Día sin Carro y sin Moto: una jornada para peatones y ciclistas

Ayer hubo un alivio para la movilidad y el medioambiente. Se registraron más de 2 millones de viajes en bicicleta y hubo un aumento del 25,6 % en la demanda del SITP.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
02 de febrero de 2018 - 03:02 a. m.
El número de usuarios de Transmilenio aumentó 13,75 %. / Fotos: Gustavo Torrijos - El Espectador.
El número de usuarios de Transmilenio aumentó 13,75 %. / Fotos: Gustavo Torrijos - El Espectador.

La ciudad tuvo un respiro durante el Día sin Carro y sin Moto de este año. Ciclistas y peatones se apropiaron de las avenidas, las ciclorrutas y el transporte público de la ciudad, durante la única jornada de este tipo que se realizará en el año. Los biciusuarios fueron los grandes beneficiados de la jornada, con carriles exclusivos y actividades para disfrutar sus viajes en dos ruedas; no obstante, en el transporte público la situación fue diferente, pues se sobrepasó la proyección de usuarios que se tenía: mientras Transmilenio esperaba que aumentara un 5 % el número de pasajeros, el incremento fue de 13,75 %. En los buses del SITP, en los que se esperaba un 20 % más de usuarios, se recibió un 25,6% respecto a un día con el tráfico usual. Es decir, para quienes todos los días es Día sin Carro, aproximadamente un 80 % de los capitalinos, la situación se tornó compleja debido a las dificultades operativas que tuvo el sistema para atender la demanda de usuarios. Además, porque la voz de Transmilenio recordó a sus usuarios que a partir de hoy el costo del pasaje es de $2.300. (LEA: Día sin carro y sin moto en Bogotá: van 792 comparendos y 247 vehículos inmovilizados)

Otros prefirieron la bicicleta para movilizarse, y el aumento también fue notable. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el pico más alto fue a las 6:30 a.m., cuando se registraron 1’288.119 viajes. En la misma hora de un día normal, esta cifra no supera los 847.000 viajes. En total, el Distrito calcula que se hicieron más de 2’000.000 de viajes en bicicleta.

>>> GALERÍA: Así transcurre el Día sin carro y sin moto en Bogotá

Para el Distrito, el éxito de la jornada estuvo en integrar a los conductores de vehículos y motos con quienes se mueven en transporte público o bicicletas todos los días. “Ocho de cada 10 personas no se mueven en carro. Este día es sólo uno al año, donde ese pequeño 20 % de personas se aíslan de sus carros y motos, y se integran con los demás ciudadanos a través de la bici, del transporte público o caminando. Este día no es sólo para sacar a las personas del carro, sino para que ese 20 % se una al otro 80 % que todos los días se mueve así”, sostuvo el gerente de la Bicicleta, David Uniman.

También se destacó la reducción en las cifras de accidentalidad (no se registró ningún muerto por accidentes viales), y la mejora en la velocidad promedio de siete grandes avenidas: calle 80, Av. NQS, corredor Soacha-Bogotá, Av. de las Américas, Av. Suba y Av. Ciudad de Cali. En total, la velocidad en toda la ciudad mejoró entre 8 y 15 %. En cuanto a la calidad del aire, hubo una reducción de entre el 32 y el 41 % en las partículas contaminantes.

Aunque para el Distrito los beneficios de un día sin vehículos particulares ni motos son indudables, los ciudadanos insistieron ayer en que se requieren estrategias efectivas para que peatones y ciclistas sean los primeros actores viales sin importar la fecha.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar