Foro El Espectador y Colombia 2020: La inclusión y la educación, pilares para la paz

hace 4 horas

Distrito debe más de $154 mil millones a hospitales, clínicas y EPS

El Fondo Financiero Distrital de Salud busca conciliar el pago antes de finalizar el primer trimestre de este año.

Archivo El Espectador.

La Secretaría de Salud de Bogotá en diálogo con Elespectador.com informó que en los últimos tres meses de 2012 el Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS) pagó más de $165 mil millones que se le adeudaban a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la red pública distrital, a la Red Complementaria contratada y no contratada y a las EPS del régimen subsidiado.

Señaló que ya no se adeudan los más de $319 mil millones que reportó la Contraloría de Bogotá en una carta enviada al alcalde Gustavo Petro a finales de diciembre. Al respecto, indicó que se busca una conciliación de pago para quedar a paz y salvo con las clínicas, hospitales y EPS.

La Secretaría de Salud confirmó que cuando arrancó la administración Petro existían saldos de contratos y glosas por más de $319 mil millones y que a la fecha hay obligaciones por pagar o recursos por amparar que superan los $154 mil millones.

Lo que no se había conciliado en cinco años esta administración lo hizo en un año”, puntualizó la Secretaría de Salud; sin embargo, para la Contraloría Distrital “resulta preocupante la creciente tendencia al alza de las obligaciones adeudadas por el FFDS, al pasar de $53.319 millones en 2006 a $319.749 millones al corte del tercer trimestre de la vigencia 2012, que refleja un crecimiento promedio anual del 71.4%”.

Ante los cuestionamientos del ente de control, el Distrito informó que se conformó un equipo de 40 personas que están realizando auditorías y conciliaciones para que antes de finalizar el primer trimestre de 2013 se supere esa situación.

A diferencia de lo que dice la Contraloría, la Secretaría de Salud subraya que no se puede hablar de una deuda hasta que no culmine el proceso de conciliación con los hospitales, clínicas y EPS.

Al 30 de septiembre de 2012, la Contraloría reportó que de los más de $319 mil millones “adeudados”, el 61,4%, es decir $196.277 millones, son obligaciones pendientes de pago a los hospitales que conforman la red pública distrital de salud por concepto de los servicios prestados a la población pobre no asegurada, desplazada y gratuidad; en tanto el 31,7% restante, equivalente a $101.402 millones, corresponde a cuentas por pagar a operadores de la red complementaria privada, dentro de las cuales se encuentran instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología con una deuda de $12.594 millones, la Fundación Hospital de la Misericordia con $8.416 millones y la Clínica San Juan de Dios de Chía con $2.968 millones, a lo que se suma cuentas pendientes de pago a instituciones de salud por atención de urgencias a usuarios que hacen parte de la población o asegurada.

El ente de control señaló por medio de una carta enviada en diciembre de 2012 al burgomaestre capitalino, que la deuda que tiene el Distrito con las EPS que atienden la población del régimen subsidiado en la ciudad es “realmente alarmante. A Colsubsidio se le adeuda la suma de $9.092 millones; a Caprecom $4.151 millones y a Salud Total $3.103 millones, cifras que son representativas para el normal desarrollo de las actividades propias de estas prestadoras de salud”.

Para la Contraloría, esta situación se debe a la falta de gestión del ente rector de salud en el Distrito Capital, considerando que no se realizan procesos de conciliación efectivos tanto a nivel de las áreas internas del FFDS, como con las IPS públicas y privadas, así como las falencias en las labores de interventoría que no permiten efectuar las revisiones de las cuentas oportunamente; “debilidades de índole administrativo que ameritan la formulación de este pronunciamiento”.

Al respecto, la Secretaría de Salud, contrario a lo planteado por el contralor Diego Ardila Medina, insistió en que fue creado un equipo de 40 personas para dicha conciliación.

En la misiva enviada a Petro, el contralor explica que el Fondo Financiero Distrital de Salud contrata con los 22 hospitales de la red pública distrital la atención en salud de la población que aún no hace parte del régimen contributivo ni subsidiado y también el desarrollo de actividades de salud pública del Plan de Intervenciones Colectivas, además contrata con algunas IPS de la red complementaria privada la atención de urgencias y actividades no cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud (POS) y tiene compromisos pendientes de pago con IPS privadas no contratadas que atienden urgencias vitales; “lo que convierte en un importante adquiriente de servicios en salud y por lo mismo sus costumbres en materia de pago impactan positiva o negativamente las finanzas de los proveedores”.

A corte de septiembre de 2012 estas son las “deudas” según la Contraloría

El mayor valor adeudado, es decir el 70,9%, equivalente a $139.213 millones, corresponde a servicios de salud contratados prestados a la población pobre no afiliada, en segundo lugar, se encuentran los pagos pendientes por prevención en salud oral, salud, sexual y reproductiva, vacunación y saneamiento básico, entre otras, que concentran el 23,9%, es decir $46.872 millones.

Por atención de urgencias y servicio de ambulancias, el FFDS adeuda $6.240 millones. A las instituciones de III nivel se les adeuda el mayor valor que asciende a $75.113 millones, siendo los hospitales Santa Clara y Kennedy los más afectados con $23.118 millones y $17.539 millones, respectivamente. Las deudas individuales del Tunal y Simón Bolívar superan los $12.500 millones.

A las instituciones de II nivel se les adeuda $67.268 millones, al Hospital de Engativá se le debe $22.292 millones, seguido por Meissen con $14.583 millones y Fontibón con $11.270 millones. Los hospitales San Blas y Suba superan los $6.000 millones; y los hospitales Centro Oriente y Tunjuelito los $5.000 millones.

Las sumas adeudadas a los hospitales de I nivel ascienden a $53.895 millones: Chapinero con $10.343 millones; Vista Hermosa con $7.902 millones; Rafael Uribe Uribe $7.821 millones; Pavlo VI Bosa con $7.466 millones; y Del Sur con $6.139 millones.

Twitter: @PaulaCastilloL