A diario se denuncian 69 casos de violencia intrafamiliar en Bogotá

El Distrito pretende reducir el alto número de casos por agresiones mediante la semana del buen trato, una iniciativa que pretende impulsar las prácticas de respeto, amor y tolerancia en la convivencia.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de noviembre de 2018 - 08:57 p. m.
Tomado de Pixabay
Tomado de Pixabay

Las cifras de violencia intrafamiliar no son alentadoras en Bogotá. Según la Secretaría de Integración Social, hasta septiembre de 2018 se han recibido 19.000 denuncias por estos casos y se han atendido 32.848 conciliaciones generales en las 36 Comisarías de Familia del Distrito. 

La cifra contrasta con la de hace menos de tres meses, en la que se tenía un registro de 10.328 denuncias por violencia intrafamiliar solo contra mujeres. Es decir, en promedio, cada media hora una mujer denuncia maltrato en su hogar. 

>>> Lea: Autoridades deben prestar atención integral en casos de violencia intrafamiliar

Así, la mujer resulta ser un foco de agresión cuando de violencia intrafamiliar se trata. De acuerdo con la Secretaría de la Mujer, cada semana hay tres feminicidios y el índice de denuncias ha aumentado 18 %, en comparación a años anteriores.

No obstante, los menores de edad también son parte de la población más vulnerable, pues entre enero y septiembre de este año, las Comisarías de Familia recibieron 1.053 denuncias por casos en los que estaban involucrados niños, niñas y adolescentes en Bogotá.

>>> Lea: “Casos de violencia intrafamiliar se deben juzgar con perspectiva de género”: Corte Suprema de Justicia

Con base en el registro de la entidad, las localidades en las que hay mayor presencia de estas problemáticas de violencia son Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y Kennedy.

Así, la convivencia resulta ser un reto para la administración y el día a día de la ciudad. Por ello, la Secretaría de Integración Social, junto con el Consejo Distrital de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, lanzaron la jornada "Semana del Buen Trato", una campaña que pretende hacer de noviembre un mes en el que se pueda tejer el buen trato y la prevención.

"La semana tiene como objetivo promover acciones pedagógicas y campañas de sensibilización pública para reconocer y prevenir situaciones de violencia intrafamiliar y sexual, generando conciencia ciudadana", aseguró Integración Social.

>>> Lea: Cada media hora una mujer denuncia violencia intrafamiliar en Bogotá

La jornada empezará el próximo lunes 19 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 25. Durante el desarrollo del certamen, la administración ofrecerá actividades deportivas, lúdicas, artísticas, culturales y recreativas para impulsar las prácticas de respeto, amor, tolerancia, convivencia en la ciudad.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar