Publicidad

Detalles de cómo operaba la banda de ‘cosquilleo’ más grande de Bogotá

En un día cada atracador se lleva unos 200 mil pesos.

Paula Castillo Lenis
02 de septiembre de 2015 - 02:23 p. m.
Archivo
Archivo

Este miércoles se conocieron los resultados de un gran operativo policial desplegado en el centro de Bogotá. Once meses de seguimiento por parte del grupo contra atracos de la Sijin permitió la captura de 19 personas, integrantes de la banda de cosquilleo más grande de la capital conocida como ‘Las Arpías’.

Operaban en la Plaza de San Victorino y en la calle 13. Diez mujeres y nueve hombres se reunían todas las mañanas en puntos estratégicos del centro de la ciudad para planear las sociedades de hurto, pues para robar a un transeúnte es necesario que operen unas dos o tres personas que sirven de campaneros para no ser descubiertos por los peatones que caminan por las calles y no se dan cuenta que están siendo robados.

Transitar por el centro de la ciudad suele ser un caos por la gran cantidad de personas que se rozan unas a otras por la aglomeración de público. Esos roces son aprovechados por los ‘cosquilleros’ para abrir maletas y bolsos. Con una agilidad impresionante roban celulares, billeteras, tabletas electrónicas y hasta compras recién realizadas en locales comerciales.

Lo más impactante es que las víctimas no se dan por enteradas del robo, pues el actuar de esta banda era imperceptible hasta para las cámaras de seguridad. En el seguimiento realizado por la Policía se detectó a la líder de la banda, una anciana de 69 años identificada como María Natividad Torres Rodríguez, alias ‘La Abuela’, una mujer experta en cosquilleo y quien dirige a su grupo de jóvenes y les enseña cómo robar y no ser sorprendidos.

‘La abuela’, al igual que su banda, roba en menos de 15 segundos luego de perseguir a la víctima por una cuadra. En un movimiento tantea el bolso, en otro abre la cremallera y por último saca el botín, que es entregado rápidamente a su acompañante que se encarga de llevar lo robado a una caleta.

Siempre utilizan bufandas con las que cubren sus brazos para no ser detectados por los demás peatones y así poder abrir cualquier maleta y hurtar lo que lleva dentro. Alias ‘La abuela’, quien camufla su accionar delictivo vendiendo dulces en la calle, ha estado detenida una vez por el delito de hurto agravado por destreza que hace décadas se conocía como carterismo. Ella siempre actúa con su nieto Derby Aldemar Torres Nieto, su esposa Ángela Martínez y otra señora de la tercera edad conocida como ‘Nariguche’.

Algunas de las integrantes de la banda fueron identificadas como: María del Pilar Vargas, alias ‘Macho’; María Teresa y Patricia Vargas, hermanas y detenidas seis veces y con dos entradas a la cárcel; María Hernández, alias ‘Muelas’; y Julio Villota, alias ‘El Dólar’.

Según información suministrada por las autoridades, en un año cada atracador puede robar hasta 800 millones de pesos en mercancía, robando en promedio a 30 personas diariamente.
 

Por Paula Castillo Lenis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar