Publicidad
Bogotá 3 Ene 2016 - 12:59 pm

La discusión sobre las privatizaciones de Peñalosa

El alcalde de Bogotá, unas pocas horas después de haberse posesionado, empezó a hablar de las bondades de las privatizaciones. El Polo Democrático se opone a la venta de cualquier empresa distrital.

Por: Susana Noguera
En Twitter: @011Noguera
  • 8777Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/discusion-sobre-privatizaciones-de-penalosa-articulo-608712
    http://tinyurl.com/paqmcv7
  • 0
insertar
El alcalde Enrique Peñalosa inició el debate sobre la privatización de empresas distritales./ Cristian Garavito

El mismo día en que Enrique Peñalosa se posesionó como alcalde de Bogotá empezaron las discusiones sobre “una privatización total” de las empresas del distrito. Durante su discurso en la posesión del Concejo Distrital argumentó que las empresas públicas se deben vender cuando están generando ganancias.

“No pensemos que tenemos una empresa de teléfonos, pensemos que tenemos mil millones de dólares, con los que se podrían construir una cantidad de colegios, vías cruciales para desembotellar a la ciudad, hospitales, parques, podemos hacer todo eso o comprar una empresa de teléfonos”, dijo Peñalosa el pasado viernes.

Durante su discurso, Peñalosa puso el ejemplo concreto de empresas de telecomunicaciones europeas que, después de su privatización se volvieron más eficientes logrando dar unas ganancias mucho mayores “que podrían comprar la empresa de teléfonos de Bogotá con la caja menor de un mes”.

Estas transcendentales declaraciones no tardaron en hacer eco en otros sectores políticos. Clara López, presidenta del partido Polo Democrático y abanderada en contra de las privatización de la ETB desde que fue alcaldesa encargada en 2011, no tardó en expresar su descontento con la sola idea de privatizar el Acueducto y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

López afirma que la privatización de entidades como la ETB, el Acueducto o cualquier otra empresa distrital que esté rindiendo buenos beneficios “aumentaría los impuestos a los bogotanos porque estas empresas son tan buen negocio que entregárselas al sector privado significaría reducir los ingresos desde el concepto de utilidades, lo que implica aumentar los recursos por la vía de los impuestos y, de otra parte, privatizar siempre implica que favorecer a las personas más vulnerables de la sociedad se vuelva un imposible por los altísimos costos”.

El concejal del Polo Manuel Sarmiento, se unió a las voces de protesta asegurando que Peñalosa miente al afirmar que los acueductos en Europa están privatizados. “Peñalosa está cayendo en falsedades porque dijo que todos los acueductos en Francia están privatizados y eso no es verdad. Comenzó muy mal el señor Peñalosa”. Advirtió que él y su partido harán todo lo posible para evitar cualquier privatización.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
80
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

viklen

Mar, 01/05/2016 - 15:40
Este Peñalosa, será que piensa que todos los bogotanos somos ignorantes, el acueducto de París, desde el 2010 decidieron volverlo público por el alto costo del agua. Al ser privado un servicio público,tiende a subir los precios debido a la rentabilidad que exige, el hecho de ser privados. Ah, por cierto también hay mínimo vital,subsidio para los más pobres: será París castrochavista? No faltará el necio que lo diga
Opinión por:

GOMRA

Mar, 01/05/2016 - 14:11
El afan de Privatizar las empresas que estan dando utilidad es robarse estos recurso y luego como contraprestación al negocio con los privados se vuelven Acionistas de esta empresa, como ejemplo tenemos a Transmilenio..... y luego de privatizar estos biene estrategicos quedar a merced de los privados que especulan y manipulan las tarifas...... Buena Peñaloca .. un bolardo mas
Opinión por:

acca1386

Mar, 01/05/2016 - 13:39
Si es tan buen gerente como se autoproclama y como sus idiotas votantes creen, pues que lleve a las empresas públicas que le quedan a Bogotá a ser como esas empresas europeas que con la caja menor de un mes compran a la ETB, y con esa caja menor de mil millones de dolares mensuales financia todas las maravillas que está prometiendo y le queda para repartir a manos llenas... Un buen gerente de verdad sabe que un activo no vale por lo que estén dispuestos a pagar por él sino por su capacidad de generar ingresos a futuro. Además una empresa pública puede ser manejada de forma que brinde un beneficio a la sociedad en general; por el contrario una empresa privada solo tiene un objetivo: maximizar utilidades, sin importar los usuarios, la calidad del servicio, el pago de impuestos, ni un carajo; estamos llenos de ejemplos de que la privatización solo trae pérdidas para la sociedad... este bobarrón de gerente no tiene nada, es un vil comerciante de bienes públicos y repartidor de erarios.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Lun, 01/04/2016 - 19:03
Disfrutaron del dia sin Petro?.... Ahora disfruten de la semana sin Petro...... del mes sin Petro...... del año sin Petro......de la década sin Petro...... del siglo sin Petro......de una vida sin Petro......
Opinión por:

pisacallos

Lun, 01/04/2016 - 15:19
yo pienso que quiso referirse a Aguas de Bogotá.
Opinión por:

juan666

Lun, 01/04/2016 - 11:38
este señor quiere hacer una ciudad para los ricos, me va tocar mirar para donde me voy :(, ya será imposible vivir con un mínimo en esta ciudad :(
Opinión por:

laConchadetuMadre

Lun, 01/04/2016 - 18:52
No solo usted sino tambien 5 millones de personas como usted que han venidoa Bogota a hacer quien sabe que........ mejor devuelvanse a sus pueblos.... el campo necesita brazos para sembrar la tierra.
Opinión por:

pisacallos

Lun, 01/04/2016 - 15:57
pero rapidito!
Opinión por:

JUANHAMM

Lun, 01/04/2016 - 09:37
La lógica de una empresa privatizada: Optimizar lo que más se pueda las GANANCIAS y minimizar al extremo las INVERSIONES hacia la empresa. Al finalizar la contratación, el estado tiene que hacer la inversiones necesarias.
Opinión por:

JUANHAMM

Lun, 01/04/2016 - 09:28
Consideraba al señor Peñalosa como una persona razonable, a pesar de ser de derecha, pero con estas declaraciones tan simplistas estoy cambiando de opinión. Quién puede considerar vender la gallina de los huevos de oro. Y si estamos hablando de una empresa de telecomunicaciónes, mucho más!!! Las ganancias mensuales puede financiar proyectos importantes en la ciudad. La visión de Peñalosa es limitada.
Opinión por:

complicado

Lun, 01/04/2016 - 08:48
Las privatizaciones significan, en primer lugar, alza en las tarifas.
Opinión por:

complicado

Lun, 01/04/2016 - 08:47
El modelo neoliberal ya fracasó en el resto del mundo, se "murió" durante la crisis del 2008. Pero Peñalosa ni los demás fundamentalistas neoliberales colombianos se han querido dar por enterados.
Opinión por:

Scherezzade

Lun, 01/04/2016 - 08:44
El nuevo alcalde presume de gerente. En el discurso inaugural era obvio esperar lineamientos políticos de gestión y objetivos básicos. Solo hizo una lista de tendero que ni el mismo entendía. Parecía que lo había sacado de un CORTAR Y PEGAR descontextualizado, que le costaba trabajo leer. NO OLVIDAREMOS QUE OFRECIÓ DESCONTAMINAR EL RIO BOGOTÁ Y DESARROLLAR A SU VERA UN BOULEVARD A LO MIAMI A SU ALREDEROR, CON PLAYAS, CON MALECONES ROMPEOLAS, EMBARCADEROS, CICLORUTA, Y CENTROS COMERCIALES AL LADO DE EDIFICIOS DE OFICINAS Y RESIDENCIALES. ..INTEGRADOS. AUTORUTA INTEGRADA AL CIRCUITO DE FÓRMULA UNO CON LE MANS, SAN REMO & SINGAPUR.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Lun, 01/04/2016 - 18:54
Diciembre ya pasó... y usted todavia borracho?
Opinión por:

kelgor

Lun, 01/04/2016 - 08:36
Y luego dicen que la izquierda "se tira Bogotá" por gastarse inexistentes recursos, pues ya no le pertenecerían al distrito sino a los privados
Opinión por:

Scherezzade

Lun, 01/04/2016 - 08:31
Entre Paul Bromberg y Mockus , patrocinador de peñalosa, prepararon el regalo de la empresa de energía eléctrica de Bogotá a un conclomerado propiedad de otros judios, los Rochild.
Opinión por:

realidad hoy

Lun, 01/04/2016 - 07:54
ES QUE NO ES SOLO VENGANZA CONTRA UNOS SINDICALISTAS, EL ACUEDUCTO ES VITAL EN BOGOTA ES DUEÑA DE TODA EL AGUA COLOMBIA ES COMUNISTA, Y EL ACUEDUCTO ES LA DUEÑA DEL AGUA SEA O NO TRATADA, SI TIENES UN ALGIVE EN TU CASA EL AGUA ES DEL ACUEDUCTO QUE TE LA DEJAN EXPLOTAR Y NO TE COBRAN, SI VENDEN EL ACUEDUCTO TU ALGIVE PASA SER DE BUSH O ALGUN AMERICANO, MIREN LO DELICADISIMO DE LA PROPUESTA NO PRIVATIZAN EL ACUEDUCTO PRIVATIZAN EL AGUA, Y TODO LO RELACIONADO FINCAS QUEBRADAS PARAMOS NO VE QUE EL ACUEDUCTO ES DUEÑA DE CASI TODO EL SUMAPAZ,PARA RESERVA FORESTAL Y RESERVA DE BIOSFERA ACUÁTICA ASEGURANDO EL AGUA DE LOS BOGOTANOS QUE PERRO TAN PELIGROSO ESTE PEÑALOSA OJO OJO.
Opinión por:

Lukaston

Lun, 01/04/2016 - 07:53
Ya se sabia,..lo primero que va a hacer Peñalosa es privatizar las empresas que son patrimonio de los Bogotanos, por la jugosa comisión que el alcalde se gana.....con Peñalosa llegó la maquinaria de la corrupción.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Lun, 01/04/2016 - 18:56
quienes son los Bogotanos? Una partida de zarrapastrosos venidos de los pueblos miserables de este pais? No se llene la jeta diciendo "Bogotanos"....no sea ridiculo
Opinión por:

woodmack

Lun, 01/04/2016 - 07:47
Sr. Peñalosa. Los bogotanos conscientes que aun quedamos, NO VAMOS A PERMITIR QUE PRIVATICE EL ACUEDUCTO, NI LA ETB NI NINGUNA EMPRESA PÚBLICA. Ud. no es más que un payaso manipulado por Uribe, Vargas LLeras y otros tantos neoliberales de derecha.
Opinión por:

pelanga

Lun, 01/04/2016 - 07:39
la sucia campaña sucia que llevó al bolardón a la alcaldia pondrá a Gustavo Petro Urrego en el palacio presidencial, antigua casa de nari, en 2018 y la sucesión en 2022 del alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, caída de los bolardos inútiles (Vargas, Pardo, Gaviria,Galán)
Opinión por:

laConchadetuMadre

Lun, 01/04/2016 - 18:57
Todavia borracho....????????
Opinión por:

realidad hoy

Lun, 01/04/2016 - 07:25
no mas le dio por privatizar el agua, imagínese privatizar el agua, algives nacimientos quebradas un derecho básico de la vida, el acueducto es dueña de reservas forestales osea le vende la biodiversidad a empresas privadas de quien sabe donde, en estados unidos vendieron el agua y es delito recojer agua lluvia aun granjero le dieron un mes de cárcel por hacer una alberca y recojer agua lluvia no ve que es privada, privatizar el acueducto es super delicadisimo, las fincas de cundimanarca con nacimientos de agua pasarian a ser de una empresa privada, IMAGINESEn PRIVATIZAN EL AGUA , ES COMO PRIVATIZAR EL AIRE, DESPIERTE COLOMBIANOS REGUEMOS ESTO POR FACEBOOK COMENSEMOSLO YA ESTE TIPO ES PELIGROSO por eso es alcalde las grandes multinacionales lo pusieron están comprando el agua del mundo.
Opinión por:

vicalver

Lun, 01/04/2016 - 04:24
Pues cklaro salen a defender sus feudos politricos con esta mano de sinverguenzas trabajadores sindicalizados que son simplemente alimañas a la caza de prebendas hay que ver el mal servicio de la etb y del acueducto pero a estos politicos de pacotilla solo les interesan los votos como al esposo de la honorable exalcaldesa lopez obregon
Opinión por:

santisimorostro

Lun, 01/04/2016 - 01:29
Y SI PENALOCA Y SU EQUIPO SON LOS MAGOS DE LA PLANEACION Y LA GERENCIA, POR QUE NO HACEN DE LA ETB UNA GRAN EMPRESA( COMO SE VENIA HACIENDO CON Saúl Kattan) Y ASI CON LA CAJA MENOR DE 6 MESES HACEMOS 2 LINEAS DE METRO DIGNO PARA LOS BOGOTANOS??????????????O SERA QUE EL INTEREZ ES OTRO???ROBAR???
Opinión por:

colombianoesasi

Dom, 01/03/2016 - 23:24
Poco a poco la verdadera naturaleza del nefasto error de haber votado por este supuesto urbanista se está dilucidando...
Opinión por:

alpacino

Dom, 01/03/2016 - 23:13
muy bien peñalosa....hay que vender la etb y acueducto......empresas ineficientes que se volvieron el reducto del polo en bogota......empresas que nos cuesta mucho a los bogotanos mantenerlas....solo hay que mirar el plan de salud del acueducto.....es prestado por compensar....todos los empleados tienen prepagada.....todo pagado por los usuarios bogotanos
Opinión por:

vicalver

Lun, 01/04/2016 - 04:26
De acuerdo son alimañas y zanganos en busca de dinero dinero dinero a costa de los contribuyentes hasta pañales recibven estos sinverguenzas del acueducto
Opinión por:

santisimorostro

Dom, 01/03/2016 - 23:48
eres un cangrejo de la especie X: http://fulvida.com/2013/10/15/salir-del-balde/
Opinión por:

colombianoesasi

Dom, 01/03/2016 - 23:18
Creo que está mal informado: ambas empresas tienen márgenes decentes de rentabilidad y siguen dando réditos al erario público. Privatizadas dejarán de preocuparse de su función social y, como en California (el agua) o en Inglaterra (ferrocarriles) irán a la ruina de todos. Privatizar rara vez ha ayudado a alguien excepto los accionista, y eso tampoco siempre. Mala opción!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio