Publicidad

Dispersión de jubilados dificulta cálculo de deuda pensional en Bogotá

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, asegura que ni la Nación ni el Distrito saben la cifra exacta.

Redacción Bogotá/Elespectador.com
11 de mayo de 2012 - 08:30 a. m.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que nadie conoce cuál es el monto exacto de la deuda pensional de Bogotá. El funcionario se pronunció al respecto por un proyecto de acuerdo que fue radicado en el Cabildo Distrital con el que se busca crear un instrumento que le permita a la Administración saber las cifras reales en este sentido.

“Nadie sabe cuál es el pasivo pensional. Hay mucha desinformación al respecto, no sólo en Bogotá sino en todo el país. Ni la Nación sabe la cifra exacta ni el Distrito tampoco”, señaló.

Bonilla explicó que la Nación y el Distrito hacen estimativos de lo que podría ser, los cuales están construidos sobre base de supuestos como por ejemplo: cuántas personas hay, cuál es la edad, esperanza de vida, etc. Según el secretario, cuando esos cálculos no se hacen por partes es difícil establecer la cifra.

“Es probable que las cifras correspondan a estudios y ninguno sea cierto. Por ejemplo, en la Universidad Nacional hay 8.000 personas, el Ministerio de Hacienda estimaba el pasivo en tres billones de pesos y la universidad decía que era de seis billones”, indicó.

En este sentido, agregó que Bogotá tiene una parte de personas inscritas en el Fondo de Prestaciones Económicas Cesantías y Pensiones (Foncep), otra parte en el Seguro Social y otra en los fondos privados; para saber el pasivo pensional se tendrían que unificar todos los fondos.

La concejal María Clara Name asegura que las cifras que da el Gobierno y el Distrito son muy contradictorias, pues mientras la Nación habla de $15,3 billones de pasivo pensional el Distrito, a 2010, dice que la deuda oscila entre seis y siete billones de pesos.

La cabildante presentó un proyecto de acuerdo que busca dotar al Distrito de un instrumento para saber cuánto vale el pasivo pensional y la centralización de expedición de certificaciones laborales de los más de 120 mil empleados y exempleados de la Administración Distrital.

Name explicó que con este proyecto se busca que el Foncep implemente el proyecto del Centro de Información Laboral Distrital con en el fin de sistematizar la información que sirve para hacer el cálculo en tiempo real de los valores de las prestaciones sociales que esta entidad reconoce y paga en la ciudad.

“La puesta en marcha de esta iniciativa exige la modificación de la estructura Administrativa del Distrito, y su objetivo es otorgarle al Foncep la función de ser la entidad responsable de expedir las certificaciones laborales de los cerca de 120 mil funcionarios activos y retirados del Distrito para el reconocimiento de las prestaciones económicas por parte de las entidades de seguridad social a nivel nacional”, indicó Name.

Serían 57 entidades las beneficiadas con el proyecto, los fondos de pensiones privados, el Seguro Social, los fondos de Pensiones Territoriales, la Nación, Ecopetrol, el Fondo del Congreso y las Cajas de previsión declaradas solventes y por su puesto los empleados y exempleados.

Twitter: PaulaCastilloL
 

Por Redacción Bogotá/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar