Distrito admite que Capital Salud es una EPS de papel

Así lo dijo el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó los hallazgos detectados en el funcionamiento de la Entidad Promotora de Salud Subsidiada Capital Salud. Al ser Salud Total accionista minoritario con una participación del 49% y el Distrito, accionista mayoritario con un 51%, las denuncias acerca de una inadecuada administración por parte del primero han sido reiterativas.

Una inconformidad manifiesta de esta administración, es la de haber realizado asociación con una EPS como Salud Total que adeuda a la Red Hospitalaria Pública cerca de 13.467 millones de pesos y que como premisa debía haber estado a paz y salvo para ser accionista de Capital Salud.

“Es voluntad de la Administración contar con una EPS que respalde el nuevo modelo de atención primaria en salud, donde la promoción y prevención de las enfermedades sea la base del aseguramiento. De allí la preocupación porque Salud Capital renazca de manera sólida y que cuente con el personal calificado e idóneo para su funcionamiento”, por esto la solicitud del secretario de Salud de cambiar el gerente y su llamado a los entes de control para regular con mayor ímpetu su funcionamiento.

“Tenemos que dejar claro que nosotros no estamos en desacuerdo con las alianzas público- privadas, lo que queremos es que las EPS funcionen adecuadamente, sin barreras de acceso, que presten un adecuado, eficiente y excelente servicio a la gente y en este caso en lo que respecta a Capital Salud, que no tiene un solo afiliado y no ha recibido un solo centavo, ya que no cuenta con la asignación del código, sea reestructurada e intervenida cuanto antes”, señaló Jaramillo.

La EPS no cuenta con ningún afiliado y no posee recursos girados a su favor por contribución de usuarios. Sin embargo, el gerente de Capital Salud, Mauricio Trujillo, indicó en días pasados que ésta contaba con 363.355 afiliados en Bogotá, cifra que luego de la investigación realizada por la Administración Distrital fue desvirtuada, ya que se pudo constatar que los afiliados pertenecen a Salud Total.

Asimismo, el contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, manifestó su respaldo total para verificar los rubros empleados de Capital Salud para pagar responsabilidades propias de Salud Total.

“Las denuncias del pago de 310 millones de pesos por concepto de infraestructura, así como la renovación del registro mercantil son apenas dos de las evidencias de la utilización de recursos públicos con fines privados”.

Al cierre de la presentación pública, se informó que antes de este miércoles se reunirá la junta directiva y los socios para buscar acuerdos, elegir un nuevo gerente y llegar cuanto antes a un acuerdo. Se busca negociar una mayor participación accionaria por parte del Distrito.