Distrito advierte que todos los humedales de Bogotá están en riesgo

Entidades como la CAR y la Secretaría de Ambiente se unieron este martes a la conmemoración por el Día Mundial de los Humedales.

Redacción Bogotá
02 de febrero de 2016 - 02:36 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales –declarada para generar reflexión sobre la importancia de estos cuerpos de agua y hacer un llamado a la sociedad para que haga un manejo sostenible de los mismos– la Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló este martes que todos los humedales con los que cuenta la capital del país se encuentran en riesgo.

De acuerdo con el titular de esa cartera, Francisco Cruz, los 15 cuerpos de agua que tiene Bogotá están cada vez más amenazados por la mano del hombre, así como por el recrudecimiento del fenómeno de El Niño.

“Todos los 15 humedales están en riesgo, hay unos más críticos como por ejemplo el humedal de Tibanica que tiene un problema hídrico –está casi sin agua– y el humedal Juan Amarillo, que está en alerta amarilla, lo mismo el humedal Jaboque, y lo que vamos a hacer conjuntamente con la comunidad, es proteger estos cuerpos hídricos”, aseguró el funcionario en declaraciones que recoge RCN Radio.

La Secretaría de Ambiente conmemoró este martes la fecha con un recorrido en el humedal Juan amarillo, que contó con la participación de la gerente del Acueducto de Bogotá, Eva María Uribe, la directora del Jardín Botánico, Viviana Barberena y el director general de la CAR Néstor Franco González. (Vea: Escombros, basuras y hasta ganado, los males que afectan a humedales de Bogotá)

“De los 15 humedales, tenemos cinco en alerta amarilla y uno en alerta naranja. Estas alertas nacen cuando existe entre otros, déficit hídrico de los humedales (…) el Distrito protegerá enérgicamente los humedales, aunque tenemos varios problemas: el primero, que la gente está botando escombros y basuras; otros están metiendo irresponsablemente ganado y esto atenta contra toda la comunidad”, agregó el funcionario.

Cada 2 de febrero –recordó por su parte el Ministerio de Ambiente– el mundo se reúne para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se suscribió el único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas: La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas; conocida también como Convenio Ramsar.

“La Convención adoptó como lema para el año 2016 ‘Humedales para nuestro futuro-Medios de vida sostenibles’. Y ha sido elegido este tema para demostrar la importancia que desempeñan estos ecosistemas para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó la entidad.

Según datos de la convención Ramsar, existen más de 2.000 Sitios Ramsar en los territorios de más de 160 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo, del cual Colombia hace parte y en la actualidad cuenta con seis sitios Ramsar designados: el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta; la Laguna de La Cocha; Delta del río San Juan y el Delta del río Baudó; el complejo de humedales Laguna del Otún; el sistema Lacustre de Chingaza y el complejo de Humedales de la Estrella Fluvial de Inírida.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar