Distrito culpa al Gobierno por obras suspendidas de movilidad en Bogotá

El IDU aseguró que falta asignación de recursos por parte de la Nación.

Redacción Bogotá
28 de septiembre de 2015 - 08:35 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Este lunes se conoció que ya están listas las 30 mil firmas con las que se interpuso una acción de cumplimiento para exigir las obras pactadas en el cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá, por $3,3 billones, para la implementación de proyectos de movilidad en la ciudad, de los cuales al Instituto de Desarrollo Urbano le han asignado cerca de $700 mil millones.

De ese monto asignado entre el 2014 y 2015, la entidad ha ejecutado más de $586 mil millones, es decir el 84 % de los recursos. De los 39 proyectos de infraestructura que se financiarán con el cupo de endeudamiento, 15 ya fueron adjudicados y se encuentran en etapa de construcción, uno será adjudicado antes de terminar este año, 10 serán contratados en el 2016, siete están aplazados por concertación Nación – Distrito – Conpes, y seis se suspendieron por temas presupuestales.

Con el cupo de endeudamiento, el IDU adelantó obras civiles en varios corredores viales como la Av. El Rincón hasta la Av. Tabor, inició la construcción de las Redes Ambientales Peatonales Seguras (R.A.P.S.), avanzó en la adecuación de bicicarriles y ciclorrutas e implementó del cable aéreo de Ciudad Bolívar.

“Existen obras con factibilidad que fueron suspendidas como la Calle 1 desde la Carrera 6 hasta Av. Decima o aplazadas, como la ampliación de la Caracas (molinos a portal Usme). Estos proyectos han tenido inconvenientes por falta de asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional o concertaciones con la nación”, afirmó el director del IDU, William Camargo Triana.

Entre el 2014 y 2015, de los $586 mil millones asignados al IDU, se ha destinado 73 % para los estudios, diseños y construcción y 27 % para la gestión predial. Con la programación de anteproyecto para la vigencia 2016, se espera para el próximo año ejecutar $459 mil millones, en corredores viales y $1,2 billones (recursos de Transmilenio) para la troncal Av. Boyacá.

“Antes de terminar el año vamos a montar los prepliegos para la licitación de la Av. Boyacá, proyecto vial importante para la ciudad de 28,76 km entre Yomasa y la calle 137, cuyo valor asciende a $ 1,2 billones y son recursos que fueron asignados a Transmilenio”, concluyó.


 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar