Publicidad

Distrito abre posibilidad de construir escenario para conciertos en parque El Salitre

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Victoria Vargas, manifestó su inconformidad por el proyecto de acuerdo presentado por la alcaldesa Clara López.

El Espectador
12 de agosto de 2011 - 09:15 a. m.

La presidenta del Cabildo Distrital, María Victoria Vargas, se mostró desconcertada e inconforme por el proyecto presentado por la Administración Distrital en cabeza de la alcaldesa Clara López Obregón con respecto a que se declare el Parque El Salitre como un humedal.

La concejal Vargas dijo que una vez analizó en detalle el proyecto presentado se dio cuenta que la iniciativa de la alcaldesa no contempla lo que había aprobado el Concejo sino que deja abierta la posibilidad de iniciar la construcción de un escenario que era lo que se quería prohibir desde el inicio de la discusión que se dio en el Cabildo.

Es una iniciativa Cantinflesca la que nos presenta la alcaldesa, no veo cuáles serán las razones por las cuáles no se radicó el proyecto como lo aprobamos los concejales de Bogotá. La misma alcaldesa dijo que compartía el espíritu del proyecto que tiene como propósito proteger el Humedal El Salitre en su totalidad. Será tarea nuestra entrar a investigar cuáles fueron los motivos que cambiaron su decisión”, puntualizó la presidenta de la Corporación.

Vargas agregó que “el único propósito que tenemos es conservar los predios de todo el Parque Recreativo El Salitre y evitar la construcción de una concha acústica, escenario multipropósito o auditorio para eventos. La alcaldesa no avaló el Proyecto que se había aprobado desde el Concejo, lo devolvió, al radicar su propio proyecto nos está demostrando que no es su deseo compartir con el Cabildo una decisión que fue unánime”.

A mediados de mayo el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que busca declarar el parque El Salitre como un nuevo humedal; sin embargo, la alcaldesa (e) María Fernanda Campo lo objetó basándose en los artículos 23 y 25 de la ley 1421 de 1993 que señala que el alcalde puede reformar los acuerdos que “decreten inversiones, ordenen servicios a cargo del Distrito, autoricen enajenar sus bienes y dispongan exenciones tributarias o cedan sus rentas (…)”.
Según un documento radicado por la Alcaldía Mayor ante la Secretaría General de la Corporación, la objeción del proyecto se centró en la obligación de la Administración Distrital por invertir recursos. “De conformidad con las normas citadas, se evidencian dos hechos, por una parte, la creación de un nuevo Parque Ecológico Distrital de Humedal, que es iniciativa exclusiva del Alcalde Mayor, teniendo en cuenta que la creación de éste obliga a la Administración Distrital a la inversión de recursos, y por otra, que por disposición igualmente expresa del Plan de Ordenamiento Territorial es la iniciativa del Gobierno Distrital un requisito indispensable para su establecimiento”.

Ante la objeción al proyecto, la presidenta del Concejo, María Victoria Vargas, creó una comisión accidental conformada por los concejales Carlos Guevara, de Mira, Orlando Santiesteban, del Polo, y Clara Sandoval, de La U, para que estudien el tema y así las objeciones jurídicas planteadas en ese entonces.

El proyecto de acuerdo busca declarar el parque El Salitre como humedal luego de estudios realizados por la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) que aseguran que la calidad del agua en ese punto de la ciudad tiene características aptas para el desarrollo del ecosistema propio del altiplano cundiboyacense.

El parque El Salitre cuenta con más de 70 especies de aves típicas como tinguas de pico azul, pico rojo y pico amarillo, monjitas, zambullidores, garzas, patos canadienses y copetones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar