Distrito aclara investigación a 16 hospitales por disposición ilegal de residuos en Bogotá

La Secretaría de Ambiente afirma que la investigación no ratifica la culpabilidad de los centros de atención médica ni les imputa la responsabilidad.

Redacción Bogotá
27 de diciembre de 2014 - 09:08 p. m.
Distrito aclara investigación a 16 hospitales por disposición ilegal de residuos en Bogotá

Con la investigación que se le realiza a 16 hospitales de Bogotá por disposición ilegal de desechos, se estarían levantando una serie de críticas y conjeturas apresuradas que la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, decidió aclarar.

De acuerdo con afirmaciones de Muhamad, el hecho de realizar una investigación a los hospitales por arrojar desechos hospitalarios de manera ilegal en el sur de Bogotá, no significa que sea una realidad y se le atribuyan responsabilidades, para llegar a esto, se debe primero hacer una serie de análisis, los cuales harían parte de "un procedimiento de rigor establecido en la legislación vigente”.

A lo anterior, agregó que el inicio de un proceso sancionatorio prevé los mecanismos de defensa y etapas probatorias para demostrar cada una de las actuaciones relacionadas con los hechos, lo cual se daría antes de "establecer sanciones y responsabilidad definitivas".

Asimismo, manifestó que las investigación y reuniones con los hospitales han contribuido al mejoramiento de la comunicación, con lo que revisan los actuales métodos de disposición de residuos hospitalarios y determinan procedimientos que puedan mejorar los controles para estos, con el fin de prevenir algún riesgo para la ciudad, los ciudadanos y las zonas protegidas.

Cabe destacar que al mes, en la capital del país se disponen de alrededor de 916 toneladas de residuos hospitalarios y los 16 implicados serían: Clínica Country, Hospital Central de la Policía, Clínica Colsubsidio (Clínica Infantil y Clínica Roma), Clínica La Colina, Rada, Fresenius Medical Care, Fundación Santa Fe, Acción salud IPS, Clínica Santa Ana, Clínica 100 S.AS., Virrey Solís IPS, Hospital Tunal, Hospital Kennedy, Clínica Fundadores, Hospital Universitario San Ignacio, IPS Bienestar en Casa y los gestores externos Ecocapital ESP y Ecoentorno SAS ESP.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar