Publicidad
Bogotá 4 Oct 2012 - 10:23 pm

Expertos en movilidad de la Universidad de los Andes analizaron el proyecto

Desafíos para el metro ligero

La iniciativa tiene ventajas ambientales y urbanísticas, pero tal y como lo ha planteado el Distrito no mejoraría los tiempos de viaje ni las condiciones de los usuarios, concluye un estudio.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 225Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/desafios-el-metro-ligero-articulo-379396
    http://tinyurl.com/l6z54xa
  • 0
  • 101
Así proyecta el Distrito implementar el metro ligero por la Séptima. / Secretaría de Movilidad

Si el Distrito implementa en 2015 un metro ligero por la carrera Séptima, desde el 20 de Julio hasta la calle 193, con trenes de una longitud de cerca de 80 metros, la velocidad del sistema y los tiempos de viaje de los usuarios no mejorarían sustancialmente debido a factores como la semaforización de la vía. Al menos esto es lo que concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de los Andes que analizaron el proyecto preliminar presentado en mayo por la Alcaldía.

El reciente informe del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) se presenta en momentos en que la idea del metro ligero enfrenta críticas por la falta de estudios y diseños exclusivos que expliquen claramente la propuesta, un pedido que han expresado concejales como Angélica Lozano y la alta consejera de la Presidencia para Bogotá, Gina Parody.

“Este tren ligero no va a movilizar a la gente que requerimos a velocidades adecuadas, y eventualmente generaría más congestión, entonces no se va a resolver nada. Así el Distrito lo haya incluido en su Plan de Desarrollo, el modo de transporte para la Séptima no debe ser necesariamente un tren ligero”, anota Juan Pablo Bocarejo, director de SUR.

A continuación presentamos algunos de los principales puntos sobre los que el grupo llama la atención.

El problema de los semáforos y la capacidad

Según el estudio preliminar del Distrito, se podría utilizar un modelo de metro ligero con una capacidad para seis pasajeros por metro cuadrado, para lo cual se necesitarían 32 trenes que pasaran cada hora. Cada tren tendría que circular con intervalos menores a los dos minutos, una frecuencia que, de acuerdo con los investigadores de los Andes, es inviable en un corredor urbano como el de la 7ª. Para lograrla se necesitaría una vía sin semáforos.

En las condiciones actuales, la capacidad máxima llegaría a los 12.000 pasajeros, lo que significaría apenas la mitad de la meta de 23.000 propuesta por la Alcaldía. Así, sería necesario replantear el esquema de semaforización sin garantizar el aumento en la capacidad de pasajeros.

Se necesitan más diseños

El análisis hecho por la Universidad de los Andes reconoce que la propuesta del tren ligero en la 7ª tiene ventajas ambientales y urbanísticas, pero éstas sólo se lograrán si se invierten recursos en la adecuación del espacio público paralelo al corredor de transporte.  Por ello, los investigadores advierten que nuevos diseños implicarían un costo por kilómetro más alto, que no se contempla en las cifras iniciales de la Alcaldía. Respecto a este tema, la Secretaría de Hábitat espera abrir un concurso para el diseño definitivo del corredor vial en marzo de 2013. Sin embargo, aún no es claro de dónde saldrán los recursos para este proyecto. Por ahora, se sabe que el Distrito planea conseguirlos por medio del cupo de endeudamiento por cerca de $4,3 billones que solicitará este año al Concejo.

No mejorarían los tiempos de viaje

No es viable que la velocidad de circulación del tren ligero por la 7ª sea alta. El análisis de los investigadores indica que una velocidad de 40 kilómetros por hora, como la que calcula la Alcaldía, es demasiado elevada para un metro ligero con intersecciones y paradas. Por esta razón, añaden que los tiempos de viaje pueden llegar a ser similares a los del transporte público actual. Además, sugieren que se consideren cuáles serán los costos en mayor tiempo de viaje para los usuarios por hacer trasbordo entre buses y tren, teniendo en cuenta que hay dificultades como la falta de continuidad entre el corredor de la carrera 10ª y la 7ª.

  • 101
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Movistar resarcirá a sus usuarios
  • Ayuda humanitaria de Venezuela a Palestina llegó a su destino entre "ataques"
  • Cárcel Distrital de Ternera en Cartagena, se suma al paro del Inpec

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Murió el actor Robin Williams
101
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferjuanse

Lun, 10/08/2012 - 03:21
el problema de bogota es que esta habitada por rolos, indeseable gente mezquina y tonta que no tiene sentido colectivo sino mas bien individual, ademas todo les gusta complicarlo y hacerlo dificil, entonces cualquiera que sea la solucion, hay que recordarlo muy bien, el problema no es de movilidad, el problema es cultural!!!!! mientras no cambien esa mentaldad individualista y mezquina que caracteriza a los rolos ningun sistema va a funcionar, porque simplemente estas soluciones son colectivas, no individuales, por eso es que transmilenio no sirve para nada!!!!
Opinión por:

arbeladez

Dom, 10/07/2012 - 16:41
Es evidente que si se busca solucionar TODO el problema de movilidad de la 7a con el tram no se logrará! No se de dónde salieron estos expertos? Un estudio de transporte debe hacerse sobre un sistema! Y más para una ciudad de las dimensiones, estructura geográfica y población como Bogotá! Claro el tram será PARTE de un sistema, compuesto por el adefesio de TRANSMILENIO, EL METRO PESADO Y LOS BUSES....pero se debe empezar por algo! Y eso sobre todo por desmontar la mafia del transporte en Bogotá, que entre otras instituciones patrocina el grupo de los Andes llamado SUR....
Opinión por:

arbeladez

Lun, 10/08/2012 - 02:47
Emilsehot, así es afortunadamente existen estos entornos de diálogo, por una parte le respondo Petro no estaba al frente de la alcaldía cuando el diseño de ese puente se hizo, en todo caso si debió revisar la obra para eso es el alcalde. Pero considero, y no lo defiendo, (sólo defiendo el desarrollo de Bogotá) el esta proponiendo obras que son mucho mejores que las que han hecho hecho sus antecesores! Lo que pasa es que no se ha subido al carro de la corrupción y a muchas mafias eso no les gusta. El grupo SUR surge de la noche a la mañana como si tuvieran la verdad absoluta, sin embargo, NO han dicho nada sobre las maravillosas obras de los Nule, o de la anterior alcaldía? Raro no le parece? Yo soy un parroquiano que sólo usa su sentido común y me parece rara tanta objeción.
Opinión por:

emilse-hot

Dom, 10/07/2012 - 19:00
AFORTUNADAMENTE LOS BOGOTANOS TENEMOS ESTE Y OTROS MUCHOS FOROS DONDE PODEMOS MIRAR LAS OPINIONES DE EXPERTOS Y SIMPLES PARROQUIANOS ASI COMO LOS ARGUMENTOS TECNICOS DE CADA UNO PARA HACERNOS UNA MEJOR IDEA DE CUAL SERIA LA MEJOR PROPUESTA QUE POR COSTO BENEFICIO CONVENGA A LA CIUDAD RECUERDE TAL VEZ SI EL ALCALDE HUBIERA ESCUCHADO UN POQUITO NO TENDRIA LA PENA DE ERRORES CRASOS COMO EL PUENTE DE LA SEPTIMA CON 26 ESOS CUESTAN CARO Y LOS PAGAMOS LOS BOGOTANOS AHORA SI EL GRUPO SUR DEFIENDE MAFIAS PRESENTE SUS ESTUDIOS DONDE PUEDA DESVIRTUAR LO QUE SUSTENTA LA UNIVERSIDAD POR MI PARTE LE CREO MAS A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES QUE A LA SAPIENCIA DE PETRO Y LOS RESULTADOS PARECEN DARME LA RAZON
Opinión por:

luchini2

Dom, 10/07/2012 - 05:53
la ciudad de Petro, Bogota sumida en el caos total..
Opinión por:

arbeladez

Dom, 10/07/2012 - 17:06
Yo vivo en Barcelona hace muchos año y el tram aquí ha sido un éxito, en todo caso considero que lo que debe cambiar en Bogotá y en general en la sociedad colombiana es ese bipartidismo tan pernicioso, sigo con mucho interés el desarrollo de la ciudad y desde mi punto de vista considero que Perro esta gestionando bien la ciudad, esta trabajando para que las mafias la dejen progresar y eso evidentemente no les hace gracia, por ello le viven metiendo palos en la rueda de sus iniciativas...dejemos de pensar en azul o rojo y pensemos de una manera madura políticamente hablando, el paso lo necesita.
Opinión por:

JAGUARr

Dom, 10/07/2012 - 06:27
AQUI HAY TANTO CAOS que disminuimos la tasa de homicidios, convirtiéndose Bogotá en una de las ciudades más seguras del país, por encima de Medellín, Cartagena, Bucaramanga, etc. EL CAOS ES TAN GRANDE que es la única ciudad donde se disminuye la tarifa de transportes, HAY TANTO CAOS que nos ahorramos 100.000 millones de pesos anualmente al depurar la contratación de nómina paralela, ES TAL EL CAOS que ya van 100.000 ninos más que se les garantizan un refrigerio estudiantil, de calidad, con nutrientes ....... y etc,etc, etc ....si senor luchini2 ....ESTA CIUDAD ES UN CAOS
Opinión por:

luchini2

Dom, 10/07/2012 - 05:17
Y quien va a parar este guerrillero??? Toda la vida metiido en el monte, salio alcalde de carambola, fue a Paris y ahora dice que el tranvia es lo mejor para la 7a,,, a votar recursos, tiempo y via....que llegue otro que si haga las cosas bien...
Opinión por:

JAGUARr

Dom, 10/07/2012 - 06:31
alcalde de carambola???? .... o ud no juega billar o no sabe nada de política ...... Petro por el contrario obtuvo un triunfo APLASTANTE pues apenas con un movimiento nuevo "PROGRESISTAS", sin apoyo de ningun partido tradicional, ni siquiera el Polo, GANÓ LAS ELECCIONES a los caciques de siempre, a los políticos corruptos con toda su maquinaria ..... ASI QUE MIJITO .....ESO NO ES NINGUN TRIUNFO DE CARAMBOLA
Opinión por:

jorgi778

Sab, 10/06/2012 - 20:12
Se deberia pensar en un sistema que valla por debajo de las intercepciones donde estan los semaforos.y las estaciones a nievl en el centro de las avenidas.
Opinión por:

JAGUARr

Dom, 10/07/2012 - 06:39
Huyyyyyyyyyy la cagué .... yo estaba con el tema del Metro pesado. Mis disculpas jorgi. El metro ligero o tranvía DEBE DESARROLLARSE A NIVEL DE RAZANTE, por razones técnicas y económicas. Para cruces donde hay semáforos LO QUE HAN HECHO TODAS LAS CIUDADES DONDE SE IMPLEMENTA ESTE SISTEMA se suprimen cruces, se focaliza hacia otros cruces, se dejan flujos en una misma dirección
Opinión por:

JAGUARr

Dom, 10/07/2012 - 06:34
jorgi ..... ESO YA ESTÁ DISENADO, será un tramo por encima de nivel de razante y otro buen tramo subterráneo, aqui hay mucha ignorancia del tema, EL METRO ES UN HECHO, ya están las reservas presupuestales, ya están los préstamos, lo que sigue es el ESTUDIO TÉCNICO DETALLADO para poder formular los pliegos de la licitación.
Opinión por:

jorestesal

Sab, 10/06/2012 - 13:23
Colombia es un país donde nose toman decisiones, y cuando la academia opina, se enfrascan los temas que son cuestiones donde debe imperar el beneficio común a la ciudad, el ejemplo latente es el tema de la economia informal o rebusque o la salud, se habla y propone por expertos que muchas veces ni han caminado por los centros de la ciudad o si lo hacen es con una comitiva de 10 policias y sus asesores, que no son más que opinadores, eso es Colombia un opinometro constante que poco a poco se ha convertido en la burocracia, se necesita es tomar decisiones, por ejemplo en lo referente al tranvia pueden haber soluciones creativas para evitar los pares en la semaforizacion como serian puentes subterraneos, asi mejorar la ciudad, poco aprovechados. líderes y no tanto opinometros, para Colombia!
Opinión por:

emilse-hot

Sab, 10/06/2012 - 14:47
UN PUEBLO QUE NO MIRA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A COMETER LOS MISMOS ERRORES UNA Y OTRA Y OTRA VEZ
Opinión por:

Philosofo

Sab, 10/06/2012 - 09:41
Al fin qué? Metro ligero, tranvía o metro pesado.? O será que Petro cree que se van hacer todos en los 3.3 años que le quedan de gobierno? Además de las troncales de Transmilenio por la Boyacá y la 68. Aquí nos estan cañando muy descaradamente. Al final veremos que ni lo uno ni lo otro se hizo. Petro, el inepto más grande que ha pasado por el Palacio Liévano.
Opinión por:

frenchito

Sab, 10/06/2012 - 07:28
Llevamos 64 años indagando que hacer para mejorar el sistema de transporte publico de pasajeros en bogota y no hemos podido. Se fundo una mierda como transmilenio y no la metieron como la solucion a todo el rpoblema y es peor, ahora nos van a meter este golaso? Pilas porque lo de los semaforos es muy cierto o si no miren el transmilenio por la caracas.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Sab, 10/06/2012 - 00:18
faltan mas estudios y diseños - por ejemplo analizar otras alternativas, como el metro liviano elevado por la calzada central se construyen las T de concreto, por donde circularían las cabinas, similar la metro de miami y superando el problema de las intersecciones semafóricas, ELEVADO ES MEJOR
Opinión por:

emilse-hot

Mar, 10/16/2012 - 12:54
HEY UN CAPITULO DE LOS SIMSOPNS SOBRE ESTE SE LLAMA MONORIEL
Opinión por:

Swayed

Vie, 10/05/2012 - 14:50
Ese estudio esta muy mediocre, contiene incongruencias y carece de soporte tecnico basado en experiencias internacionales. En otras palabras, resultaron mas papistas que el mismo Papa, asevera que en Bogota no funcionaria un tram que de hecho esta funcionando en varias capitales del mundo. Eso en si msimo prueba la debil argumentacion y sustentacion del estudio. Parece mas una informacion con objetivos de desprestigio que realmente un estudio serio, mirenlo Uds. mismos y juzgen por Uds. es, por decir lo menos, practicamente infantil.
Opinión por:

emilse-hot

Vie, 10/05/2012 - 19:38
SERIA BUENO QUE EL ALCALDE MOSTRARA UN ESTUDIO BIEN HECHO CON EL QUE PUDIERA DESVIRTUAR LOS ARGUMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES POR LO PRONTO Y POR LOS RESULTADOS LE CREO MAS A LOS ANDINOS QUE A LA SAPIENCIA DE PETRO
Opinión por:

emilse-hot

Vie, 10/05/2012 - 19:33
www,uniandes.edu.co/movilidad
Opinión por:

phanter black

Vie, 10/05/2012 - 14:38
El metro ligero en Nuestra Capital es la mejor alternativa de movilidad, pero con estudios eficaces,, que no sea otra patraña mas de los mandatarios locales, nacionales, gastandose la plata en estudios, y estudios y cuando llegue la hora de un buen proyecto, pasa lo de siempre la platica se acabo,, y si un diseñador mete el metro paralelo a la vehicular con semaforos y demas, es como tu llegar a tu casa y pedirle permiso a tu vecino para entrar,, Por que Medellin esta tan desarrolado en movilidad, por que todo es y deber se independiente,, o no falta el alcalde que quiere llevar parte de Aetropuerto para un vehicular.
Opinión por:

Neutrólogo

Vie, 10/05/2012 - 14:20
Una capacidad maxima de 12000 personas? Jajaja, no sean mentirosos. Se sabe que un tren ligero que circule por una via con intersecciones a nivel puede llegar a transportar hasta 20000 personas por hora sentido si se diseña de buena manera.
Opinión por:

emilse-hot

Vie, 10/05/2012 - 19:36
VEA AQUI LOS CUATRO TRAMS MAS GRANDES DEL MUNDO LA CANTIDAD DE GENTE QUE TRANSPORTA Y LA SUPERVELOCIDAD QUE ALCANZA www.uniandes,edu.co/movilidad
Opinión por:

emilse-hot

Vie, 10/05/2012 - 13:39
PARA LAS PERSONAS QUE CONSIDERAN QUE EL TRAM ES LO MEJOR Y LA PANACEA PARA LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD, TIENEN UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA QUE SU ALCALDE PRESENTE SUS ESTUDIOS Y ARGUMENTOS TECNICOS QUE DEMUESTREN TODAS LAS VIRTUDES QUE EL VE EL METRO IGUAL ES SEGURO QUE SI LO HACE Y TECNICAMENTE SE PUEDE VALIDAR MUCHOS BOGOTANOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO PODEMOS CAMBIAR DE OPINION PERO REPITO CON ARGUMERNTOS TECNICOS Y REALES NO CON AFIRMACIONES DISCURSOS SIN NINGUN SUSTENTO
Opinión por:

Favsarz

Vie, 10/05/2012 - 13:30
Sera que si le creemos a los compa-ñeritos de Carlos Cardenas y Laura Moreno.
Opinión por:

jotanacho

Vie, 10/05/2012 - 12:48
NOS APARECIO NUEVAMENTE EL BOBO DEL TRANVIA LLAMADO PETRO, CLARO QUE NUESTRO CLASICO PERSONAJE ES MUY SUPERIOR A ESTE DESPISTADO ALCALDE QUE PARACE CHINO MALEDUCADO CHILLANDO PORQUE NO LE DAN UN TRANVIA, PARA QUE SE CALME DEBEN REGALARLE UN JUGUETE PARA NAVIDAD.
Opinión por:

kyrie_eleison

Vie, 10/05/2012 - 12:25
Según el estudio el unico sistema que le sirve a los chibchombianos es el transmilenio................ y las vias tienen que ser construidas con mezclas de rellenos fluidos....................... con utilidades para los operadores privados del %95 y con perdidas asumidas en su totalidad por la ciudadania.......................... que el pasaje sea a $2.500.......................... y con conseciones a 24 años.............. También sobra decir que el estudio fue realizado por expertos como: Transmilenio, Peñaloza, El POLO, Gina Parodia, cemex, argos, etc.
Opinión por:

clipsss

Vie, 10/05/2012 - 12:15
Quiénes pagaron por este estudio? Estos resultados huelen feo porque si reflexionamos y lo hacemos críticamente nos damos cuenta que todo proyecto o iniciativa que presenta Petro a nadie le sirve, le hayan problemas por cualquier lado que se le mire y le toca al burgomaestre hacerlo por decreto. No será que la oposición está envidiosa porque el gobierno nacional decidió apoyarlo porque sus propuestas sí son positivas y le sirven a la ciudad y además le aprobaron presupuesto para llevar a cabo todo lo concerniente a transporte masivo para la capital. La Parody debe estar que se lame los bigotes con este estudio salido de la nada para irse lanza en ristre contra Petro. Que verguenza de oposición la que se tiene aquí que sin argumentos y razones y porque SÍ se resiste a los cambios.
Opinión por:

emilse-hot

Vie, 10/05/2012 - 13:52
OJO ANTES DE DEMOLER NUEVAMENTE EL PUENTE DE LA SEPTIMA CON 26 QUE EL ALCALDE SE ASEGURE PRIMERO DE QUE VA A PASAR POR ENCIMA DEL MISMO PARA NO TENER QUE HACER EL OSO NUEVAMENTE Y A QUE COSTO DIOS MIO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio