Publicidad

Distrito creará nuevas empresas de transporte

La administración transformará a Transmilenio y creará la Empresa Metro de Bogotá y la Empresa de Buses de Bogotá. La iniciativa irá al Concejo.

Redacción Bogotá
05 de agosto de 2014 - 06:39 p. m.
IDU
IDU

La administración está lista para llevarle al Concejo distrital el proyecto para transformar por completo el modelo de gestión de la empresa de transporte masivo Transmilenio y la creación de dos nuevas empresas que se harán cargo exclusivamente del metro de la ciudad y los buses públicos.

De esta manera, Transmilenio S.A. se convertiría en la Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S.A., y lideraría el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Las filiales que el Distrito creará para esta nueva entidad son la “Empresa Metro de Bogotá -EMB S.A.”, que se encargará de construir, administrar y operar, directamente o por medio de terceros, los modos férreos para la capital; y la “Empresa Buses de Bogotá – EBB S.A”, que atendería el servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros.

Según el Distrito, la necesidad del proyecto se debe a que es necesario generar una organización integrada en un solo gestor, pero especializada en cada modo. La idea es que cada uno tenga un diseño, implementación y políticas de operación propias.

Una de las principales críticas a esta administración ha sido el desequilibrio que ha tenido la empresa Transmilenio por haber cambiado cuatro veces de gerencia y estar sin un gerente dedicado específicamente al SITP, lo que evidentemente afectó la entrada en funcionamiento de este esquema de transporte para la capital.
Desde el comienzo de su llegada a la administración, Gustavo Petro habló de la idea de crear una empresa para el sector férreo, de acuerdo a su porpósito de hacer un tren ligero para la carrera Séptima de Bogotá, además del plan del metro pesado.“Tenemos que montar una institucionalidad para el tema. Cundinamarca ya tiene una empresa férrea, Bogotá tiene que construir la empresa metro”, dijo entonces el alcalde.

Las nuevas funciones

- La “Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S.A.” será la encargada de la planeación, gestión y organización del servicio público urbano regional de transporte de pasajeros en el Distrito capital y su área de influencia, bajo todos los modos. También se encargará de la planificar el servicio de transporte, centralizar la gestión de recaudo y la coordinación del uso de las infraestructuras (Buses – Cable – Trenes - Alternativos).

También promoverá proyectos de renovación urbana e intercambio modal relacionados con el SITP, en coordinación con las entidades competentes, mantendrá la infraestructura a su cargo, y gestionará con la Secretaría de Hacienda recursos de cofinanciación, la aplicación de políticas y tarifas. También podrá celebrar contratos para la operación del servicio de transporte en sus diferentes modos y administrar los intercambiadores modales del SITP.

- La “Empresa Metro de Bogotá EMB S.A.” prestará el servicio público de transporte férreo directamente o a través de terceros, de acuerdo a contratos interadministrativos con el ente gestor del SITP. Podrá realizar contratos para el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura pública y equipamiento para la operación del servicio público de transporte masivo en modo férreo.

Igualmente podrá diseñar, construir, operar y mantener el Subsistema de Transporte Férreo y de equipos de propulsión eléctrica del Distrito Capital, integrado con la Región, a su vez administrar, vigilar y controlar la infraestructura ferroviaria y el parque férreo a su cargo.

- “Empresa Buses de Bogotá - EBB S.A” se hará cargo de la operación directamente o a través de terceros, administrar, vigilar y controlar el parque automotor de buses a su cargo suscribir acciones para la prestación de los mismos servicios o actividades conexas y la construcción y mantenimiento de la infraestructura asociada al modo terrestre automotor.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar