Diariamente son capturadas tres personas por robar celulares en Transmilenio

La Policía reveló alarmantes cifras de la delincuencia en el sistema. En promedio, al día se imponen 19 comparendos a colados y en lo corrido del año, ya son 135 los capturados por acoso sexual y tocamientos indebidos.

Redacción Bogotá
03 de noviembre de 2016 - 02:31 p. m.
Daniel Iannini / Elespectador.com
Daniel Iannini / Elespectador.com

En lo corrido del año, la Policía de Transmilenio ha detenido en articulados y estaciones del sistema a 972 personas vinculadas con el hurto de celulares. Así las cosas, en promedio, diariamente son tres los capturados por este delito, sin duda, el que más golpea y afecta a los usuarios del sistema.

De acuerdo con las autoridades, las capturas se han materializado gracias a las denuncias que los mismos ciudadanos han interpuesto ante la Policía. Esto ha permitido, además, recuperar 890 equipos móviles –la mayor parte de ellos devueltos a sus propietarios– e incautar más de 2.600 armas blancas utilizadas para los robos.

Sin embargo, sumado al hurto, quienes prefieren no pagar los $2.000 del pasaje –recurriendo a todo tipo de maniobras y poniendo, incluso, en riesgo su vida– también son foco de preocupación de las autoridades. Y es que solo en 2016, se han impuesto 5.731 comparendos a colados. Es decir, que al día al menos 19 personas son sorprendidas tratando de ingresar a Transmilenio sin pagar. Por estos casos, 380 individuos son expulsados diariamente del sistem. (Lea: Diariamente son retiradas 380 personas de Transmilenio por colarse)

En cuanto al delito de injuria por vía de hecho, relacionado con acoso sexual y tocamientos indebidos, las capturas en lo corrido del año ascienden a 135. Según la Policía, la reacción oportuna de los uniformados que hacen presencia en las estaciones y portales, ante el llamado de la ciudadanía, ha sido clave para este resultado.

Precisamente, en junio pasado, fueron asignados al sistema 100 policías, entre hombres y mujeres, quienes – vestidos de civil y dotados con armas de fuego– le siguen la pista a quienes protagonizan hechos delictivos en Transmilenio y amenazan el bienestar de los más de dos millones de usuarios que emplean diariamente el sistema para movilizarse. (Lea: Policías armados y vestidos de civil, la estrategia para hacer seguro Transmilenio)

Los operativos para evitar las ventas ambulantes en los articulados también han dejado resultados. En 2016 se han incautado 118.032 productos no perecederos, algunos de ellos son alimentos que son vendidos sin ninguna medida sanitaria, incluso en estado de descomposición.

Según el teniente coronel Néstor Melenje, comandante de la Policía en Transmilenio, dado su uso masivo, el sistema es un escenario priorizado para garantizar la seguridad de los bogotanos. Por ello, “se intensificarán esfuerzos para desarticular las bandas dedicadas al hurto en todas sus modalidades y capturando a los ciudadanos que utilizan este transporte, para movilizar y posiblemente comercializar estupefacientes”.

El uniformado llamó la atención además por otra conducta que va en aumento en el sistema: la violencia contra los servidores públicos. De acuerdo con la Policía, en 2016 han sido capturadas 164 personas por agredir a uniformados y a funcionarios de Transmilenio en medio de hechos de intolerancia. Las agresiones, en la mayor parte de los casos, ocurren cuando se les llama la atención a los ciudadanos por colarse.

“La Policía también hace un llamado a los usuarios, a la tolerancia y al respeto por la vida, con el propósito que se cumplan las normas del sistema y así garantizar una mayor cultura ciudadana”, precisó el comandante de la Policía en Transmilenio. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar