Publicidad

Distrito abre centro de atención para que 'jóvenes problema' no reincidan

Entre 30 y 50 de quienes ingresan a centros de detención son dejados en libertad diariamente.

El Espectador
10 de julio de 2013 - 01:17 p. m.
El director del Idipron, José Miguel Sánchez y el secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo
El director del Idipron, José Miguel Sánchez y el secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo

El Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, pretende que los adolescentes que son llevados a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, o al Centro de Servicios Judiciales de Puente Aranda, Cespa, pero que luego dejados en libertad, tengan un lugar para permanecer hasta que sus padres o familiares los recojan y así alejarlos de la delincuencia. 

En el centro se espera atender integralmente las necesidades de los adolescentes entre 14 y 17 años que fueron dejados en libertad luego de cometer un delito. “La idea es que los jóvenes, luego de que tengan su boleta de libertad, de manera voluntaria puedan dirigirse al centro del Idipron especialmente adecuado, para que podamos informarles sobre sus derechos e invitarlos a los diferentes programas que les ofrecemos”, indicó el director del Idipron, José Miguel Sánchez. 

El proceso para los vinculados incluye acompañamiento, reintegración social, educativa o laboral; fortalecimiento de lazos familiares; fortalecimiento de competencias, habilidades y actitudes; entre otros aspectos de acuerdo con las necesidades de los jóvenes.

La sede tiene capacidad para atender a 330 adolescentes mensualmente, con personal especializado, sistemas de información y monitoreo, alimentación y transporte para que los jóvenes puedan ser trasladados y recibidos en el programa de atención integral.

En lo corrido del año, 3.656 jóvenes han cometido algún delito, pero entre 30 y 50 de quienes ingresan a centros de detención (88% hombres, 12% mujeres) son dejados en libertad diariamente, pero deben permanecer allí hasta que un acudiente legalice su salida.

El convenio entre el Idipron y la Secretaría de Gobierno cuenta con recursos cercanos a los 1.042 millones de pesos para esta iniciativa que busca que quienes hayan sido conducidos a los centros de detención juvenil y luego dejados en libertad por sus infracciones no reincidan.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar