Distrito busca ponerle freno a atracos en buses del SITP

En la tarde de este miércoles se desarrollará un consejo de seguridad entre Administración y la Policía para buscar estrategias que permitan combatir la ola delincuencial.

Redacción Bogotá
08 de febrero de 2017 - 07:05 p. m.
Distrito busca ponerle freno a atracos en buses del SITP

En poco más de un mes, se han registrado en Bogotá 29 denuncias por asaltos masivos en buses del SITP. La ola de delincuencia que amenaza con hacerse al control del sistema ya preocupa a las autoridades, que este miércoles realizarán un consejo de seguridad para buscar estrategias que permitan contrarrestar lo que se ha convertido en un pan de cada día para los usuarios: los atracos al interior de los vehículos. (Lea: No cesa inseguridad en buses del SITP: nuevo asalto masivo a pasajeros) 

De acuerdo con el secretario de Seguridad de la capital, Daniel Mejía –quien admitió que en 2017 se disparó esta modalidad delincuencial en varias zonas de la ciudad– ya se tienen identificados los principales focos donde están operando bandas organizadas dedicadas a asaltar pasajeros. Entre otros, se destacan como zonas críticas Toberín, la Autopista Norte, Kennedy y Engativá.

“Hay un grupo especializado de la Sijin que ya tras la pista de estas bandas de atracadores. Toda la Policía está volcada a resolver este tema y a brindar más seguridad en los buses (…) pero también necesitamos que la gente denuncie para poder judicializar a los responsables de los robos”, declaró el funcionario en diálogo con Blu Radio.

Se estima que solo en la última semana ya se han reportado seis casos de hurto en buses del SITP, por lo que Mejía señaló que –de la mano de la Policía Metropolitana– este miércoles se evaluarán las estrategias y se acordarán medidas que permitan redoblar esfuerzos para dar los responsables.

“La Policía ha venido adelantando operativos de requisa al interior de los buses, pidiendo documentos y verificando antecedentes; sin embargo, no hemos evitado que se sigan presentando atracos. Tendremos que redoblar esfuerzos con la Policía para dar con las bandas”, reconoció el secretario, quien también dejó entrever que el aumento de la delincuencia tiene que ver con el déficit que presenta Bogotá en materia de uniformados.

Según Mejía, en la ciudad hay 238 policías por cada 100.000 habitantes, lo que indica que la capital cuenta con un pie de fuerza de 18.000 uniformados; sin embargo, el promedio internacional que recomiendan organismos como el Banco Mundial es que sean 354 policías por cada 100.000 habitantes. “Así las cosas, Bogotá requiere entre 8.000 y 9.000 uniformados más”, reclamó el funcionario.

Apenas este martes, en el marco de un consejo de seguridad liderado por el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa, se anunció que en marzo próximo 1.200 policías reforzarán la ciudad. Al respecto, el secretario de Seguridad manifestó que se trata de un número que ayuda a cerrar la brecha en materia de uniformados que afecta a la ciudad; no obstante, dijo, “se necesitan más”.  (Lea: 1.200 policías se sumarán a Bogotá para combatir la inseguridad) 

“Con estos policías se cierra en un 15% la brecha, pero necesitamos más policías, más pie de fuerza, más CAI, más personal en Transmilenio y en el SITP para atender los casos (…) Se requiere de un mayor esfuerzo para hacerle frente a las necesidades de Bogotá”, precisó Mejía. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar