Publicidad

Disputa por vivienda para víctimas del conflicto

El Ministerio de vivienda asegura que el Distrito no tiene la capacidad de entregar las 40.000 casas que prometió para esta población.

Redacción Bogotá
23 de enero de 2014 - 05:30 a. m.

Las diferencias entre el Ministerio de vivienda y la Secretaría de Hábitat se han acentuado por los subsidios de vivienda que serían destinados a las víctimas del conflicto armado. La meta del Distrito es entregar 40.000 subsidios para esta población antes de 2015. Sin embargo, el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que “Bogotá no ha sido capaz de entregar 8.000 viviendas en dos años. Mucho menos 40 mil. El avance del Distrito es vergonzoso, no llega ni al 10% de ejecución”.

Por el contrario, la Secretaría de Hábitat aseguró que la administración distrital sí tiene la capacidad de entregar los subsidios: “Durante 2013 el Distrito gestionó varios proyectos que permitirán la construcción de 10.000 viviendas de interés prioritario (VIP) y otras 5.000 en proyectos que están en curso. En 2014 se incluirán, por lo menos, 10.000 viviendas más”.

Por esta razón, la secretaria de Hábitat, Maria Mercedes Maldonado, le solicitó al Ministerio de Vivienda información sobre los subsidios que serán entregados para las víctimas del conflicto. "No puede pretender el Ministro que con 8.000 VIP para Bogotá (cupo asignado inicialmente) y con 100.000 en todo el país, va a resolver la enorme deuda con el 1.000.0000 de hogares víctimas del desplazamiento”.

Para Maldonado “es extraño que existan viviendas terminadas y el Ministerio no haya podido completar los hogares víctimas. Hay un problema en los listados que está elaborando el Gobierno Nacional: lleva a que existan viviendas disponibles y los hogares no se presenten a las convocatorias, como ha ocurrido en el proyecto Usme 125, donde hay 250 VIP terminadas y apenas 80 hogares seleccionados”. Frente a este argumento, el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que “puede que existan las licencias, pero el Distrito no ha presentado ningún proyecto. Que nos muestren lo que se ha construido”.

Además, el Ministro le dijo a este diario que tanto “incapacidad” del Distrito para ejecutar los proyectos de vivienda de interés prioritario como la legislación a la que se acoge el gobierno nacional, han generado el panorama actual en relación a los subsidios para víctimas del conflicto: “La sentencia T-025 ordenó una política para la población desplazada. En cuanto a la política de vivienda, la Corte Constitucional señala que cuando una persona recibía un subsidio muchas veces no tenía cómo hacer un cierre financiero. De cada 100 subsidios, según la Corte, solamente el 13% se materializaba en una vivienda. Este gobierno cambió la política para entregar las viviendas directamente. En Bogotá no hay suelo para entregar estos subsidios. El 75% de las viviendas que hemos entregado han sido para la población desplazada”.

De otro lado, el Ministro argumenta que “la oferta de vivienda en Bogotá es muy poca, por eso no se han aplicado todos los subsidios. De hecho, en Montería estamos construyendo más viviendas que en Bogotá: estamos haciendo 5 mil, mientras que en Bogotá solamente están ejecutando 4 mil. Lo más preocupante es que el Distrito no sabe cuál es el suelo que se va a utilizar para la construcción de VIP. No tienen nada que mostrar: de 70 mil viviendas que prometieron, solo han realizado 7 mil”.

La secretaria Maldonado, sin embargo, disiente de la versión del Ministro de vivienda: “El Ministro no puede seguir amparado en los problemas que se presentaron en 2012 para negar subsidios a las víctimas del conflicto armado en Bogotá. Las razones son otras: El Ministerio de Vivienda no tiene a las víctimas dentro de sus prioridades, lo cual es difícil de aceptar en el marco de un proceso de paz".

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar