Distrito abre concurso en homenaje a Gabriel García Márquez

En la convocatoria podrán participar artistas plásticos o visuales. El plazo para enviar las propuestas es hasta el 29 de mayo, en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes.

Redacción Bogotá
26 de marzo de 2015 - 10:51 p. m.
Distrito abre concurso en homenaje a Gabriel García Márquez

Después de la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, han sido varias las instituciones que han rendido homenaje a su obra. A estas se le sumó esta semana la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, instituciones que abrieron un concurso para que los ciudadanos diseñen obras sobre el Nobel. Las ganadoras estarán ubicadas en el Parque de los Periodistas y otra en la Biblioteca Pública Parque El Tunal.
 
Se espera que las obras estimulen nuevas formas de relacionarse con la obra de García Márquez activando constantes lecturas de su legado. Se recibirán propuestas de obras tridimensionales que exploren nociones expandidas del arte y de lo público, a través de la utilización de materiales de alta calidad y durabilidad”, aseguró la Secretaría de Cultura en su informe a la comunidad. 
 
Al concurso podrán participar artistas plásticos y visuales o agrupaciones de profesiones afines, que vivan en Bogotá y que puedan demostrar mínimo diez años de trayectoria artística realizando exposiciones y obras en el espacio público. La idea es que las propuestas se reciban entre el 28 y 29 de mayo, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (carrera 8 Nº 9-83). Además, se realizarán jornadas informativas sobre las condiciones de las convocatorias del 13 al 17 de abril a las 2:00 p.m., en el auditorio de la entidad. 
 
Los ganadores de la convocatoria del Parque de los Periodistas recibirán un estímulo de $250 millones y la que resulte elegida para la Biblioteca Pública Parque El Tunal, uno por $100 millones. Las dos obras entrarán a formar parte de la Colección Museo a Cielo Abierto a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
 
No es la primera vez que esta Administración hace este tipo de concursos. Hace cuatro meses se lanzó otra convocatoria, en la que los ganadores instalaron su obra en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Todo esto hace parte del Museo a Cielo Abierto de Bogotá, un proyecto que busca que los ciudadanos se apropien del espacio público. Hasta el momento ya 639 esculturas y monumentos instalados en las calles de la capital y que hoy están bajo el cuidado del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Otro de los objetivos del concurso es que empiecen a emerger nuevos artistas, que aunque tienen trayectoria, aún no han tenido tanto reconocimiento. Además, se quiere explorar otro tipo de obras que “trascienda la concepción tradicional de escultura conmemorativa” con temas significativos para el país, según dijo Clarisa Ruiz, Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

“Bogotá también fue la ciudad de Gabriel García Márquez. Para mantener su presencia y promover su lectura entre las nuevas generaciones, están abiertas dos nuevas convocatorias para realizar memoriales en su nombre: uno en el centro histórico de la ciudad y el segundo en una de las bibliotecas más públicas más concurridas de Bogotá”, puntualizó Ruíz.

Todos los requisitos de estos concursos que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos 2015 pueden consultarse en www.culturarecreacionydeporte.gov.co 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar