Publicidad

Son 60 los detenidos por vandalismo contra TransMilenio en Soacha

Pese a la intervención de las autoridades los ciudadanos insisten en tomarse las calles y protagonizar bloqueos. Protestas ya completan tres horas.

Redacción Bogotá
12 de febrero de 2016 - 03:36 p. m.
Óscar Pérez - El Espectador / Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador / Óscar Pérez - El Espectador

Al menos 60 personas detenidas, cinco uniformados de la Policía lesionados y cuatro buses de TransMilenio averiados dejan los bloqueos protagonizados por decenas de usuarios este viernes en el municipio de Soacha.

Las protestas iniciaron luego de que usuarios se tomaran la calzada mixta y el carril exclusivo del sistema en inmediaciones a la estación León XIII, sobre la Autopista Sur, en protesta por el mal servicio, el incremento de tarifas y el cierre de una estación. (Lea: Nuevos bloqueos en TransMilenio afectan sur de Bogotá)

La situación de orden público en el sector se complicó sobre las 8:00 de la mañana tras la llegada del Esmad que, según los usuarios, los dispersaron de forma violenta y arbitraria de las calles. Sin embargo, pese a la intervención de las autoridades los ciudadanos insisten en tomarse las calles y protagonizar bloqueos. (Video: Argumentando mal servicio, usuarios bloquean TransMilenio en Soacha)

De acuerdo con el coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía de Cundinamarca, fueron 60 los detenidos y varios los policías y civiles heridos por cuenta de las protestas de este viernes: “Llevamos 60 personas conducidas de las cuales 51 están siendo judicializadas por obstrucción de vías, daños en bienes del Estado y particulares, y ataque a funcionario público. Tenemos cuatro policías y ocho civiles lesionados”.

Según las primeras versiones, los bloqueos arrancaron por cuenta del inicio de obras en la estación León XIII –que moviliza diariamente a casi 15 mil usuarios– lo que implicó el cierre de la misma. No obstante, pasajeros aseguraron que esta situación no fue advertida por el sistema lo que provocó un descontento generalizado.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los cierres estaban programados y fueron notificados a los usuarios con anterioridad. Adicionalmente, las autoridades idearon un plan de contingencia consistente en incrementar la flota de buses zonales del SITP.

Se estima que las estaciones afectadas por las protestas son Bosa, Despensa, Terreros, León XIII y San Mateo, lo que ha dificultado también la movilidad en la Autopista Sur. No obstante, la única que permanece cerrada es la de San Mateo. 

Apenas el pasado miércoles, bloqueos en las estaciones Biblioteca Tintal, Mandalay, Banderas, Transversal 86, Patio Bonito y en el portal de las Américas de Transmilenio dejaron al menos 24 heridos, entre ellos 7 policías; 70 detenidos, de los cuales 48 serían judicializados; 60 buses averiados, 160.000 usuarios afectados y $180 millones en pérdidas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar