Disminuir riñas y homicidios, reto en Bogotá en celebración del Día de la Madre

El año pasado hubo seis homicidios durante el fin de semana y 42 personas resultaron lesionadas en medio de accidentes de tránsito. Se trata de uno de las fechas más violentos del año.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
11 de mayo de 2018 - 12:31 a. m.
Disminuir riñas y homicidios, reto en Bogotá en celebración del Día de la Madre

Tradicionalmente, la celebración del Día de la Madre en Bogotá y el resto del país ha estado marcada por un aumento en el número de riñas y homicidios, sumado a siniestros viales. Por ello, este jueves la administración distrital, previo a la conmemoración, elevó un llamado a la ciudadanía para evitar hechos de violencia y alteraciones del orden público.

Según el Distrito, se trata de uno de los fines de semana más violentos del año, por lo que las alertas están encendidas para evitar hechos que opaquen la celebración. Solo el año pasado, en Bogotá hubo seis homicidios durante esta fecha. En 2016, fueron 11 las muertes violentas. En materia vial, 42 personas resultaron lesionadas en el fin de semana del Día de la Madre en 2017.

“Con el fin de conservar la esencia de una celebración alegre y pacífica, las entidades del Distrito –con el acompañamiento de la Policía– activaron un plan que desde esta semana vela por la protección y la vida de los bogotanos. Este plan contempla acciones de prevención, control y oferta institucional que se ampliará durante el fin de semana”.

Esta es la oferta distrital

Secretaría de Seguridad

Gestores de Convivencia acompañarán a la comunidad y realizarán labores de sensibilización sobre prevención de violencia. Así mismo, funcionarán las dos Casas de Justicia Móviles que han estado recorriendo Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy. El horario de atención de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Por otro lado, a través de la estrategia “Farra en la Buena”, se difundirá el mensaje de la importancia de una celebración sin violencia. Se realizarán puestas en escena a través de colectivos artísticos de cultura ciudadana en 10 puntos priorizados de Fontibón, Bosa, Teusaquillo, Suba, Kennedy, Tunjuelito, Antonio Nariño, La Candelaria y Chapinero, en donde se invitará a la ciudadanía a tener una fiesta en familia, responsable y en paz.

Se socializarán también mensajes de prevención a instancias de participación ciudadana, además en las estaciones de Transmilenio, en entornos escolares y parques de la ciudad.

Ante cualquier emergencia los ciudadanos podrán comunicarse a la Línea 123.

Secretaría Social

Las Comisarías de Familia velarán por la protección de las mujeres y las familias. Para ello prestarán servicio durante el fin de semana en las Casas de Justicia de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba. El domingo 13 de mayo de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y el lunes festivo, 14 de mayo, en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Además, se contará con dos Comisarías Permanentes, con atención las 24 horas todo el fin de semana, ubicadas en el sector de Paloquemao, para el CAPIV, y en el Barrio Boyacá Real con la Comisaría de Engativá.

Las víctimas de violencia intrafamiliar que acudan a las Comisarías durante el fin de semana serán atendidas por un equipo interdisciplinario conformado por Comisario de Familia, psicólogo y trabajador social brindando la atención, orientación y referenciación que se requiera en cada uno de los casos.

Secretaría de Salud

La Secretaría activará la alerta verde hospitalaria en las redes pública y privada, desde el viernes 11 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el martes 15 a las 6:00 a.m., que comprende la disposición del recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y ambulancias.

Se solicitará a los prestadores de servicios de salud de la ciudad activar el Plan Hospitalario de Emergencias (PHE) y reportar cualquier novedad al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Con 227 personas de los equipos de salud pública, en las localidades priorizadas se realizarán acciones de salud en los diferentes espacios de vida cotidiana, como espacio público, viviendas y lugares de trabajo. Se hará énfasis en la prevención del consumo nocivo de alcohol.

Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad realizará operaciones de control y prevención en los puntos donde históricamente se han presentado más siniestros y accidentes de tránsito durante el Día de la Madre. Estos puntos son:

-Carrera 93 con calle 128D

-Avenida Calle 80 con Carrera 86

-Avenida Ciudad de Cali con calle 57B Sur

-Avenida de las Américas con Carrera 50

-Avenida Calle 13 con Carrera 24

-Avenida Calle 3 con carrera 38A

-Carrera 24 con calle 25 Sur

Secretaría de la Mujer

El equipo de abogadas de la Secretaría de la Mujer brindará asesoría, orientación y representación jurídica a las mujeres en las Casas de Justicia ubicadas en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba; el domingo 13 de mayo en el horario de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y el lunes festivo 14 de mayo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Adicionalmente, la Línea Púrpura Distrital (018000112137), un escenario de acercamiento y abordaje inmediato para los casos de violencias y afectaciones de salud de las mujeres, está disponible las 24 horas del día, de domingo a domingo. A través de una llamada gratuita, las mujeres reciben orientación y trámite a sus inquietudes, malestares y afectaciones; un equipo profesional que cuenta con conocimientos y experiencia especializada brinda la atención y escucha requerida a las ciudadanas.

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar