Publicidad

La desbordada chequera de la Secretaría de Educación de Bogotá

Más de $36 mil millones en contratos ha suscrito la entidad en solo siete meses. Llama la atención que se trata de temas administrativos.

Redacción Bogotá
17 de agosto de 2016 - 12:18 p. m.
La secretaria de Educación de Bogotá será citada a debate de control por la millonaria contratación.
La secretaria de Educación de Bogotá será citada a debate de control por la millonaria contratación.

En una auténtica fábrica de contratos se ha convertido la Secretaría de Educación, que en los siete meses que lleva el mandato de Enrique Peñalosa y María Victoria Angulo como jefe de esta cartera distrital, han llegado a firmar más de 2.700 contratos por un monto superior a los $36.000 millones. Cifra que sorprende porque no se trata de mejora en las condiciones laborales del cuerpo docente, pues el grueso de estos son para prestación de servicios o el reemplazo de ellos. (Vea aquí los contratos)

La llegada de Peñalosa a la administración distrital dejó claras dos cosas. La primera es que hay una ruptura con las políticas que defendió Gustavo Petro y por ese motivo muchos funcionarios, con el cambio de gobierno, salieron de sus cargos, generando una masiva contratación. Además, es evidente que los costos administrativos y de funcionamiento de la nueva administración son más altos, eso se ve reflejado en el presupuesto presentado ante el Concejo y la solicitud de aumento del cupo de endeudamiento.

Las cifras son dicientes. Mes a mes el gasto ha sido continuo. En enero, recién posesionado el nuevo Gobierno, fueron firmados 182 contratos por un valor de $3.479 millones, esto en gran medida para continuar con convenios administrativos que se tenían con centros educativos y cajas de compensación, pero también se empezó a hacer evidente una gran contratación de personal.

La situación se desbordó en febrero, en alguna medida por el inicio del año académico en los colegios. Sin embargo, en este mes tanto el número de convenios como el monto se elevó de una forma difícil de explicar. Se firmaron 1.085 contratos, por un monto de $7.623 millones. Una cifra que podría ser un record, 36 cada hora. Incluso, en un año bisiesto como este se aprovechó al máximo el 29 de febrero, firmaron 873, uno cada minuto y medio.

El llamado de alerta lo hace el concejal del Partido Liberal, Germán García, quien sostiene que “se evidencia un protuberante exceso en la contratación de servicios personales por parte de la Secretaria Distrital de Educación. Hacemos un llamado a la secretaría para que cuanto antes revise la verdadera necesidad de tantos contratistas.”

Aunque se esperan respuestas de parte de la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, la preocupación de fondo radica en la posibilidad de que se esté dando una nómina paralela por la cantidad de contratistas beneficiados. “Casi 3.000 contratos de prestación de servicios es un exceso. Y más si tenemos en cuenta que los datos no incluyen la planta básica de la entidad ni contratos con personas jurídicas. Esto genera muchas dudas”, agregó el concejal.

Las cifras han seguido creciendo. En Marzo fueron 572 contratos por $9.888 millones; en abril, 477 por $7.366. En mayo la cifra fue de 134 por un valor de $2.036 millones. El único mes con bajos registrados de contratación fue junio con solo tres por $30 millones; en julio se volvió a incrementar a un valor de más de más de $5.600 millones.

Lo cierto es que más de 2700 contratos en solo siete meses es un cifra que resulta muy compleja de auditar y hacer seguimiento. Por eso, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, será citada a debate en el Concejo de Bogotá para que explique por qué se dio esta avalancha millonaria de contratos. Además, se solicitó vigilancia especial de los organismos de control.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar