Publicidad
Bogotá 24 Ene 2012 - 10:31 pm

Contraloría denuncia presunto detrimento en el Diana Turbay

Diana Turbay, el parque que nunca debió ser

Un parque construido sobre una zona de derrumbes, en la localidad Rafael Uribe Uribe, no sólo amenaza a la comunidad, sino que podría representar pérdidas por más de $4.300 millones.

Por: Viviana Londoño Calle
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/diana-turbay-el-parque-nunca-debio-ser-articulo-322747
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/diana-turbay-el-parque-nunca-debio-ser-articulo-322747
  • 0
insertar
Excepto contados visitantes, el parque Diana Turbay permanece a merced de delincuentes y viciosos, según denuncia la comunidad. / David Campuzano

Cada vez que cae un aguacero, los vecinos del parque zonal Diana Turbay, en el sur de Bogotá, ruegan para que la montaña en la que el Distrito construyó el parque hace más de 10 años no se les venga encima. Una valla en uno de los extremos del parque lo dice claro: “No construya vivienda en este sector, zona de alto riesgo”.

La imagen del sitio confirma los temores. Allí apenas quedan la cancha de baloncesto y la de microfútbol, que cada vez se usan menos. Los juegos infantiles, que disfrutaron por algunos años los niños del barrio, están sepultados bajo la tierra que ha venido cayendo desde la cima, y el mismo destino tuvo uno de los senderos. Vecinos como Yolanda Bello siguen insistiendo en que nunca se debió construir un parque en esa pendiente.

Pero el Diana Turbay no es el capricho de un constructor privado. Todo lo contrario: es un parque público y su construcción fue aprobada en 1999, pese a que en la misma época la Dirección de Prevención y Atención de Desastres diagnosticó que el terreno presentaba un fenómeno de remoción en masa que ponía en riesgo inminente a la población cercana. El informe, además, diagnosticó que el suelo era aún más inestable por haber sido utilizado por años como relleno sanitario del barrio.

Hoy, el Diana Turbay está en la mira de la Contraloría Distrital. En una auditoría realizada el año pasado y recientemente divulgada, el ente de control determinó que presuntas irregularidades en las obras de mantenimiento realizadas al parque, sumadas a su insólita ubicación, podrían costarle al Distrito un detrimento patrimonial de $4.393 millones.

Contra viento y marea, haciendo caso omiso a las advertencias y a la dificultad para intervenir la zona debido a la alta pendiente, el parque fue construido en el año 2000 y para ello se invirtieron $1.407 millones. Sin embargo, no habían pasado tres años cuando el suelo empezó a desprenderse.

Llegaron entonces las quejas de los vecinos y la Junta de Acción Comunal exigió acciones por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). El Distrito se vio obligado a firmar dos nuevos contratos. El primero, en 2006, por $118 millones, para adelantar una consultoría, y el segundo, también el más delicado, en 2008, por $4.335 millones, para adelantar obras de mitigación y contención en el parque.

En este contrato en particular, la Contraloría señala varias irregularidades. Por un lado, aunque el contrato se firmó inicialmente por $2.898 millones, tuvo una adición de $1.437 millones para ajustar los muros de contención y una prórroga de tres meses en la ejecución.

Además, la interventoría contratada para la obra el mismo año, por un valor de $192 millones, tuvo adiciones por $88 millones. De acuerdo al informe, éstas fueron el resultado de equivocaciones en los diseños, que no correspondieron a las necesidades del parque.

Entre los hallazgos, el ente de control señala que dentro del presupuesto de la intervención aparecen $639 millones destinados para “otras obras”, sin que se especifique a cuáles se refiere.

Pero lo que más llama la atención es que la obra, además de representar gastos inoficiosos, no cumplió con la finalidad para la que fue contratada, que era evitar el riesgo de deslizamiento en el parque. La conclusión de la auditoría es contundente: “La gestión realizada por la entidad fue ineficiente, antieconómica e ineficaz”.

Efraín García, presidente de la Junta de Acción Comunal de la zona, asegura que el terreno sigue cediendo. La respuesta del IDRD es que si no se hubieran adelantado las obras de mitigación, ya se habría generado un desastre en la zona y que por el momento se van a realizar trabajos de mitigación para reducir el impacto, según dice Hernán Richie, subdirector técnico de Construcciones.

El parque, que prometía convertirse en una zona de esparcimiento para los habitantes del barrio y en el que la ciudad ha invertido $6.063 millones, terminó convertido en una guarida para consumir drogas y el mejor espacio para los ladrones. “Después de las 4:00 de la tarde ningún vecino del barrio se atreve a pasar por ahí, porque es fijo que le roban lo que lleve”, cuenta Jenny Fajardo, quien vive en la zona desde que nació, hace 29 años. Según la Contraloría, nuevas obras de mitigación son necesarias, no para salvar el parque sino para evitar una posible catástrofe en el barrio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El papa denuncia el extremismo religioso en visita a Albania
  • Unas 310.000 personas se manifiestan en Nueva York contra el cambio climático

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jakemate

Jue, 01/26/2012 - 09:07
¿Quién era el alcalde mayor del DC cuando se proyectó y construyó este parque? El mismo personaje que hoy aparece como exonerador de impuestos distritales a las ferias taurinas de la Santamaría. Así han sido siempre las corruptelas: so pretexto de beneficiar a la comunidad, se construyen puentes donde no hay río, como dice la canción.
Opinión por:

GHAVILAN

Mie, 01/25/2012 - 15:10
Pues el niño Miguelito Uribe Turbay a quien a la carrera armaron remolcaron y pusieron de concejal a ver si le da vrguenza con su madre y va y lo arregla...mire mijo que es el parque para su madre, corra pues...
Opinión por:

GHAVILAN

Mie, 01/25/2012 - 15:10
Pues el niño Miguelito Uribe Turbay a quien a la carrera armaron remolcaron y pusieron de concejal a ver si le da vrguenza con su madre y va y lo arregla...mire mijo que es el parque para su madre, corra pues...
Opinión por:

JEUZDUCK

Mie, 01/25/2012 - 09:45
Al leer este informe, me imaginaba como el IDRD, pide que se investigue este caso y se autorise mas dinero para seguir robando. Es deprimente como buscan excusas para robar y el pueblo con muchas necesidades. Por favor que investiguen y hagan pagar lo que no hicieron
Opinión por:

El patas

Mie, 01/25/2012 - 09:42
Pues que metan a la cárcel a contra viento y a marea, que son los culpables de este detrimento patrimonial.
Opinión por:

Goyangu

Mie, 01/25/2012 - 09:26
Bogotanos porque la proxima vez de verdad no eligen una persona estudiada, que sepa de ciudad, que sepa de planeación. Una pregunta PRETO que sabe de esto, que ha estudiado de planeación, de ciudad nada. Entonces a donde vamos a parar.
Opinión por:

jegase

Mie, 01/25/2012 - 10:17
Bueno Goyanyu, en este caso no podemos criticar a un alcalde que ni ha empezado, y si de criticar alcaldes se trata, seria bueno revisar quien era el alcalde en la epoca (año 2000)...en mi opinion, menos mal no lo "reelegimos".....
Opinión por:

el_espectador_

Mie, 01/25/2012 - 10:03
Esa afirmación es una estupidez, según eso el alcalde deberia saber poner ladrillo y arreglar calles para que la ciudad quede bien.
Opinión por:

JEUZDUCK

Mie, 01/25/2012 - 09:56
En tu afan de demostrar tu inconformismo con el nuevo alcalde, lo metes en temas que no vienen al caso. Para tu informacion el alcade de esa fecha supuestamente salio de buen colegio y una universidad muy reconocida. Por lo que te aconsejo que si quieres criticar, piensa antes en el tema principal y no demuestres como lloras por no haber elegido a la persona que deseabas como alcalde. No critiques todavia, ya que van 25 dias y seria ilogico empezar a hacerlo.
Opinión por:

Goyangu

Mie, 01/25/2012 - 09:24
El alcalde, los diseñadores y los que hicieron los estudios de esa epoca deben responder o ponerlos en la picota publica haber que dicen.
Opinión por:

fhrodriguezg

Mie, 01/25/2012 - 07:51
Pero que se puede esperar de la administracion de Peñalosa, un tramposo; afortunadamente no quedo electo este periodo porque si no hubiera utilizado la misma desfachatez e inoperancia para asumir las ya muy retrasadas obras de transmileno...
Opinión por:

florautista

Mie, 01/25/2012 - 07:46
que peñalosa rece para que no pase nada ahì porque tendrà que responder si sucede alguna tragedia, y no faltarà el estùpido que le eche la culpa a petro
Opinión por:

judaro

Mie, 01/25/2012 - 06:38
Hay que ser muy Bolardo para ir a echar Cemento y hacer un parque como ese. Ni el "caballo discapacitado", ni Lucho el amarillito ni "Torombolo" pudieron haber sido, porque no era la época de ninguno de ellos. Eso tuvo que ser un "buen administrador" y un "experto en 'tuiter' ". Como dice mi jefe: estar muuy pendiente del internet hace perder conciencia del trabajo.
Opinión por:

Juan Rodriguez

Mie, 01/25/2012 - 06:24
Ese PARQUE LO HIZO PEÑALOSA
Opinión por:

zababang

Mie, 01/25/2012 - 02:12
TODO lO QUE SUCEDA EN EL SUR ME IMPORTA UN SIESO!! para que se vinieron de los PUEBLOS de DONDE VIVIAN CHUSMA!!
Opinión por:

JEUZDUCK

Mie, 01/25/2012 - 09:42
Comentario mas estupido, nunca habia leido. Este tipo es un tarado o la droga lo tiene volando.
Opinión por:

mkantorini

Mie, 01/25/2012 - 08:56
oiga.. en el sur hay prostis bonitas y baratas,,, ahh y jovenes.. es lo bueno del sur..
Opinión por:

mkantorini

Mie, 01/25/2012 - 08:56
oiga.. en el sur hay prostis bonitas y baratas,,, ahh y jovenes.. es lo bueno del sur..
Opinión por:

judaro

Mie, 01/25/2012 - 06:40
-!Vamos para Carulla, Tesoro, no te juntes con esta chusma! -Sï, mami. !Chusma, chusma, broppp!
Opinión por:

lindooo

Mie, 01/25/2012 - 01:01
Hace 10 años quien era alcalde? quien era director del idrd?
Opinión por:

Lord Byron

Mie, 01/25/2012 - 00:58
Entonces si no se hace un parque que se debe hacer? Un barrio? Haya o no haya parque está área se debe estabilizar, y estos parques los hizo Peñaloza y es una buena idea, para evitar que se urbanice un lugar. Que noticias tan descontextualizadas solo para llenar hojas.
Opinión por:

judaro

Mie, 01/25/2012 - 06:44
Buena idea ira echar cemento, postes y hacer venir a menores de edad a una zona de riesgo. Si esas son las buenas ideas, como seràn las malas.
Opinión por:

huy la verdad duele

Mar, 01/24/2012 - 23:50
Los rolos les gusta que los roben por eso eligen la mafia izquierda durante 12 años consecutivos
Opinión por:

judaro

Mie, 01/25/2012 - 06:41
!Huy! entonces en 1998 el alcalde en su puesto, o sea Pena Losa Rota, era del Polo (partido que fue fundado en el 2002).
Opinión por:

guillaumefrance

Mie, 01/25/2012 - 01:28
Pues para que vea que en todos lados se cuecen habas: este parque fue uno de los "logros" urbanisticos de Peñalosa!
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 01/24/2012 - 22:59
ESTOS BOGOTANOS SON UNAS RATAS COMPLETAS Y ADEMAS BIEN HUEVONES SE DEJAN ROBAR SIN CHISTAR
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio