Publicidad
Bogotá 21 Ene 2013 - 8:07 am

Sistema Integrado de Transporte Público

Distrito debe adquirir un millón de metros cuadrados para parquear buses de Sitp

Los operadores privados aseguran que la Administración Distrital tiene problemas para esta adquisición porque en Bogotá no hay terrenos.

Por: Elespectador.com
  • 120Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-debe-adquirir-un-millon-de-metros-cuadrados-pa-articulo-397719
    http://tinyurl.com/k86fqyk
  • 0
insertar
Foto: Óscar Pérez/El Espectador

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) todavía no arranca en forma en la ciudad de Bogotá como consecuencia de que aún siguen funcionando los buses tradicionales, por tal razón los vehículos del nuevo sistema que están operando actualmente se ven vacíos por las calles de la capital. Se espera que en lo corrido de este año la operación se normalice con la salida de más automotores antiguos.

Este no es el único objetivo que tiene para 2013 la Administración Distrital, pues es necesario conseguir un millón de metros cuadrados para construir parqueaderos para los buses del Sitp. Hasta el momento hay 15 estacionamientos, pero faltan 45 y todavía no hay terrenos.

Para los operadores privados existe preocupación, pues se espera que de los 12 mil nuevos buses del Sitp, al finalizar el año ya estén rodando por la ciudad 10 mil y se teme que no haya espacios para parquearlos.

“Bogotá es una ciudad demasiado compleja en espacio disponibles. Hay que comprar un millón de metros cuadrados, pero si se van a buscar 60 mil metros cuadrados en el norte de Bogotá, en donde termina la Séptima, no los hay; si se buscan antes de terminar la ciudad en Usme no hay tampoco; y si se busca en la parte baja también es difícil, estamos teniendo muchos problemas para conseguir espacios para parqueaderos y eso lo hemos hablado con el alcalde (Gustavo Petro). Estamos buscando una solución, de lo contrario vamos a tener un problema serio para parquear en puntos lejanos de la ciudad”, explicó Camilo Ospina, vocero de los operadores privados de transporte, en diálogo con Caracol Radio.

Ospina señaló que se están proponiendo varias alternativas a la Administración Distrital, “la más fácil podría ser que pudiéramos parquear afuera de Bogotá, si lográramos salir, los predios se hacen más fáciles de adquirir. Una segunda es que se nos permita utilizar algunos de los espacios que Bogotá tiene considerados como zonas agrícolas”.

El vocero de los privados también indicó que se espera que este año se retiré buena parte de los 18 mil buses para reemplazarlos por 12 mil.

Una parte de los 18 mil buses que salen van a ser chatarrizados, hay que cómprales buena parte de esos buses, algunos quedan con renta, a otros se les paga el bus y unos se incorporan al Stip”, agregó Ospina.

En este sentido, dijo que hasta el momento se han invertido 210 mil millones de pesos en comprar buses viejos y 80 mil millones de pesos en compra de buses nuevos.

Más del 50% se van a chatarrizar y casi el 50% se reincorpora a la flota.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 95
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este golazo marcado en Italia le da la vuelta al mundo
  • Nuevo protocolo para mujeres víctimas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio