Publicidad

Distrito califica de ‘histórico’ el Día sin Carro

Destacan los niveles de contaminación atmosférica y auditiva, que se vieron considerablemente disminuidos, sumados a las nuevas formas de movilidad de los habitantes de la ciudad.

Redacción Bogotá
06 de febrero de 2015 - 02:30 a. m.
Cuenta de Twitter de la Alcaldía Mayor de Bogotá / Cuenta de Twitter de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Cuenta de Twitter de la Alcaldía Mayor de Bogotá / Cuenta de Twitter de la Alcaldía Mayor de Bogotá

La secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, entregó el balance definitivo del ‘Día sin Carro’ llevado a cabo este jueves en Bogotá. Muhammad reveló las cifras de material particulado y calificó la jornada como histórica y un éxito total.

“El día sin carro de 2015 es sin duda histórico en los últimos 15 años, las mediciones fueron record y la gran diferencia fue haber implementado el SITP con tecnologías limpias y mantener el pico y placa en el transporte público en la ciudad. La ciudad registró reducción de material particulado, lo que reduce el impacto negativo en la salud de los bogotanos”, expresó la Secretaria de Ambiente.

El decimoquinto día sin carro en Bogotá, dejó ver una forma de movilidad sostenible. Durante las quince horas de la actividad los ciudadanos de Bogotá tuvieron la posibilidad de disfrutar un ambiente más saludable.

También sobresalió el hecho de que miles de habitantes utilizaron medios alternativos para movilizarse como la bicicleta, que fue la gran ganadora de la jornada, mientras que otros optaron por caminar. Se registraron 1.384 cicloparqueaderos en Bogotá y 737.740 usuarios de Ciclovía, según las cifras entregadas desde el Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Servicio Integrado de Transporte Público (SITP) y el Transmilenio, también tuvieron un papel destacado en el ‘Día sin Carro’. La Secretaría de Movilidad, manifestó que mientras en un día corriente se transportan 1’758.604 personas en TransMilenio, este jueves se movilizaron 1’859.289, lo que representa un aumento de 6%. Por su parte el SITP tuvo una variación de 24%, al transportar 1’183.102 usuarios, cuando en un día común traslada 949.179.

En cuanto a la reducción de contaminación auditiva, los reportes indican que en hora valle, en promedio se registró una disminución de nueve decibeles respecto a día normal; mientras que en hora pico, el promedio de contaminación fue de 2.28 decibeles.

También se realizó la medición del día sin carro por el corredor verde de la Carrera Séptima, que tuvo tendencia a la baja en los niveles de contaminación atmosférica durante toda la jornada. Por su parte, en toda Bogotá el consolidado en comparación con un día de las mismas condiciones meteorológicas, presentó una reducción del PM10 de 21% y del 47% (Material particulado) en comparación con el día sin carro del año pasado.

La medición en el Material Particulado que afecta la salud pública, el PM2.5, presentó una importante reducción del 45% comparado con el día sin carro del año pasado y en comparación con un día de iguales condiciones meteorológicas, fue de 15%.

Como última reacción al ‘Día sin Carro’, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, hizo la propuesta de que esta jornada sea hecha una vez al mes debido a las cifras que se registraron este año. ‘‘La ciudad se mueve más y mejor’’, puntualizó el Alcalde. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar