Publicidad

Diariamente son robadas unas ocho tapas de alcantarilla en Bogotá

La cifra fue revelada en el Concejo de Bogotá.

El Espectador
17 de diciembre de 2013 - 10:53 a. m.
Diariamente son robadas unas ocho tapas de alcantarilla en Bogotá

El concejal Julio César Acosta manifestó su preocupación por el robo de las tapas de alcantarilla en Bogotá. “En la capital hay 250.000 alcantarillas aproximadamente, diariamente se roban entre 7 y 8 tapas, siendo el centro la zona más afectada teniendo que reponer anualmente 2.800 tapas el Distrito. En un fin de semana se pueden registrar 20 hurtos, que para un habitante de la calle representa entre cinco mil y diez mil pesos, en el mercado el valor es de $200.000, y el precio que el Distrito paga equivale a $350.000 por tapa de alcantarilla, 600 millones de pesos le cuesta al Distrito reponer las tapas al año”.

Según cifras dadas a conocer por el cabildante, se ha registrado durante el año 76 informes de policía referenciado el hurto de tapas de alcantarillas, de la cual funcionarios del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, han efectuado 6 capturas en flagrancia.

La Policía Metropolitana de Bogotá ha realizado la captura por éste delito de 31 personas en flagrancia en vía pública durante lo corrido del año, siendo las Localidades de Santa Fe, Mártires y Fontibón las de la mayor incidencia operativa.

“Desafortunadamente lo que evidenciamos es que las empresas de servicios públicos no realizan la denuncia correspondiente ante las autoridades sobre los casos de hurto de este tipo de elementos, ya que en este año no hay registros frente al dato de 1.400 tapas hurtadas. Por el contrario, la Policía Metropolitana ha identificado que los funcionarios de las empresas no presenta ningún tipo de interés en denunciar el delito cuando se ha realizado capturas en flagrancia, limitándose simplemente a identificar que el elemento incautado es de su propiedad, siendo esto un factor que imposibilita iniciar un proceso investigativo que permita establecer el recorrido criminal y llegar a las verdaderas mafias que se lucran con del hurto de estos elementos”, señaló Acosta.

“Ya tuvimos una tragedia hace unos meses con la muerte de una menor, que para el Distrito, es una cifra de estadística, ahora para esta época decembrina con la peatonalización de algunas vías, el peligro aumenta. Las entidades públicas encargadas de la reposición de alcantarillas, sumideros, reparcheo, mantenimiento y rehabilitación de la malla vial no están haciendo su trabajo y eso le representa al Distrito tener que cancelar demandas millonarias por accidentes, afectando el presupuesto de obras para la ciudad y el bolsillo de los contribuyentes”, concluyó el cabildante.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar