Publicidad

Distrito contratará a tres universidades para garantizar seguridad alimentaria

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico.

El Espectador
10 de julio de 2013 - 10:36 a. m.

La administración del alcalde Gustavo Petro a través de la Secretaría de Desarrollo Económico suscribirá contratos con las universidades Los Llanos, del Tolima y La Nacional de Bogotá para realizar el proyecto de empresarización campesina, en el marco del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá, que busca la articulación del Distrito, su ruralidad y la Región Central, a través de la identificación y promoción de capacidades regionales de oferta alimentaria.

Esta iniciativa busca el fomento de la asociatividad y empresarización en las organizaciones de pequeños y medianos productores y comercializadores de bienes agroalimentarios, que tengan como origen la economía campesina para promover espacios de fácil acceso alimentario a precios justos, logrando así el reconocimiento del trabajo campesino.

"La ruralidad bogotana aporta menos del 1% requerido para cubrir la demanda de alimentos en Bogotá, lo que significa que el 99% proviene de otras regiones. Los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta aportan, por su parte, el 65% de productos agrícolas, mientras que el 34% restante proviene del resto del país y de importaciones. La Secretaría de Desarrollo Económico diseñó un plan de apoyo a la agricultura limpia y a la producción de alimentos de óptima calidad que resulten competitivos en el mercado local", señaló Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico.

En este sentido, explicó que la entidad adelanta un proyecto que consta de varios módulos en donde los pequeños y medianos productores perfeccionarán sus técnicas de producción y buenas prácticas agropecuarias, empresariales y ambientales, de manera que la producción de los campesinos contribuya no sólo a mejorar sus ingresos sino que contribuya a mejorar el nivel de vida de sus familias.

Otro de los componentes del proyecto busca prestar capacitación a la población campesina para que se convierta en empresaria, adquiriendo técnicas contables, de mercadeo, producción y comercialización de sus productos con el fin de eliminar todos los intermediarios que a pesar de no agregar valor, se quedan con el mayor porcentaje de utilidades.

Simancas explicó que la Administración Distrital ha planteado con este nuevo enfoque dar una salida a los pequeños y medianos productores, no solo para que puedan sobrevivir de una manera digna, a través de su actividad en el campo, sino para que la población bogotana pueda enriquecer su dieta consumiendo una mayor variedad de productos; o bien, adquirir alimentos que por limitaciones económicas no pueden consumir fácilmente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar