Publicidad
Bogotá 7 Ago 2013 - 9:00 pm

Alcaldía trabaja para recuperar cerca de 800.000 hectáreas

Desplazados en Bogotá van por sus tierras

Con la contratación de 35 abogados, la administración Petro busca que esa población sea beneficiaria directa de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, vigente desde 2011.

Por: Ricardo Ávila Palacios
  • 316Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/desplazados-bogota-van-sus-tierras-articulo-438602
    http://tinyurl.com/km3cjbh
  • 0
En Bogotá residen hoy 405.883 víctimas del conflicto armado. / Archivo

Con el propósito de defender los intereses de los desplazados por la violencia que hoy viven en Bogotá, la administración de Gustavo Petro dispuso la creación de un equipo de profesionales orientado a que la Ley de Víctimas les permita recuperar las tierras que tuvieron que dejar en sus departamentos de origen. Según estadísticas preliminares, la idea es que cerca de 800.000 hectáreas de las que centenares de familias que hoy viven en precarias condiciones en la capital fueron despojadas, puedan volver a sus verdaderos dueños.

Cifras oficiales señalan que hoy en Bogotá residen alrededor de 405.883 víctimas del conflicto armado, es decir, unas 8.000 familias. Aunque no todos los desplazados tenían terrenos propios en los lugares donde vivían, está documentado que muchas personas procedentes de Córdoba, Magdalena, Cesar, Huila y Tolima, entre otros departamentos, tuvieron que abandonar sus predios por el acoso de los grupos armados ilegales. A través de la elaboración de mapas y el acopio de documentos legales, se busca recobrar esas tierras.

De acuerdo con el informe del Grupo de Memoria Histórica, revelado en julio pasado, el país tiene hoy 4,1 millones de desplazados, que corresponden a 6 millones de hectáreas arrebatadas por los violentos. De ese desconcertante cálculo, se sabe que hoy Bogotá aloja al 10% de los desarraigados por razones de violencia. El objetivo de la administración distrital es que la población desplazada tenga ahora asesoría profesional y que sea beneficiaria directa de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que está vigente desde 2011.

No es una idea súbita del alcalde de Bogotá. Desde su discurso de posesión, Gustavo Petro dejó claro que una de sus políticas de gobierno iba a ser precisamente la atención a la población desplazada en la ciudad. Así lo manifestó en enero de 2012: “Sin la aplicación de la Ley de Víctimas no podemos hablar de paz, de reconciliación. Si la víctima no se repara, si no se restituyen sus tierras, si no sanan sus heridas, no se provocará el perdón, y el perdón es la base de la reconciliación, y la reconciliación es el otro nombre social de la paz”.

La concreción de esa iniciativa se realizará con la contratación de 35 abogados que, apoyados por dos ingenieros catastrales y un topógrafo, se desplazarán a los lugares señalados por las víctimas del desplazamiento forzado que hoy viven en Bogotá, para verificar sobre el terreno la exacta ubicación de los predios y documentar debidamente caso por caso. El equipo estará apoyado por cinco profesionales en antropología, historia, trabajo social, sociología y comunicación social, que apoyarán la misión de documentación de los casos.

“En este momento estamos recibiendo la documentación respectiva para que los abogados empiecen la defensa jurídica de los desplazados que buscan recuperar sus tierras”, explicó Ana Teresa Bernal, alta consejera del Distrito para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. El proceso, añadió la funcionaria, no será fácil si se tiene en cuenta que quienes se robaron las tierras tienen abogados muy bien pagados que defienden sus intereses. No obstante, se trabajará con profesionales que conozcan de este tipo de litigios.

Según la Unidad de Restitución de Tierras, se sabe que entre los desplazados por la violencia que hoy viven en Bogotá ya existen 4.906 reclamaciones, equivalentes a 759.851 hectáreas. Sobre la base de estas áreas reportadas comenzará sus labores el equipo de profesionales. La novedad es que de las solicitudes radicadas, 821 hectáreas están en Bogotá. Esos primeros casos serían prioritarios, pero los que corresponden a departamentos cercanos igualmente serán objeto de seguimiento especial por parte de los expertos.

Los abogados contratados hacen parte de los Centros Dignificar que hoy atienden a las víctimas de forma gratuita, brindándoles acompañamiento, asesoría e información. Ahora realizarán acciones de atención, asistencia y representación legal en temáticas como la exigibilidad de su inclusión como afectados por el conflicto ante la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas. Ante esta dependencia también exigirán su reconocimiento por vía administrativa, cuando aquélla les haya sido negada.

Quince de los abogados se concentrarán en el espinoso tema de la restitución de tierras, asunto riesgoso si se tiene en cuenta que el denominado Ejército Antirrestitución ha asesinado, desde 2008 a la fecha, a 67 reclamantes de tierras en el país. “El tema no va a ser fácil porque el despojador no va a permitir que un alcalde abanderado de las víctimas del deslazamiento vaya a recuperar las tierras que les arrebataron a los campesinos”, apuntó uno de los abogados, que prefirió el anonimato. Sin embargo, la decisión está tomada.

En un acto público reciente, el alcalde Gustavo Petro recordó que hace 30 años el narcotraficante Fabio Ochoa Vásquez y los llamados 12 Apóstoles se jactaban de celebrar en una gran fiesta el haber agregado a su patrimonio un millón de hectáreas. Quizá en esa extensión de tierras esté parte de los seis millones de hectáreas despojadas a los reclamantes de tierras en el país que ahora esperan que el Estado colombiano se las devuelva. Mientras ese proceso se da, la Alcaldía de Bogotá decidió encarar el compromiso apoyando a los miles de desplazados que hoy viven en la ciudad.

 

 

¿Bacrim en Ciudad Bolívar?
En la localidad de Ciudad Bolívar, que tiene  el mayor número de desplazados de la capital, el senador liberal Juan Manuel Galán, aseguró que hay bandas criminales que se disputan el territorio. El congresista señaló que estos grupos ilegales “están en control de varias extorsiones, prostitución, de actividades delictivas que les generan un rendimiento territorial que es el típico método mafioso”. Además criticó la política de seguridad del alcalde Gustavo Petro y dijo que “parece que el alcalde no se preocupa de tomar medidas en relación con el Gobierno Nacional para contrarrestar esta amenaza”.

  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Esteban Cambiasso jugará en la Premier League
  • Alistan proyectos de transmisión eléctrica en tres departamentos

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

polvo de estrellas

Vie, 08/09/2013 - 08:04
OYE JUAN MANUEL GALAN ¿PORQUE ESTAS EN CONTRA DE LOS POBRES?
Opinión por:

opinoconrazon

Jue, 08/08/2013 - 10:49
EXCELENTE PETRO PARA ESO ESTA EL ESTADO PARA PROTEGER A LOS MENOS FAVORECIDOS
Opinión por:

opinoconrazon

Jue, 08/08/2013 - 10:32
excelente petro asi debe ser esos pobres ciudadanos despojados de sus tierras tienen que deferderlos el estado y asumir por sus gastos de defensa EXCELENTE PETRO
Opinión por:

Nechhh

Jue, 08/08/2013 - 16:03
oiga baboso deje de opinar con el corazon y trate de pensar con la mente a ver si deja de escribir pendejadas!!!
Opinión por:

fernanja

Jue, 08/08/2013 - 07:44
Todos los alcaldes en colombia deberian hacer lo mismo, devolver a los desplazados a sus tierras de origen, eso ayudaria a descongestionar zonas que no tienen futuro. Lo importante es que la zona donde habitaban, no sea ocupada por avivatos. En eso tienen que tener mucho cuidado. Bien Alcalde Petro
Opinión por:

nacholeon

Jue, 08/08/2013 - 07:39
lastimosamente la población desplazada que quiera volver a sus tierras debe tener un apoyo extra porque solos no pueden hacer mayor cosa. si no tiene un abogado, un topógrafo y en si, una masa de profesionales, un campesino no puede reclamar lo que es suyo.... bien por petro, ojalá los paracos lo dejen por lo menos iniciar esta iniciativa.
Opinión por:

aceloja

Jue, 08/08/2013 - 06:38
Esta idea de recoger cuanto problema haya en el país se suma a la del turismo para drogadictos, todo el que tenga un problema en el país, Petro le dá asilo en Bogotá. Ojalá este alcalde fuera eficiente solo con los problemas locales, los cuales están abandonados.
Opinión por:

elconde

Jue, 08/08/2013 - 06:40
Vuelva y lea la nota, pero leala bien.
Opinión por:

Va de Petro Satanas

Jue, 08/08/2013 - 05:29
¿Petro recordando la gran narcofiesta donde Escobar y Asociados le giraron la platica para tomarse el palacio de justicia, masacrar a los jueces e imponer el cartel de la toga que ahora contrata con dineros públicos? Revocado queda el falso antimafia
Opinión por:

elconde

Jue, 08/08/2013 - 06:37
Vaya duchese y luego viene a opinar, no se le entiende un carajo.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Jue, 08/08/2013 - 04:37
Señor PETRO, mientras sigue derrochando el dinero de todos sírvase cumplir con las obligaciones que como alcalde le competen por Bogotá bajo el entendido que una vez posesionado como ALCALDE no le compete seguir en campaña, sino administrar y hacerlo de la mejor manera para que los dineros en vez de convertirse en costos, se conviertan en inversión. Cuánto nos costara la contratación de ese equipo y su desplazamiento no solo a otros municipios, sino departamentos a hacer algo que de por si está haciendolo la UNIDAD DE RESTITUCION. Claro, como lo que no nos cuesta lo volvemos fiesta, amén que podría objetivamente estar en presencia de peculados asi se predique que es el cumplimiento del art. 2 de la Constitución Política porque esas no son funciones de la administración. Pilas Contralor.
Opinión por:

nacholeon

Jue, 08/08/2013 - 07:37
cuesta lo mismo que una cuadra de asfalto....
Opinión por:

umm

Jue, 08/08/2013 - 04:04
1 abogado esta bien para que 35 ahhh que horror roboooo izquierdozo fijo
Opinión por:

opinoconrazon

Jue, 08/08/2013 - 10:37
ESTE SI ES MAS BRUTO DEBERIA NO OPINAR SI HACEMOS CALCULOS DEBERIAN SER MAS ABOGADOS
Opinión por:

nacholeon

Jue, 08/08/2013 - 07:40
un abogado para 4000 familias??? jajaj gente que jode por joder..
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 08/08/2013 - 01:53
Estoy totalmente de acuerdo con Petro, ese problema es de la presidencia de la republica y no del alcalde de Bogota...Bogota ya tiene muchos problemas manteniendo a todo el que llega a bogota y toca ponerles transporte, darles salud, darles educacion y darles trabajo....para que despues digan que es culpa de Petro....Petro no es el presidente de Colombia para arreglarle el problema a todo el que llega....Soy bogotano y ya estoy mamado de tanta gente que llega a pedir limosna.
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Jue, 08/08/2013 - 00:56
El Sr. Petro ahora pretende despoblar a Bogotá enviando a sus lugares de origen a los desplazados. Bien sabido es más gente en un lugar representa más consumo y, por lo tanto, más ganancia para los dueños de negocios. Que dejen quieta a esa gente aunque sea en un cambuche o en un tugurio en Soacha, pues ellos así obres cómo son generan ingreso y servicios baratos a la gente de bien en Bogotá.
Opinión por:

opinoconrazon

Jue, 08/08/2013 - 10:44
este si es mucho inepto las cosas que dice. Si puede obsevar esta gente desplazada no se halla en la ciudad ellos estan acostumbrados a trabajar el campo por eso es que se ven en las calles pidiendo limosna entonces la ciudad fue la que se los consumio a ellos
Opinión por:

infiernocol

Mie, 08/07/2013 - 22:57
Y POR QUE NO DICEN CUANTO COSTO ESA CONTRATACION DE ESOS ABOGADOS Y CUANTO FUE LA TAJADA PARA LOS DE LA ALCALDIA? BONITO NEGOCIO EL QUE MONTARON
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 08/07/2013 - 22:10
Calabaza, calabaza
Opinión por:

morterox

Mie, 08/07/2013 - 22:02
Me parece una EXCELENTE IDEA DE PETRO presentarles a los DESPLAZADOS esa propuesta, ELLOS DECIDEN si regresan AL CAMPO y recuperan lo que las BACRIM afines del anterior gobierno los despojo O se QUEDAN en la capital CHUPANDO FRIO
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 08/07/2013 - 21:52
Mejor dicho Petro lo que quiere, en palabras menos dulces es que todo ese poco de desplazados se vayan de Bogotá.
Opinión por:

opinoconrazon

Jue, 08/08/2013 - 10:47
pues claro imbecil no ve que es lugar donde tienen todo lo adquirido en su años de trabajo o a usted le gustaria tener su casita en la ciudad y que lo desplazaran para el campo donde sera un bueno para nada
Opinión por:

elconde

Mie, 08/07/2013 - 22:31
Y que mejor que volver al lugar del que se fue desterrado?
Opinión por:

elconde

Mie, 08/07/2013 - 21:45
Je,je,je Petro vuelve y toca a los doce apostoles, los Uribe Velez deben estar con diarrea cronica.
Opinión por:

elconde

Jue, 08/08/2013 - 06:48
Lo que da risa es su ortografia, deberia volver a la escuela nocturna al menos.
Opinión por:

umm

Jue, 08/08/2013 - 04:06
nada que ver su comentario este imbecil es alcalde de Bogota y para 800 casos 3 abodaos suficiente cada izquierdoso de este putapais es un ladron mire sus colegas ancianos de las farc se las dan de politicos en la havana dan risa
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio