Publicidad

Distrito convoca a artistas de Bogotá para instalar el Comité de Grafiti

Hasta este 9 de marzo estarán abiertas las inscripciones para hacer parte del proceso, que busca reglamentar la práctica en la ciudad.

Redacción Bogotá
07 de marzo de 2016 - 10:12 p. m.
Archivo El Espectador. / Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador. / Archivo El Espectador.

No había pasado ni una semana desde que Enrique Peñalosa asumiera como nuevo alcalde de Bogotá, cuando una polémica contra una de sus primeras decisiones estalló en redes sociales. Una foto de un grupo de personas pintando los murales de la calle 26, en el centro de la ciudad, hizo que los simpatizantes de este tipo de expresión arremetieran contra el nuevo mandatario distrital, asegurando que estaban borrando todos los grafitis que fueron pintados durante la pasada administración por artistas urbanos.

El subsecretario de seguridad y convivencia de Bogotá, Daniel Mejía, tuvo que salir a aclarar lo que estaban haciendo: pintando de nuevo toda la pared de azul, para luego pintar otro mural. Aunque no los estaban borrando sino modificando, Mejía aclaró desde ese momento que el objetivo de la Administración Distrital será promover y respetar estas expresiones artísticas, pero desde que se hagan en lugares permitidos de la ciudad. Finalmente, el funcionario manifestó que no aceptarán la realización de firmas u otro tipo de rayones que no estén dentro de determinados parámetros.

Y uno de esos parámetros era la creación del Comité para la Práctica Responsable del Grafiti en Bogotá. Este lunes, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte extendió una invitación a los artistas del Grafiti en la ciudad, para que participen de la elección del representante de dicha comisión.

Otros requisitos para hacer parte de la convocatoria son: primero, ser mayores de edad; segundo, demostrar que hicieron parte -mínimo en tres ocasiones- de las sesiones de la Mesa Distrital de Grafiti que convocó el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) durante el año anterior.

Hasta este 9 de marzo estarán abiertas las inscripciones para hacer parte de esta convocatoria, de la que podrán participar todos los practicantes de esta expresión artística. Luego de esto, los días 10 y 11 de marzo, encargados del Distrito verificará los requisitos de los interesados. El lunes 14 de marzo se publicará la lista definitiva de candidatos en la página web de la entidad: www.culturarecreacionydeporte.gov.co, y después de esto, se procederá a elegir el representante de la Mesa Distrital de Grafiti (17 de marzo). Finalmente, del 28 al 31 de marzo, se llevará a cabo la instalación del Comité para la Práctica Responsable del Grafiti.

Los artistas interesados en hacer parte de este proceso deberán enviar sus datos personales y de contacto, además de una copia de su documento de identidad, al correo electrónico julieth.arias@scrd.gov.co.

El objetivo del Distrito es que la elección del representante del Comité para la Práctica Responsable del Grafiti se haga de manera democrática; por tanto, dentro del proceso se contará con la participación de los artistas al interior de cada una de las localidades de Bogotá. De igual forma, la finalidad del Comité es convertirse en un espacio de participación del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio. La idea es que en este sistema se delibere, coordine, acuerde, articule y promueva todo tipo de acciones y estrategias encaminadas a desarrollar la práctica responsable de esta expresión artística en Bogotá.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar