Distrito avanza en la conformación de Red de Bibliotecas Comunitarias de Bogotá

Los gestores de la iniciativa recibieron orientación en varios temas como políticas públicas y legalización de las bibliotecas comunitarias, sostenibilidad, dotación, gestión cultural, estrategias de autosostenimiento, entre otros.

Redacción Bogotá
28 de mayo de 2015 - 11:41 p. m.
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte / Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte / Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

La Administración Distrital, por medio del programa BibloRed - Red Capital de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), organizó el Primer Encuentro Distrital de Bibliotecas Comunitarias de Bogotá, con el que busca avanzar en la consolidación de la Red Distrital de Bibliotecas Comunitarias y Populares de Bogotá.

El punto de encuentro de más de 100 líderes y gestores de bibliotecas comunitarias de la ciudad fue la biblioteca pública Virgilio Barco, Allí, los líderes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la Red de Bibliotecas Populares de Medellín, de quienes recibieron orientación en temas como políticas públicas y legalización de las bibliotecas comunitarias, sostenibilidad, dotación, estrategias de autosostenimiento, gestión cultural y bibliotecas como centros de información local.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, afirmó que cuentan con la participación de aproximadamente 60 bibliotecas comunitarias de la ciudad. ‘‘En la jornada logramos iniciar el proceso de conformación de la Red Distrital de Bibliotecas Comunitarias y las redes locales. De igual manera se abordaron siete líneas estratégicas de cara a la construcción de un programa distrital que recoja las realidades territoriales para su consolidación”, indicó Ivonne Mendoza, funcionaria de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la SCRD.

A su turno, el coordinador de Gestión Comunitaria de BibloRed, Luis Eduardo Ruiz, dijo que el encuentro sirvió para profundizar en las estrategias de intervención y líneas de acción que utilizan estos escenarios para ejecutar servicios y actividades. Asimismo, indicó que los espacios generan un diálogo en torno a algunas líneas de acción para su fortalecimiento que permitan promocionar y dinamizar su función social.

Los participantes coincidieron en la importancia de consolidar el trabajo para empezar a construir la Red de Bibliotecas Comunitarias del Distrito, debido a que estos espacios son centros de información cultural al interior de las localidades de Bogotá. Este tipo de encuentros ‘‘permiten establecer vínculos, conocimientos y problemáticas importantes para el desarrollo de las bibliotecas comunitarias”, afirmó al respecto Elisio Salazar, de la biblioteca comunitaria Casablanca de Suba. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar