nos compete es hacer la revisión y verificación: que el papel sea legal, que tengan los documentos al día, y que esté dentro de los términos, lo cual así sucedió”, declaró el uniformado.

Tras las explicaciones de la Policía, el concejal Acosta –quien calificó la tala como un ‘arboricidio’– llamó la atención por el actuar de las autoridades, sugiriendo que la Policía “no tiene claro” cuál es la entidad idónea para expedir permisos de tala de bosques en las zonas de reserva forestal.

“Los árboles se talaron, nadie responde y en la zona hay evidencias que van a continuar con esta actividad, en un bosque que protege la ladera (…) Pedimos que se investigue por qué nadie se percató inicialmente, que el documento supuestamente presentado por quienes cometieron este presunto delito ambiental carecía de alguna validez (…) El daño ambiental en la zona es evidente”, precisó el cabildante.

Video: Oficina de prensa Julio César Acosta