Publicidad
Bogotá 4 Mayo 2013 - 9:00 pm

Análisis

A desenredar la valorización

La administración Petro no ha logrado ponerse de acuerdo con el Concejo para reformar el polémico cobro. El concejal progresista Carlos Vicente de Roux plantea una fórmula para lograrlo.

Por: Carlos Vicente de Roux
  • 105Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/desenredar-valorizacion-articulo-420142
    http://tinyurl.com/cj6ehl6
  • 0
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla (izq.), dialoga con algunos concejales durante una de las duras negociaciones para definir el futuro de la valorización. / Óscar Pérez

Todo el mundo está de acuerdo en que Bogotá necesita un gran paquete de obras para repotenciar su movilidad. Y hay mucha coincidencia de opiniones sobre cuáles son las prioritarias: el metro pesado, la troncal de Transmilenio por la Boyacá, dos cables aéreos. A ellas se agrega darle continuidad a unos corredores estratégicos perdidos en la lista de mercado del Acuerdo 180 de 2005: la Avenida Bosa, combinada con la prolongación de la Cali hasta su extremo sur, la Alsacia (Kennedy), la Mutis o calle 63 (Engativá) y la Rincón-Tabor (Suba). Esas arterias desembotellarían áreas muy pobladas y desahogarían las autopistas que conectan a Bogotá con el occidente del país. El 180 iba a costearlas a pedazos, aplazando por años su funcionalidad.

También hay acuerdo en que un cupo de endeudamiento billonario es un componente fundamental de la financiación de ese paquete.

Pero aquí comienzan los problemas. El de Bogotá es un Concejo de centroderecha y tiene resistencias a dar herramientas potentes de financiación a un alcalde de izquierda. Algunos concejales preferirían esperar a ver en qué quedan la destitución y la revocatoria. En ese sentido fue reveladora la ponencia negativa de Cambio Radical a la autorización del cupo. Sin embargo, todos saben que las obras son urgentes y que no hacerlas creará un rezago que empantanará la gestión del próximo gobierno, cualquiera que sea su filiación.

Otro tema es el de la cuantía del endeudamiento. Los concejales no son amigos de entregar un cheque en blanco de $4,3 billones de un solo tirón, de manera que el alcalde deje de tocar las puertas del cabildo hasta el final de su mandato. Además, habría que revisar las proyecciones de capacidad de pago de la ciudad para no gravar demasiado sus finanzas futuras. Petro, por fortuna, parece dispuesto a aceptar una reducción del cupo, para excluir, por ejemplo, el tranvía por la 7ª desde la calle 19 hasta el 20 de Julio ($315.000 millones), que se llevaría a una alianza público-privada.

Aquí entra el enredo de la contribución de valorización. Mientras esté vigente el Acuerdo 180 hay que cobrarla, aunque sea inequitativa e impopular. El Concejo recibe las presiones de la ciudadanía y quiere aligerarla y repartirla más equitativamente, pero se niega, con razón, a renunciar al instrumento y a debilitar la cultura tributaria de los bogotanos. El alcalde ha pedido derogarla, pero la aceptaría, al parecer, si se reduce ostensiblemente la que está en recaudo —en lo que coincide con los concejales—, se la concentra en obras prioritarias y no se cobra a los estratos 1 y 2.

Como se ve, es posible arribar a un entendimiento entre la administración y el Concejo que combine una disminución del cupo inicialmente solicitado y una valorización reajustada y redistribuida. Pero para eso hay que resolver ciertos problemas técnicos, que arrojan sombras en el trámite.

Para algunos cabildantes sería indispensable que existan estudios y diseños acabados de cada obra que se financiará con el cupo, lo cual es excesivo y rompe con los precedentes.

También queda por esclarecer si al recortar el 180 el Concejo tiene que dejar vivas todas las obras del grupo 2 de ese acuerdo, que son las que están en cobro, incluidas las no prioritarias, porque ya cuentan con estudios y diseños y ya se compraron los predios necesarios. Para algunos concejales, dejar de construirlas implicaría un detrimento del patrimonio público, correspondiente al costo de esos estudios y predios. Otros están en desacuerdo con esa interpretación y coinciden con el IDU en que esas inversiones no se perderán, aunque las obras se aplacen.

Hay que dilucidar, asimismo, si la valorización por beneficio local que prevé el 180 puede transformarse en una de beneficio general, en relación con las obras que se seguirían cobrando. Esa sería la vía para volver equitativo y cómodo el pago, pero plantea problemas jurídicos.

Sólo cuando se aclaren esos asuntos será posible decidir qué proyectos pueden seguirse costeando por valorización y cuáles deben pasar al cupo.

El lunes pasado, en las horas de la noche, al filo de vencerse las extras citadas por el alcalde, algunos concejales habían reunido los votos necesarios para aprobar un articulado sobre valorización que no resolvía los asuntos técnicos planteados, y dejaba en el aire el cupo de endeudamiento, a pesar de ser la apuesta fuerte que necesita la ciudad para costear su infraestructura. Por eso las bancadas que apoyan al gobierno promovieron que se hundieran ambos proyectos. Sobre la base de las coincidencias de fondo que hay en el asunto, y ya sin el apremio del vencimiento de las extras, esta situación puede revertirse, para bien de la ciudad, ahora que el alcalde ha vuelto a presentar las iniciativas.

La voz de otros concejales  sobre la fallida valorización

Antonio Sanguino
Partido Verde
En la votación del martes había un consenso en la Comisión de Hacienda para rescatar un grupo de obras del Acuerdo 180 por valorización, pero la postura del alcalde fue inflexible y se resistía a que se votara este proyecto sin el cupo de endeudamiento. Tal vez la llegada de Guillermo Jaramillo como secretario de Gobierno ayude a fluir los acuerdos.

Horacio Serpa
Partido Liberal
En la bancada liberal decidimos votar negativamente tanto el cupo de endeudamiento como la derogatoria a la valorización, pero iba a darse una votación sin que hubiera acuerdos y por eso firmé la declaración para suspender la sesión. Mi posición es intermedia: que no se derogue completamente el cobro, sino sólo las fases III y IV.

Julio César Acosta
Cambio Radical
El martes faltó una actitud más concertadora por parte del alcalde. Nosotros podemos ceder en que algunas obras del Acuerdo 180 se financien con cupo de endeudamiento, en que no se cobren por beneficio general sino local (como dice la administración) y en derogar el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AYALALU

Lun, 05/06/2013 - 18:23
CARAJO SIGUEN ENLODANDO EL TRABAJO HONESTO DEL ALCALDE, MANADA DE PIRAÑAS QUE RABIA
Opinión por:

AYALALU

Lun, 05/06/2013 - 18:07
TANTA PELIADERA, LO QUE PASA ES QUE LOS CONSEJALES QUIEREN UN PEDAZO DE TORTA DE DONDE ECHAR MANO Y PIENSO QUE ES PREFERIBLE UN CUPO DE ENDEUDAMIENTO, ASI SEA MAS POQUITO QUE 4 BILLONES, PERO QUE SE DEJE HACER ALGO POR LO MENOS INICIAR CON LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD MAS CRITICA Y DEJAR LOS MENOS VIABLES POR EL MOMENTO, PERO SI DEROGAR EL ACUERDO 180 DE 2005
Opinión por:

jotawill

Dom, 05/05/2013 - 16:19
La solucion al problema de como construir estas obras de infraestructura es muy sencilla. Primero que todo, debe haber un impuesto bastante grande en la compra de carros, buses, etc. quienes son los que mas necesitan y utilizan estas vias. La gente que usa transporte masivo no tiene porque subsidiar a las personas que tienen su propio carro. Si no se cobra este impuesto, van a seguir entrando mas carros hasta que la ciudad quede paralizada. Segundo, obras como el metro se hacen en conjunto con multinacionales que a cambio de concesiones comerciales, construyen el sistema. Tercero, sin duda una buena parte de estas obras se deben hacer con endeudamiento. Por ultimo, si es necesario, debe haber un impuesto relativamente bajo para toda la ciudadania, no para unos pocos propietarios.
Opinión por:

jotawill

Dom, 05/05/2013 - 16:12
El cobro por valorizacion es el sistema mas absurdo y mentiroso que jamas se haya instituido en Colombia. Primero que todo castiga injustamente a los propietarios porque las obras que se construyen con este sistema, sobre todo las vias, benefician a toda la ciudad. Porque yo que soy arrendatario no tengo que pagar valorizacion pero mi vecino que ha trabajado duro para cumplir el sueño de ser propietario si lo tiene que pagar? Porque los estratos 4 5 y 6 tienen que ser los que paguen por toda la ciudad? Y ese cuento de que mi propiedad se va a valorizar porque construyeron un puente o una via cerca de mi casa es chimbo. Todo lo contrario, me crea contaminacion y otros problemas, y hasta resulta expulsandome de mi casa si no puedo pagar.
Opinión por:

espectador II

Dom, 05/05/2013 - 12:12
Para las ratas del concejo la culpa la tiene el alcalde, ellos se presentan como los santos salvadores de la situacion. Da rabia ver que hombres como Sanguino un heroe del carrusel se muester como el heroe, y que decir de acosta el paramiliutar del Arauca. Obvio que el alcalde no se preste a este manipuleo y manoseo, lo quieren reducir na migajas para que les tiren la tolla del presupesto para la, fiesta que pretenden hacer con la contratacion. Mejor que el alcalde deje la valorizacion como estaba y se acabo el Mani. Unido a loa netrior esta la mala fe del periodiste y del espectador de presentar la cosa como negicencia y fracaso del alcalde, pellinquense y dejen la mala fe al informar ,de manera parcializada las cosas y dar ambientes que no son reales partida de desinformadores.
Opinión por:

Onixx

Dom, 05/05/2013 - 11:54
Que improvisación y que desorden tan tenaz.. En manos de quien estamos por Dios..... Mas bien que digan como van a devolver la plata a los incautos, confiados que ya pagaron. Que impotencia estar en manos de esta gente.
Opinión por:

JIMEO

Dom, 05/05/2013 - 11:24
usted es grande petro lastima que este gobierno ladron chupa sangre no lo deje gobernar
Opinión por:

edil rogado

Dom, 05/05/2013 - 11:15
Mi amigo PETRO (Usted si merece mayúsculas y con tilde), No se deje apendejear de esos corruptos de las mismas familias que se han robado nuestro patrimonío. POR FAVOR HABILITEMOS LACARCEL MODELO PARA QUE LE DEMOS UN DESCANSO AL PAIS DE ESAS PORQUERIAS. ¿ O PIENSA DIFERENTE? PORQUE ALLA LE MANDO A MADURO PICHO QUE HÁRA QUE SE LE ESCUCHE? SU OPINIÓN Y LE DE SU MUENDA..
Opinión por:

samuelpepi

Dom, 05/05/2013 - 10:21
Los consejales representan al sector transporte, salud, basuras, vias. etc, ellos son financiados para que desde adentro patrocinen la corrupción a su favor y la ciudad fregada. La realidad esta dicha igual que bogota es la nación y esta es la razón por la que quieren a como de lugar bloquear el modelo administrativo en la defensa de lo publico de petro. Los dueños de los medios de comunicación son los dueños del pais, ellos ponen presidente, senadores, etc. Quien va creer que algun dia modifique los costos de la banca a favor del ciudadano por ejemplo, o que las tarifas de los celulares se acomoden a la realidad. esta es la razón de peso y por la cual los medios están participando en la puularidad del alcalde.
Opinión por:

samuelpepi

Dom, 05/05/2013 - 10:21
Los consejales representan al sector transporte, salud, basuras, vias. etc, ellos son financiados para que desde adentro patrocinen la corrupción a su favor y la ciudad fregada. La realidad esta dicha igual que bogota es la nación y esta es la razón por la que quieren a como de lugar bloquear el modelo administrativo en la defensa de lo publico de petro. Los dueños de los medios de comunicación son los dueños del pais, ellos ponen presidente, senadores, etc. Quien va creer que algun dia modifique los costos de la banca a favor del ciudadano por ejemplo, o que las tarifas de los celulares se acomoden a la realidad. esta es la razón de peso y por la cual los medios están participando en la puularidad del alcalde.
Opinión por:

samuelpepi

Dom, 05/05/2013 - 10:11
la solución esta en que le dejen los contratos viales producto de la valorización a los consejales. Esa es la inconformidad de estos honarebles. En la vida estoa simberguenzas se habian opuesto a la valorización porqque despues venia el usufruto. La verdad no quieren dejar prosperar a bogota. La ciudad esta entrega al sector privado desde hace muchos años y mire como estamos.
Opinión por:

AYALALU

Lun, 05/06/2013 - 18:17
LA VERDAD ES QUE LA MAYORIA DE LOS CONSEJALES TIENEN SU CUOTA POLITICA CON LOS CONSTRUCTORES LADRONES PRIVADOS QUE TODAVIA HAY EN BOGOTÁ Y ELLOS DEBEN HACERLE CASO A ESTOS CORRUPTOS PARA QUE LES FINANCIEN SUS FUTURAS ELECCIONES, SI LE HACEN CASO A PETRO DEL CUPO DE ENDEUDAMIENTO ELLOS MUEREN POLITICAMENTE, PORQUE EL 180 ES EL OXIGENO QUE LES PERMITE SOBREVIVIR, LA PELEA ES DURA NECESITAN SU TAJADA PARA PODER REELEGIRSEN, MANADA DE LADRONES CONSEJALES
Opinión por:

AYALALU

Lun, 05/06/2013 - 18:17
LA VERDAD ES QUE LA MAYORIA DE LOS CONSEJALES TIENEN SU CUOTA POLITICA CON LOS CONSTRUCTORES LADRONES PRIVADOS QUE TODAVIA HAY EN BOGOTÁ Y ELLOS DEBEN HACERLE CASO A ESTOS CORRUPTOS PARA QUE LES FINANCIEN SUS FUTURAS ELECCIONES, SI LE HACEN CASO A PETRO DEL CUPO DE ENDEUDAMIENTO ELLOS MUEREN POLITICAMENTE, PORQUE EL 180 ES EL OXIGENO QUE LES PERMITE SOBREVIVIR, LA PELEA ES DURA NECESITAN SU TAJADA PARA PODER REELEGIRSEN, MANADA DE LADRONES CONSEJALES
Opinión por:

ZATZA

Dom, 05/05/2013 - 09:40
Lo que se esta diciendo es que El Concejo vota por conveniencias poíticas ( polítiqueras ). El bien de la ciudad según ellos, pasa a un segundo plano ( !)
Opinión por:

vicalver

Dom, 05/05/2013 - 08:59
Y este concejal izquierdoso porqueno asume su responsabilidad y la de la izquierda en el desastre en que esta sometida bogotà por culpa de las nefastas alcaldias del polo y de lois progresistas
Opinión por:

edil rogado

Dom, 05/05/2013 - 11:30
YA ME DI CUENTA QUE ERES UN RESENTIDO.¿ PORQUÉ NO MIRAS EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD Y DEJAS DE VER TU BOLSILLO QUE RECIBE LAS BONDADES DEL POLITIQUERO QUE TE DA LOS PUESTOS Y COIMAS QUE CONSIDERAS PERMITIDAS?. ¿ A QUE SECRETARIA ASPIRAS SI PETRO ES REVOCADO? MÍNIMO ERES DE LA U O DEL PARTIDO LIBERAL. QUE PENA Y HAZ UNA HOJA DE VIDA PARA LA MODELO O TOLEMAIDA. ESCOGE.
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 05/05/2013 - 08:48
Ser concejal es el primer eslabon de la piramide electoral,elegido “HASTA AHORA x un Puñado de votos q’ poco o nada representan los intereses de la comunidad.Por ser el semillero de los politicos Honestos o corruptos saltan de alli a las asambleas y congreso y para elejir al primero de estos,(Honesto),las/los ciudadanos de este pais debemos,Leer,PENSAR,Estudiar Historia y/o alguna Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y soluciones a la problematica de un pais,sabriamos q’ es?una verdadera Democracia y lo Fundamental, q’ aprenderiamos a tener VISION SOCIAL,Conciencia Social.Vamos,atrevamnos a hacer ese CAMBIO,este pais se lo merece,NOS lo merecemos o al menos x nuestros hijos y sus hijos,NO mas 4 años de lo mismo.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 05/04/2013 - 23:02
E·l corrupto Concejo actuando en contra de la ciudad y de sus ciudadanos
Opinión por:

edil rogado

Dom, 05/05/2013 - 11:33
SI SEÑOR, PERO REPITAMOS HASTA QUE NOS DEN POR EL CULO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio